Venta Y Su Evolución.
Enviado por manosvacias06 • 14 de Agosto de 2014 • 581 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
DEFINICIÓN DE VENTA.
El latín vendĭta, venta es la acción y efecto de vender (traspasar la propiedad de algo a otra persona tras el pago de un precio convenido). El término se usa tanto para nombrar a la operación en sí misma como a la cantidad de cosas que se venden.
Laura Fischer y Jorge Espejo, consideran que la venta es una función que forma parte del proceso sistemático de la mercadotecnia y la definen como "toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio". Ambos autores señalan además, que es "en este punto (la venta), donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores (investigación de mercado, decisiones sobre el producto y decisiones de precio)"
DIFERENCIA ENTRE VENTAS EMPIRICAS Y VENTAS PROFESIONALES
Las ventas empíricas se realizan por vendedores sin basamento técnico y para productos en donde en la decisión de compra no interviene un nivel profundo de conocimiento adquirido a través de la educación formal.
Los vendedores aprenden el oficio de vender a través de la experiencia y la persuasión con argumentos sin una sólida base formal. Ej.: venta de electrodomésticos.
Por otro lado la venta profesional requiere de personal calificado y capacitado no solo para lograr la venta del producto sino para atender consultas y dar asesoramiento con sustento científico.
En este caso, la toma de decisión tiene una base racional siempre en contraposición a la venta empírica donde en casos es racional aunque sin base científica y en otros se actúa por creencias, impulso, sentido de pertenencia, etc.
Un ejemplo de venta profesional: venta de decapantes de bronce.
EVOLUCION HISTORICA DE LAS VENTAS
En la Prehistoria no existía el intercambio comercial por la lejanía entre los diferentes grupos de humanos. En la segunda etapa de la Edad de Piedra se comenzó la cría de animales en forma de asegurar el aprovisionamiento de carne sin depender de la cacería. Los seres humanos comenzaron a acumular los excedentes de producción. En ese momento nace el Trueque o Permuta.
Mediante esta modalidad, cada participante entregaba parte del producto de su trabajo, a cambio de una parte del producto del trabajo de otro participante. Posteriormente, se inventaron formas de representar una paridad de valor entre las mercancías entregadas y recibidas. Una de ellas era usando metales preciosos, como oro y plata. Otra forma era mediante piezas de cierto valor comúnmente aceptada entre los mercaderes, como dientes de ballena, conchas marinas y semillas de cacao, entre otras formas.
En la segunda mitad del siglo XVIII se da una expansión económica importantísima. El invento de la máquina de vapor fue el catalizador de la industria y de la producción agrícola mecanizada.
No obstante, la actividad de las ventas era todavía labor de comerciantes
...