Freud Y La Histeria
Enviado por ifx951 • 27 de Abril de 2013 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 819 Visitas
Freud Breuer 1893- sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos: comunicación preliminar
Se investiga la histeria desde su ocasionamiento, es decir, cuando el fenómeno en cuestión se produjo por 1ra vez, concluyen que hay que retroceder mucho en el tiempo. Señalan que además es de difícil aclaración por medio de un examen clínico ya que al enfermo le resulta desagradable comentar, pero principalmente se debe a que “no las recuerda”, por lo tanto casi siempre se hipnotizaba a los enfermo para “despertar” los recuerdos de aquel tiempo que el síntoma afloró por 1ra vez.
Aspecto teórico sobre la histeria: el factor accidental comanda la patología (histeria traumática), en cada atque histérico los enfermos alucinan siempre el mismo proceso que provocó el primero (nexo causal)… a raíz de las investigaciones Freud y Breuer señalan que con frecuencia son sucesos de la infancia los que han producido para los años siguientes un fenómeno patológico más o menos grave.
En algunos casos el nexo es visible y en otro no tanto, es más bien simbólico. Estas observaciones demostraron para los autoresla analogía entre la histeria corriente y la Ne traúmatica y para justificar la extensión del concepto Hi traumática. En el caso de la Ne la causa eficiente es el trauma psíquico, en la Hi corriente en vez de encontrar un gran trauma, se hallaran varios traumas parciales ( afectos penosos del horror, angustia, vergüenza, la sensibilidad de la persona etc)
El trauma psíquico obra como un cuerpo extraño, la máximo sorpresa que se llevaon los autores fue que los síntomas Hi desapracían enseguida y sin retornar cuando se conseguía despertar con plena luminosidad el recuerdo del proceso ocasionador, convocando al mismo tiempo el afecto acompañante, y cuando luego el enfermo describía ese proceso de la manera más detallada posible y expresaba en palabras de afecto.
Un recordar si acompañamiento de afecto es casi siempre ineficaz- la experiencia tiene que ser revivida con la mayor fidelidad posible. (cuando los fenómenos posibles son de estimulación, como alucinaciones, convulsiones, neuralgias, aparecen una vez más con mayor intensidad)
Surge la sospecha de que pudiese tratarse de una sugestión involuntaria; el enfermo esperaba ser librado de su padecer mediante aquel procedimiento. Sin embargo esto no es cierto, el efecto se produce inmediato como causa desencadenante, de modo en que el dolor psíquico recordado en la ccia despierta suscita en un momento posterior a la secreción lacrimal: el histérico padece por la mayor parte de reminiscencias.
2
La pérdida de afectividad de un recuerdo depende de varios factores. Lo que importa es si frente al suceso afectante se reaccionó enérgicamente o no. Por reacción se entiende todo reflejo voluntario o involuntario, en los que se descargan afectos desde el llanto hasta la venganza. Si esta reacción se produce en la escala suficiente, desaparece en buena parte el afecto. Sin la reacción es sofocada, el afecto permanece conectado con el recuerdo. (Sufrimiento tolerado en silencio)
La reacción solo tiene un efecto catártico. Pero el ser humano encuentra en el lenguaje un sustituto para la acción, con su ayuda el afecto puede ser abreccionado de casi igual modo.
Cuando no se produce esta reacción de obra (llanto) o palabra, el recuerdo conserva su tinte afectivo. Así entra en la asociación, se inserta junto a oras vivencias que acaso lo contradicen, es rectificado por otras representaciones. (olvido-desgaste de la representaciones ya ineficaces afectivamente)
En la Hi los enfermos no disponen de los recuerdos como
...