ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad del derecho a la provacidad de las personas morales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  7.462 Palabras (30 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS  

INFORMACIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

DE LAS PERSONAS MORALES EN RELACIÓN AL DERECHO BANCARIO

VULNERABILIDAD DEL DERECHO A LA PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS MORALES EN CUANTO SU CO-RESPONSABILIDAD CON LAS EMPRESAS “OUTSOURCING” RESPECTO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ANTE EL SEGURO SOCIAL

ALUMNO: NEFTALI RUIZ DURAN

MATRICULA: 860018320

PROFESOR: LIC. ELIUD RAMIREZ

SALTILLO COAHUILA, FEBRERO DE 2015

ÍNDICE

PRESENTACIÓN        

OUTSOURCING: CONCEPTO, ALCANCE Y LEGISLACION        

1.        Concepto y alcance del outsourcing.        

2.        El Outsourcing en México        

3.        Regulación del Outsourcing:        

DERECHOS DE LAS PERSONAS MORALES        

1.        Fundamentación y reconocimiento en la legislación mexicana e internacional        

2.        Derechos reconocidos a las personas jurídicas        

SECRETO BANCARIO        

1.        Concepto y definición:        

2.        Regulación legal        

3.        Excepciones        

4.        Secreto bancario y el derecho a la intimidad/comunicaciones privadas.        

5.        Sanciones a la violación del secreto bancario        

6.        Conflictos en el secreto bancario        

VULNERABILIDAD: ANÁLISIS DE SUPUESTOS        

1.        De lo privado a lo público.        

2.        Inconformidad del trabajador subcontratado ante el IMSS.        

3.        Hacienda y la develación del secreto bancario.        

CONCLUSIONES        

OPINION PERSONAL        

BIBLIOGRAFÍA        

PRESENTACIÓN

        El reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas jurídicas en el Estado mexicano es un tema de muy reciente resolución. A partir de la denuncia presentada por el Magistrado Presidente del Segundo Tribunal Colegido en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, el pasado 23 de agosto de 2014 sobre la posible contradicción de tesis de los expedientes 315/2012 y 647/2012, el Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el expediente 360/2013 a favor de la propuesta presentada en la que se reconoce que las personas morales, sí son titulares de derechos fundamentales, aunque no de todos, sino sólo de aquellos “que resulten necesarios para la realización de sus fines, para proteger su existencia, identidad y asegurar el libre desarrollo de su actividad”[1]. Luego entonces, con estos derechos una vez reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las personas morales pueden invocar la protección que el Estado debe proporcionar para garantizar que los mismos no sean violentados.

        Una vez establecido lo anterior, se precisa entonces que podamos acotar aquellos derechos fundamentales de los que las personas morales tienen goce. De acuerdo con Valls Hernandez (2013, p.1): “Existen determinados derechos que por su naturaleza se puede afirmar que su titularidad únicamente corresponde a la persona humana, como podrían ser el derecho a la libertad personal, a una familia, a la integridad física, a la salud, etcétera; como otros que, sin mayor problema, podría advertirse su titularidad por parte de las personas jurídicas, como el de propiedad, de acceso a la justicia, de legalidad, de audiencia, de petición y de asociación”. Pero, ¿qué pasa en aquellos derechos sujetos a interpretación? La legislación mexicana establece en el artículo 142[2] de la Ley de Instituciones de Crédito la normatividad bajo la cual deben operar dichas instituciones, en relación a su obligación de salva guardar en secreto la información de las operaciones financieras de las personas físicas y morales (Muñoz de Alba, 1995, p.137), pero en esta misma ley, se establecen los mecanismos que hacen posible su develación; es aquí donde cabe la pregunta ¿Son las personas morales vulnerables en cuanto a su derecho fundamental a la privacidad de su información? Más concretamente, ¿Puede la develación del secreto bancario constituirse una violación a este derecho que la Constitución Federal le reconoce a toda persona jurídica?  Revisando lo que la propia legislación mexicana refiere, es el propósito de este escrito el analizar si existe tal vulnerabilidad hacia las personas morales al relacionarse contractualmente con otra empresa de personalidad independiente y que le provea suministro de personal para la ejecución de su objeto social, esto es, la contratación de servicios de un outsourcing.

        Las empresas del giro outsourcing o de administración de personal, cada vez más se han posicionado como una opción inteligente en materia fiscal que puede apoyar a las personas morales que se sirven de su proveeduría para maximizar su utilidad y hacer más eficientes sus operaciones. Una de las ventajas que se obtienen de trabajar bajo este esquema operativo, es la desvinculación con los trabajadores que en primera instancia, no son responsabilidad de la persona jurídica que se beneficia de sus servicios, sino del tercero que los administra y que se encarga de responder ante las autoridades, del Estado en general y del seguro social en lo particular para nuestro caso de estudio, sobre los derechos de los trabajadores y las obligaciones obrero patronales que le competen. Luego entonces, al no existir un vínculo jurídico entre la persona moral y el trabajador que le provee un servicio profesional ¿Cuál sería la vulnerabilidad de tal persona moral de ser violentado en su derecho a la privacidad de su información? Al tenor del artículo 6° fracciones I y II de la Constitución Federal, se pondrá bajo análisis esta posibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (338 Kb) docx (115 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com