ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÍNDICE DE DEPRESIÓN EN LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE NARIÑO DEL MUNICIPIO DE PASTO DICIEMBRE DE 2015


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE DE DEPRESIÓN EN LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE NARIÑO DEL MUNICIPIO DE PASTO DICIEMBRE DE 2015

Ángela María Muñoz Chaves, Angie Sttephanie Navarro Pantoja, Karen Viviana Rosero Martínez y Ariana Sofía Vodniza Patiño

Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Psicología

 

Resumen

Abstract

Problema

Planteamiento del problema

Formulación del problema

¿Cuál es el índice de depresión en los adultos que trabajan en la Fundación Oftalmológica de Nariño del municipio de Pasto?

Sistematización del problema

¿Cuál es el efecto dominante más común entre los adultos que trabajan en la Fundación Oftalmológica de Nariño del municipio de Pasto?

¿Cuál es el equivalente fisiológico más común entre los adultos que trabajan en la Fundación Oftalmológica de Nariño del municipio de Pasto?

¿Cuál es el factor (PERTURBACIONES) más común entre los adultos que trabajan en la Fundación Oftalmológica de Nariño del municipio de Pasto?*******

¿Cuáles actividades psicomotoras son más comunes entre los adultos que trabajan en la Fundación Oftalmológica de Nariño del municipio de Pasto?

Justificación

De acuerdo al análisis previo, se determinó que en la Fundación Oftalmológica de Nariño no existen estudios acerca de la depresión en sus trabajadores. El presente estudio plantea realizar la investigación pertinente para descartar o diagnosticar este tipo de patología dentro de la población, debido a que la depresión siendo un problema que no se puede dejar pasar por alto, necesita de un tratamiento adecuado que solo se podrá llevar a cabo si se tiene la información de la cantidad de pacientes que la padecen, cuál es su índice, los factores que pueden desencadenarla y a raíz de estos datos saber cómo tratarla.

Con la aportación de este proyecto a la fundación se podrán en un futuro, profundizar en los estudios referentes a la población de trabajadores ya que al ser desconocido el índice de depresión no se puede hacer un seguimiento adecuado de esta patología que es una parte muy importante para el rendimiento y la  buena salud mental de los empleados.

De igual forma con la realización del proyecto de investigación se busca estudiar el índice de depresión en los empleados de dicha fundación con el fin de enriquecer el conocimiento acerca del tema en población como lo es la de trabajadores en empresas de salud y así poder brindarles los resultados del proyecto para que se realice también el seguimiento pertinente de la depresión y de diferentes problemas que se pueden desencadenar con esta así como el buen o mal rendimiento de los funcionarios.

Objetivos

Objetivo general.

Identificar cuál es el índice de depresión de los adultos que trabajan en la Fundación Oftalmológica de Nariño

Objetivos específicos.

Marco de referencia

Marco teórico 

“Los factores macro estructúrales que elevan el riesgo de la población trabajadora a sufrir trastornos psíquicos están asociados a la transición de las sociedades industriales (refiere a las sociedades con estructura social moderna, sociedades llamadas potencias) a sociedades de servicio (referido a aquellas sociedades tercermundistas). En este proceso, se acentúan las jerarquías laborales, se incrementa la incertidumbre laboral por la preponderancia de contratos temporales y se reducen las prestaciones sociales y los niveles de remuneración” (Devries & Wilkerson, 2003); dado que existirá mayor expectativa y espera de un mayor rendimiento en aquellos trabajadores de las llamadas sociedades industriales, porque al mismo tiempo empieza un condicionamiento por parte de los trabajadores que desempeñan un cargo superior, hacia los de rango inferior de manera indirecta donde se presiona a elevar la producción, es decir trabajo o desempeño que sea de calidad, donde de igual manera el llamado obrero llega a tener descontento en cuanto al trato que se le brinda, causando así en esta persona cierta inseguridad, de la mano de indicios de algún trastorno de depresión, debido a su insistente cuestionamiento a cerca de su tiempo de permanencia en la llamada sociedad, negocio o industria.

 Cabe mencionar que a medida que pasa el tiempo la sobrepoblación va en incremento, desencadenando así una mayor necesidad de empleo, y como se presentara claramente la remuneración económica por el trabajo desarrollado se verá realmente afectada y es aquí  donde entran a jugar algunos factores que establecen significativamente correlaciones reciprocas con los problemas de la depresión, tales como:

El autocontrol: definido como la perdida de la capacidad para regular emociones y su disminución es notable cuando el individuo presenta una exaltación en la manera de reaccionar ante cualquier inquietud de parte de sus superiores o iguales.

 El apoyo social percibido: es otro elemento relevante, y se define como la técnica donde el sujeto de atención es apreciado, sintiéndose parte de un todo con los demás en un determinado contexto, donde las actitudes de aliento y refuerzo por parte especialmente de un mando, hacia el empleado, motiva y estimula la labor.

La insatisfacción laboral: se relaciona con la pérdida paulatina de interés en el puesto u ocupación, por lo tanto se manifiesta el deseo del trabajador de abandonar el puesto de trabajo.

El agotamiento: es una guía de la disminución del entusiasmo y el cansancio emocional, relacionado con el papel que se esté desempeñando en el trabajo.

Y la autoeficacia: (Franzblau y Moore, 2001; Gordon, 2001) la cual refiere a los “discursos que sostiene un sujeto acerca de sus propias habilidades profesionales y sociales”, en donde la idea de ser un buen trabajador, empleado o asalariado, se basa en tener y creer en su capacidad para solventar inconvenientes clave, devolviendo en un cierto nivel la “armonía” de la empresa.

La preocupación acerca de la depresión laboral no es nueva. La discusión se remonta a Selye desde 1974 cuyos estudios han influido en muchos otros sobre la temática.

La depresión es denominada según (McClelland, 1989) como “una tristeza, abatimiento o melancolía morbosa que ha de ser diferenciada de la pena que es realista y proporcionada a lo que se ha perdido, una depresión puede variar en profundidad, desde una neurosis a una psicosis”. En la depresión se presentan manifestaciones o alteraciones en la motivación, presenta temblores, trastornos en la alimentación, fatiga, sueño, etc., con una intensidad y duración que provocan una interferencia importante en la vida de las personas, porque la riqueza de recursos sociales y familiares o la pérdida de los mismos a través de cambios en el entorno laboral se concretan invariablemente en la respuesta de tipo emocional de los sujetos. El factor “depresión” aglomera variables, donde se incluyen algunos malestares físicos y psicosomáticos tales como: tristeza, apatía, fatiga, insomnio, ansiedad, temblores en las manos, ojos irritados y dolor de garganta” (Guillermo, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (498 Kb) docx (193 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com