Caso De Histeria Freud
Enviado por ivanabrumatti • 12 de Noviembre de 2014 • 756 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
Caso abordado por S. Freud y publicado en “Estudios sobre la Histeria” Isabel R., joven de 24 años
En el año 1892, un colega le envió a Isabel R. que presentaba un caso de histeria, no padecía enfermedad orgánica de carácter grave, aunque, desde hacía dos años, sufría dolores de piernas y molestias para caminar. Ella era la pequeña de tres hermanas y vivió su juventud en una casa de Hungría, se mostraba psíquicamente normal y era inteligente. Sin embargo, su dolencia le retiraba de la relación social, también su madre estaba aquejada de la vista y de varias enfermedades nerviosas, aunque ella le tenía mucho cariño a su padre.
Un día, su padre se desplomó al suelo, aunque había silenciado su dolencia cardiaca crónica a todos. Isabel se ocupó de atenderle y cuidarle durante un año y medio de enfermedad. Después de su muerte, se produjo un gran vacío en aquella familia formada por cuatro mujeres. Ella anhelaba que su familia recuperara la dicha pasada y con ese fin, se consagró a atender a su madre con toda dedicación. Al concluir el año de duelo, la hermana mayor contrajo matrimonio con un hombre muy ingenioso y trabajador, pero era ambicioso y no se preocupaba por su madre. Poco después, ambos se desplazaron a una ciudad apartada de Austria, acrecentando con ello el aislamiento de su madre. Afortunadamente, el matrimonio de su otra hermana parecía ser más conveniente para la familia. Su nuevo cuñado era de mayor sensibilidad, se comportaba de manera muy considerada. El conocerle hizo que Isabel de nuevo confiara en el matrimonio. Al poco tiempo, ellos tuvieron un hijo.
Por esa época, a su madre le realizaron una grave intervención quirúrgica que resultó muy eficaz. Las tres familias se reencontraron en una estación estival, fue allí donde Isabel padeció las primeras molestias en las piernas con gran fuerza. Tras lo cual, los médicos le recomendaron que se desplazara al Balneario de Gastein, para un tratamiento de aguas, al que viajó con su madre. En aquella temporada, la segunda hermana estaba embarazada de nuevo, siendo su salud muy delicada. Cuando apenas había trascurrido dos semanas en el balneario, recibieron el aviso de que tenían que volver, debido a que la hermana estaba muy grave. Enseguida regresaron, pero fue un tremendo viaje, en el que Isabel soportó muchas molestias en las piernas, junto a la gran preocupación por su hermana. Los temores fueron confirmados, desgraciadamente su hermana había fallecido ya por una enfermedad cardiaca.
Este es el quinto caso expuesto por Freud en “Estudios sobre la Histeria”, en 1895. En aquella segunda Conferencia de Freud en Estados Unidos, en 1909, él lleva este caso porque lo considera óptimo para dar cuenta no solo de las condiciones de la represión, sino también para demostrar lo útil que resulta este mecanismo para el sistema psíquico.
Isabel era una muchacha que cuyo padre había muerto
...