ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiologia de la histeria Freud


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

LA ETIOLOGIA DE LA HISTERIA

  1. Hemos introducido a la etiología de la histeria un factor que el enfermo no menciona nunca y solo a disgusto acepta: la disposición hereditaria. Charcot, ve en la herencia la única causa verdadera de la histeria.

La histeria es un efecto retardado de larga permanencia de la emoción que una vez sobrevino. Los síntomas de la histeria derivan su determinación de ciertos sucesos de efecto traumático vividos por el enfermo y reproducidos como símbolos mnémicos en la vida anímica del mismo. La terapia consta de orientar la atención del enfermo desde el síntoma hasta la escena en la cual se engendró, y a raíz de la reproducción de la escena traumática, se rectifica el efecto retardado del decurso psíquico. La escena para ser traumática debe cumplir dos condiciones: que posea la adecuación determinante y fuerza traumática suficiente.

La vivencia debe justificar la cualidad de trauma, y poseer la intensidad para provocar un trauma.

La escena que lleva el análisis muchas veces no cumple con las dos condiciones, esto lleva a un estado terapéutico nulo y el médico muchas veces opta por renunciar a proseguir. Para Breuer una vivencia inofensiva puede ser traumática si el enfermo se encuentra en un estado hipnoide.

Si el recuerdo descubierto no responde a nuestra esperanza, debemos continuar avanzando por el mismo camino, puede ser que detrás de la primera escena traumática se nos esconde el recuerdo de otra que satisfaga mejor nuestras aspiraciones.

Tras la primera escena se esconde una segunda, de la cual esta es sólo un eslabón dentro del encadenamiento asociativo. Y esta situación se repite intercalando muchas escenas ineficaces como unas transiciones necesarias hasta que finalmente alcanza una escena satisfactoria. Una escena carente de una de éstas características despierta el recuerdo de otra que posee la característica que le falta a ésta. Las escenas traumáticas no formas nexos simples sino ramificados a modo de un árbol genealógico, pues a raíz de cada vivencia entran en rigor dos o más vivencias tempranas. Ningún síntoma histérico puede surgir de una vivencia real sola, sino que todas las veces el recuerdo de vivencias anteriores, despertado por vías asociativas, coopera en la causación del síntoma. Los síntomas histéricos sólo pueden generarse por cooperación de recuerdos inconscientes presentes en ese momento.

Si se parte de un caso que ofrece varios síntomas, por medio del análisis se llega a partir de cada uno a una serie de vivencias cuyos recuerdos están recíprocamente encadenados en la asociación. Una misma escena puede ser evocada varias veces dentro de una misma cadena, de modo que posee nexos múltiples por enlace directo o como eslabón intermedio. Las cadenas asociativas entran en recíprocos vínculos, y pueden despertar recuerdos de otras cadenas, que fundamenta otro síntoma. Aquella vivencia que pertenece a ambos es un punto nodal y pueden desencadenar dos síntomas distintos que aparecen simultáneamente.

En todo caso, y cualquiera que sea el síntoma que tenemos como punto de partida, legamos indefectiblemente al terreno de la vida sexual. Quedaría así descubierta una de las condiciones etiológicas de los síntomas histéricos.

Luego que las cadenas mnémicas han convergido se llega a un período que es la pubertad, en donde los sucesos ocurrieron casi siempre. De estos sucesos hemos de extraer la etiología de la histeria y la comprensión de la génesis de los síntomas histéricos. Los sucesos traumáticos son de carácter sexual y ocurrieron en la pubertad del sujeto.

El determinismo de los síntomas hay que buscarlos en escenas anteriores de la niñez temprana, anterior al desarrollo de la vida sexual. Unos influjos nocivos que afectan al órgano en proceso de desarrollo causan efectos más serios y duraderos que los que generarían en edad madura. Estas vivencias son uniformes y sustantivas, y explican lo que la herencia no logra explicar. Estas vivencias sólo podrían exteriorizar un efecto psíquico a través de sus huellas mnémicas, que va de la mano del hecho que los síntomas histéricos sólo pueden nacer con la cooperación de recuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (48 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com