Ética.
Enviado por jassy1308 • 17 de Febrero de 2013 • Práctica o problema • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 218 Visitas
Cómo la aplicación de un código de ética profesional te permitirá lograr tus objetivos como profesionista y los objetivos de la organización donde labores?
Las profesiones tienen un Código de Ética que incluye regulaciones y sanciones, así como bases filosóficas, postulados o principios, que son apoyo y guía para la actuación, y es primordial que dichos valores se difundan y fomenten en todos los estudiantes, desde pequeños, para que cuando sean profesionistas, actúen como ciudadanos serios, responsables y éticos, cumpliendo así los mandatos de la moral.
Cada persona, cada trabajador debe contar con un código de principios éticos personales y profesionales, que además de considerar los bienes y servicios, resultado de sus procesos productivos, incluya la actitud profesional que busca la competitividad organizacional y por supuesto el merecido beneficio personal. Cumplir con ética nuestro trabajo es una buena manera de celebrar y pedir, de exigir y progresar.
Es complejo hablar de ética si lo que se busca es entender lo que en la práctica es correcto y lo que debe considerarse incorrecto; por ello, identificar los elementos y principios de la ética para reflexionar sobre la actuación profesional individual, ayuda a lograr conciencia ética. Para empezar, los elementos que permiten integrar la idea personal de ética y discernir en los actos son: situación, percepción y conciencia.
La ética considera que no debe llegarse al momento (situación) en que otros crean (percepción) que se está haciendo algo malo, negativo o perjudicial, aún cuando la idea personal (conciencia) indique que no es así. Tal como lo dice el refrán popular: “No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”. Aún cuando la propia conciencia indique que está bien, debemos considerar la percepción de los otros.
En cuanto a los principios debemos considerar que la aplicación de todo principio ético debe comenzar por sí mismo, y el primer paso es la voluntad. Esta virtud da sentido al entendimiento, brinda disponibilidad para adaptarse y facilita la comprensión de lo que es bueno para sí y de lo que a criterio personal, puede ser bueno para los demás. Es necesario, entonces, conocer el sistema de valores personal.
Los principios de vida que integran un sistema de valores proceden de la familia y de los grupos que rodean a la persona, algunos que se pueden mencionar son: honestidad, respeto, responsabilidad y servicio, bases esenciales para la sana convivencia y la identificación de otros valores personales, los cuales deben ser motivados para mantenerse en congruencia con el sistema de valores organizacional.
Por lo tanto, considero en base a lo anteriormente expuesto que para poder aplicar el código de ética debemos aplicarlo a nosotros con plena voluntad de hacerlo. Entender lo que es bueno para tu vida personal, laboral y de lo que a nuestro criterio pueda ser bueno o malo para las demás personas en nuestro entorno.
Las primeras personas que nos introducen al sistema de valores son nuestros padres y cuando se inicia la vida escolar, cada individuo tiene sus propios valores morales, dependiendo el entorno en que se haya desarrollado. Creo firmemente que los valores como la honestidad, respeto y responsabilidad inculcados desde temprana edad, marcarán al individuo para bien o para mal en su futura vida laboral.
...