ZARA UN FENOMENO EMPRESARIAL
Enviado por macgaviria • 18 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 152 Visitas
INTRODUCCIÓN
A medida que pasa el tiempo el ser humano ha ingeniado diferentes estrategias para mejorar sus condiciones de vida. Estas se han visto reflejadas en desarrollos y estrategias tecnológicas. Estas estrategias le han permitido llevar sus acciones a otro nivel y ha revolucionado las diferentes disciplinas académicas. Amancio Ortega es una de esas mentes brillantes que le han permitido a la administración poder analizar los principios y estrategias que a lo largo de las diferentes etapas de consolidación y crecimiento de la su compañía ha vivido y las decisiones claves que ha tomado en cada momento y que constituyen la base de esa multinacional que hoy es considerada un fenómeno empresarial en nuestro tiempo.
Hoy la logística permite darle valor agregado a las organizaciones y el claro ejemplo de esta buena integración dentro de sus procesos, son las organizaciones lideradas por Amancio Ortega. En este documento se busca interiorizar los aspectos claves de la lectura realizada al libro Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega, de David Martínez. Esto con el objetivo de realizar un ejercicio académico que permita identificar la importancia de la integración de los eslabones de la cadena de suministros y así mimos el espectro logístico.
UN FENÓMENO EMPRESARIAL: ZARA
Quiero iniciar este escrito con una de las frases que caracterizan a Amancio Ortega y es: “Lo importante es marcarse metas en la vida y poner toda tu alma en cumplirlas”
ZARA es una revolución y es la revolución que empezó con una meta clara y con ganas de salir adelante, con un pensamiento que nace en un niño y que quizás sin pensarlo desde ese momento se empezó a gestar lo que hoy es considerado el más grande imperio textil del mundo. Este imperio llamado ZARA es una organización que ha marcado la pauta desde sus primeros pasos como empresa, y hoy en el contexto en el que se encuentra, en un mundo cada vez más globalizado sigue siendo una empresa única que marca la diferencia. ZARA es un ejemplo claro de la importancia de la sincronía de la cadena de suministros, transformación y distribución, es increíble que una empresa logre llegar a este punto en el ámbito logístico y que logre ser ágil, adaptable y alienable a los mercados actuales utilizando un modelo como el que implementa ZARA.
Amancio Ortega con la claridad del concepto de moda rápida y flexible ha marcado la diferencia en el sector textil y en el mundo en las últimas décadas, debido a que ofrecen valor agregado en las prendas que fabrican y distribuyen dando así respuestas rápidas a los deseos de los clientes y siendo capaces de adelantarse a los mismos; claramente Inditex por medio de ZARA pone de manifiesto que es una compañía orientada al resultado, comprometida con el medio ambiente y enfocada en la mejora continua.
Es necesario tener en cuenta que la Cadena de suministros nace en el cliente y termina en el cliente y este concepto lo tiene super claro Amancio, es por esto que para sus marcas siempre todo empieza en las personas y termina en las personas. El cliente es el jefe y siempre se le debe brindar lo que desea, es por esta razón que en su estrategia esta adelantarse y ofrecer al cliente la sensación de que ha leído la mente y tiene a su alcance lo que él ya había imaginado que quería para vestirse como se mencionó con anterioridad. Para Ortega la calle se convirtió en la mejor fuente de inspiración de sus diseñadores, el talento humano en cada tienda ZARA y la atención que generan en estas tiendas son un deleite para quienes ingresan a ellas, es por eso que afirman que ZARA es una revolución social y cultural.
ZARA la gran idea de Amancio Ortega no hubiera sido posible sin un gran canal de distribución. Los centros de distribución actualmente son todos de su propiedad y esto lo hace tener una ventaja competitiva, estos son fundamentales en la sinergia de los tres eslabones de la cadena de suministros, pues dan soporte y capacidad para que los productos solicitados y los nuevos conceptos lleguen a cualquier lugar del mundo en un máximo de dos días.
Teniendo en cuenta todo lo citado con anterioridad a continuación se relacionarán aspectos positivos y otros no tan positivos del libro: “Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega”, con el objetivo de realizar una interiorización de esta historia que marca la pauta en las empresas de moda del mundo.
Se citará en las siguientes líneas los aspectos que según la lectura se consideran positivos en el desarrollo de esta compañía:
- Adaptación a los mercados: Zara es una compañía que claramente sabe llegar a los diferentes mercados y lo ha demostrado en el momento que ha llevado sus tiendas a diferentes lugares del mundo y así mismo se evidencia en el poder tener diferentes marcas que puedan atender diferentes mercados de acuerdo con la capacidad de adquisición de los clientes, los gustos, los estratos socioeconómicos y la edad.
- Cadena de suministros: Amancio Ortega el revolucionario del textil en España y el mundo, basa el éxito de su organización en un modelo de operación que consiste en realizar todo el proceso, es decir, que el diseño, la fabricación, la logística, la distribución y la venta se hacen en locales propios, teniendo el control de toda la cadena de suministros de su operación. Esto le da a su negocio un plus que pocos poseen y hacen que tenga una ventaja competitiva que lo hace único en el negocio textil.
- Tecnología en sus procesos: Claramente ZARA es una compañía que se destaca por los procesos tecnológicos que ha incorporado en toda su cadena de suministros esto se evidencia “En 2015, cuando Zara ocupó el puesto 30 en la lista de mejores marcas mundiales de Interbrand”. Este tipo de tecnología es muy costosa e innovadora, debido a que esta consiste en reemplazar el conteo físico de los inventarios. Contar con unas de las instalaciones más modernas para la fabricación textil, con toda la tecnología de punta y con mano de obra calificada, hacen de ZARA un gigante de la producción, creado una estrategia que perdura en el tiempo.
- Grado de control en las materias primas: Tener proveedores cerca, materias primas de calidad y tener nodos en el proceso de suministros, hacen que la idea de Amancio Ortega este siempre vigente, permite que se tengan los productos justos, en el momento adecuado para así cumplir siempre con la promesa de darle al cliente lo que quiere y necesita.
A continuación, se mencionarán aspectos no tan positivos evidenciados en este proceso:
- La prudencia de Amancio Ortega: la prudencia es una virtud que se ha resaltado en los seres humanos desde la antigüedad, para este caso considero que esta ha sido un factor negativo, debido a que tanta perfección en el ámbito empresarial debería ser compartido; ya que esto permitiría que el mundo de las organizaciones tenga un referente logístico adaptado a una necesidad clara de acuerdo con unos pilares misionales dentro de una compañía.
- La falta de publicidad: hasta el momento este no ha sido un factor decisivo en la comercialización de los productos de ZARA, debido a que como sabemos es una empresa exitosa y que ha llegado sin publicidad a muchos lugares del mundo, pero aun así considero que no todas las personas pueden acercarse a una tienda física, es por esto que considero que si se implementan estrategias publicitarias podría llegar a muchas más personas e impactar sus vidas.
- Tercerizar procesos: Si bien es un factor positivo poder realizar integraciones en los procesos productivos y poder controlar toda la cadena de suministros, controlar todos los eslabones pueden hacer se pierda el foco principal del negocio; así mismo que haya procesos se encarezcan; debido a que no se es tan especializado en alguna actividad.
Así pues, se hicieron algunos planteamientos según la interiorización de la lectura del libro Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega”, cabe resaltar que este libro permite dar una visión muy interesante de la administración y del aprovechamiento y potencialización de la logística en el mundo de las organizaciones.
...