Ventaja Comparativa
Enviado por izah • 24 de Octubre de 2013 • 752 Palabras (4 Páginas) • 375 Visitas
Ventaja Comparativa: En el comercio internacional se ve este mismo efecto. Por su situación relativa en sueldos, costes, recursos naturales y tecnología, etc., países se especializan en lo que mejor producen siguiendo las reglas de la ventaja comparativa y comercian con otros países que se enfocan en lo que ellos mejor hacen, para el beneficio de los dos.
Posteriormente, se avanzó la teoría con el modelo Heckscher–Ohlin donde se enfocó en la ventaja que tienen los países por tener fuerte posición en alguno de los factores de producción; materias primas, fuerza laboral o capital. Ejemplos del modelo Heckscher–Ohlin en acción son la ventaja de Oriente Medio en petróleo y de China en fuerza laboral relativamente barata.
No obstante, hay que recordar que la ventaja comparativa no crea comercio internacional automáticamente. Por ejemplo, se produce aceite de oliva en todos los países del mediterráneo sin embargo, cuando viajas por el mundo ves mucha aceite de oliva italiana en venta y muy poca española.
Ventaja Absoluta: La capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios. En el contexto de los swaps, la capacidad de una parte para tomar prestado a un tipo de interés inferior al asequible a la otra parte para una moneda dada. Esto contrasta con la ventaja comparativa.
Ver también ventaja comparativa como contraste.
(En inglés: absolute advantage )
Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste. El comercio internacional no se rige por esta teoría, sino por la teoría de la ventaja comparativa.
Modelo Heckscher-Ohlin (H-O): El modelo de H-O es un teorema que nació en la mente de Eli Heckscher y fue modificado por su alumno Bertil Ohlin, este teorema explica cómo funcionan los flujos del comercio internacional, para explicar bajo qué circunstancias los países comercian entre sí. Tiene como punto de partida la crítica al modelo ricardiano, el cual suponía al trabajo como el único factor de producción, por lo que la ventaja comparativa, solo podría surgir de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo.
Para analizar este teorema, se parte de los siguientes supuestos:
1. Existen dos países, dos bienes homogéneos y dos factores de la producción homogéneos cuyos niveles iniciales están fijos y se supone son relativamente diferentes en cada país.
2. Los dos países tienen la misma tecnología, es decir; tienen las mismas funciones de producción.
3. La producción se caracteriza, en ambos países, por la existencia de rendimientos
...