Сaracterización de la avicultura de Venezuela
Enviado por • 4 de Agosto de 2014 • Tesina • 4.190 Palabras (17 Páginas) • 280 Visitas
Huevos de las aves
Constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos. Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y una parte imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes
Huevo fértil
Es aquel que es producido por un plantel reproductor, donde conviven los machos con las hembras, y por lo tanto ese huevo ha sido fertilizado, en lugar de presentar un blastodisco, presenta un blastodermo, o sea contiene un embrión antes de haber sido puesto, cuya formación ha comenzado a partir de la fecundación en el infundíbulo, 15 minutos después de la ovulación, cuando el huevo es puesto ya hay desarrollo embrionario.
El lote de reproductores está compuesto por un 10% de machos con respecto al número de hembras. Para obtener una buena producción de pollitos BB se debe realizar un buen manejo del plantel reproductor y del huevo fértil.
Pollos de Engorde
Son aves de excelente calidad, son pollos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, junto con prácticas sanitarias que disminuyan al máximo los riesgos de enfermedades.
La explotación de pollo de engorde es una línea altamente especializada dentro de la producción aviar, con la selección de estirpes mejoradas, con índices más altos de crecimiento y ganancia de peso. Para lograr estas metas es necesario proveer un alojamiento adecuado con buena alimentación, agua de excelente calidad y un manejo sanitario inmejorable.
La industria avícola venezolana, desde el punto de vista tecnológico, se puede considerar que aplica prácticas modernas en sus proceso de producción, logrando producciones satisfactorias y eficientes. Sin embargo, gran parte de esa tecnología es adaptada y se hace necesario el desarrollo de la tecnología autóctona que incluya sistemas de manejos adaptados a climas cálidos, donde juega papel importante el diseño de las construcciones, tipo y material del techo (especial para cubrir las olas de calor en zonas como Maracaibo), un mejor conocimiento de las materias primas nacionales y cómo su utilización, por parte de los animales, puede ser afectada por los diversos factores ambientales. Se requiere ampliar los estudios sobre las enfermedades de las aves, su control y prevención a través de la producción de vacunas nacionales, revisión de los sistemas de cría de otras especies de aves (patos, pavos, gansos, codornices y guineas), que comienzan a ser una buena fuente de producción de proteína animal y escasamente se conoce cómo explotarlos eficientemente y cómo caracterizar el comportamiento productivo del material gen ético que se emplea, incluyendo el nativo.
La avicultura ha adquirido relevante importancia en los años de la economía nacional, ya que más del 50% de la proteína de origen animal proviene actualmente de la avicultura, debido principalmente al incremento en precio que ha tenido lugar en las otras fuentes competitivas (carne de bovinos, ovinos, cerdos, pescados, etc.). Esta industria representa una inversión superior a 6 mil millones de bolívares, proveniente casi en su totalidad del esfuerzo del sector privado y está conformada por cerca de 900 granjas de las cuales 50 son utilizadas en la cría de material genético importado (abuelos y padres). Es capaz de producir 290 millones de kilogramos de pollos y 2 mil ochocientos millones de huevos al año.
Como puede observarse, esta industria produce casi la totalidad de las necesidades de huevos de consumo y de carne de pollo actuales, pero se estima que para los años venideros, debido al incremento de la población y al hecho de que los precios de estos productos resulta muy inferior a las otras fuentes proteicas de origen animal, el consumo per cápita será muy superior. Por ello, será necesario tomar ciertas previsiones a fin de que el déficit que pueda presentarse sea superado sin recurrir a importaciones. Es indudable que la excelente eficiencia de la industria, que es capaz de producir alta calidad a bajos precios y una bien incentivada planificación de nuevas empresas, evitará esto. Los altos precios que han alcanzado estos productos, en el mercado internacional, abren grandes posibilidades para la exportación.
El enfoque de los diversos problemas que afectan esta pujante industria venezolana, en recientes eventos científicos y tecnológicos. se concentró principalmente en:
1. La falta de materia prima para la elaboración de alimentos concentrados; la producción nacional es capaz de aportar el 28% de las necesidades. Las importaciones se realizan en forma irregular y se le atribuye a la falta de una política definida del gobierno y de las empresas industriales del ramo; también, a la falta de planificación por parte de las instituciones encargadas de estos asuntos.
2. El aumento en los costos de producción (construcción, mano de obra, medicinas, etc.) y la falta de sinceración de los precios han provocado que el crecimiento de esta industria no sea mayor.
3. Importaciones sin planificación ni consulta. El incremento de la población provocó un consumo mayor de pollos de engorde, que sólo pudo ser cubierto con importaciones. Sin embargo, se realizaron con cierta ligereza, ocasionando, al final, excedentes y desajustes en la producción nacional.
A estos puntos debemos agregar que existe:
a) una alta dependencia de las importaciones; la totalidad del material genético base es importado. Los progenitores para la producción de pollos de engorde son importados en forma de pollo 88, y van a dar origen a las líneas paternas y maternas nacionales respectivamente y éstos últimos son los que van a producir los huevos fértiles. Es decir, se importan los abuelos. También se pueden importar los padres directamente. En el caso de los gallinas ponedoras se importan los reproductores para la producción de huevos fértiles, destinados a producir ponedoras.
b) También se importa gran parte de los ingredientes utilizados en la elaboración de alimentos para aves. Esta cifra alcanza casi el 70% del valor total. Todo esto configura una situación que casi la convierte en una industria de ensamblaje.
A pesar de la velocidad con que este sector de la producción agrícola se desarrolla, se ha podido observar, en estos dos últimos años, que el aumento progresivo del costo de los insumos en esta industria, sin compensación efectiva en los precios al productor, han reducido los márgenes de comercialización y ha hecho que disminuya el entusiasmo por esta actividad. Cierto número de
...