5 conferencias freud HISTERIA
Enviado por bianca raschetti • 19 de Mayo de 2017 • Resumen • 2.933 Palabras (12 Páginas) • 512 Visitas
5 conferencias - Freud
I.
HISTERIA→ no siempre es facil distinguir una histeria de una afección organica grave.
Paciente de Breuer→ Contrajo su enfermedad mientras cuidaba a su padre tiernamente amado, de una grave dolencia que lo llevó a la tumba, y a raiz de sus propios males debió dejar de prestarle esos auxilios.
El dr Breuer, al comienzo no sabia como asistirla. En su observación pronto descubrió el camino que le posibilitaría el primer auxilio terapéutico.
En sus estados de ausencia, de alteración psíquica con confusión, la enferma solía murmurar entre sí algunas palabras. Entonces el médico, la ponía en una suerte de hipnósis y en cada ocasión se las repetía a fin de moverla a que las retornase. Las creaciones psíquicas que la gobernaban eran fantasías tristísimas→cada vez que las contaba quedaba como liberada y se veía reconducida a la vida anímica normal.
Se descubrió que se conseguia hacer desaparecer los síntomas patolólogicos cuando en la hipnósis se recordaba, la ocasión y el asunto a raiz del cual esos síntomas se habían presentado por primera vez.
Freud empezó a aplicar el método de indagación y tratamiento de Breuer a sus propios pacientes.
Los histéricos y los neuróticos recuerdan las dolorosas vivencias de un lejano pasado; todavía permanecen adheridos a ellas, no se liberan del pasado y por él descuidan la realidad afectiva y el presente. Ésta fijación de la vida anímica a los traumas patógenos es uno de los caracteres más importantes de la neurosis.
SÍNTOMAS HISTÉRICOS→ nacían en unos particulares estados anímicos que él llamó hipnóides→ excitaciones que caen dentro de tales estados, devienen con facilidad patógenos porque ellos no ofrecen las condiciones para un curso normal de los procesos excitatorios. De éstos nace, el SÍNTOMA, penetra como un cuerpo extraño en el estado normal. Donde existe un sintóma, se encuentra también una amnesia, una laguna del recuerdo; y el llenado de esa laguna conlleva la cancelación de las condiciones generadoras del síntoma.
(Apuntes de clase)
Saber médico: lo separa y pasa del saber normal y pasa a ser epistémico.
Saber del paciente: no es necesario contar con éste saber para ser psicoanalista.
Habla de sus referentes, hace comparaciones con la medicina.
Histeria → síntoma en el cuerpo. Era entendida como una enfermedad neviosa, cuyos síntomas eran variados. La edicina deja de usar éste termino porque no le encuentra sustento médico, sino nervioso y Freud lo toma para el psicoanálisis.
Método nuevo→ indagación y terapia.
Síntoma → Restos y símbolos, huellas mnémicas de ciertas vivencias
traumáticas. Conversión de una mosión afectiva en un
síntoma corporal.
↳ Penetra como un cuerpo extraño en el estado normal. Donde existe un
síntoma, existe una amnesia → una laguna de recuerdo.
↳ 2 clases → hay síntomas que no son tan extraños al yo, y el yo los toma
como propios y los que penetran como un cuerpo extraño en el estado
normal.
No todo es posible de ser recordado, no todo olvido implica un vivencia. Para que algo esté olvidado, va a ser porque fue recordado. No todo recuerdo puede ser recordado.
II.
Charcot→ histéricas de la Salpétriere.
↳ Histeria→ forma de alteración degenerativa del sistema nervioso que se da a conocer mediante una debilidad innata de la síntesis psíquica. Sostiene que los enfermos de histeria son desde el comienzo incapaces de
cohesionar en una unidad la diversidad de los procesos anímicos, por eso se inclinan a la disociación anímica.
El tratamiento catártico→ implicaba poner al enfermo en un estado de hipnosis profunda. La hipnósis empezó a desagradarle a Freud, sólo conseguia poner en el estado hipnótico a una fracción de enfermos, la resignó e independizó de ella al método catártico.
Pacientes→ cuando había llegado con ellos a un punto en que confirmaban no saber nada más, les aseguraba que seguro lo sabían, que sólo debían decirlo. De esa manera averiguaba sin emplear la hipnósis, de los enfermos todo lo requerido para establecer el nexo entre las escenas patógenas olvidades y los síntomas que éstas habían dejado como secuela.
Era un procedimiento trabajoso, agotador→ a la larga no podia ser el apropiado para una técnica definitiva.
Los recuerdos olvidados no estaban perdidos. Se encontraban en posesión del enfermo y prontos a aflorar en asociación con lo todavía no sabido por él, alguna fuerza les impedía devenir cc.
Uno sentía como resistencia del enfermo esa fuerza que mantenía en pie al estado patológico.
Sobre la idea de resistencia ha fundado Freud su concepción de los procesos psíquicos de la histeria. Cancelar esas resistencias era necesario para el restablecimiento.
Llamó REPRESIÓN a ese proceso donde se ahorraba el displacer.
En todas las vivencias había estado en juego una moción de deseo que se encontraba en oposición a los demás deseos de l individuo. Había sobrevenido un breve conflicto, y al final la representación que aparecía ante la cc como la portadora de aquel deseo inconciliable abandonó a la respresión y fue olvidada.
Sólo si desechan la hipnosis pueden notar las resistencias y represiones y formarse una representación del proceso patógeno afectivo. La hipnosis encubre a la resistencia.
Indagación de los histéricos y otros neuróticos→ en ellos ha fracasado la represión de la idea entramada con el deseo insoportable. La han pulsionado afuera de la cc y del recuerdo, ahorrándose una gran suma de displacer, pero la moción de deseo reprimida perdura en lo icc; y luego se las arregla para enviar dentro de la cc una formación sustitutiva, desfigurada, de lo reprimido, a la que pronto se anudan las mismas sensaciones de displacer que uno creyó ahorrarse mediante la represión.
Si lo reprimido es devuelto a la actividad anímica cc, lo cual presupone la superación de resistencias, el conflicto psíquico así generado y que el enfermo quiso evitar puede hallar, con la guía del médico, un desenlace mejor que el que le procuró la represión..
...