ACTITUD Y APTITUD PSICOSOCIAL EN EL ROL OBSERVADOR
Enviado por victoria3456 • 10 de Julio de 2019 • Apuntes • 3.312 Palabras (14 Páginas) • 2.960 Visitas
[pic 1]
APORTES AL ROL OBSERVADOR.
LA APTITUD Y LA ACTITUD PSICOLOGICA DOS
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA FORMACION
DEL OPERADOR EN PSICOLOGIA SOCIAL-
SU ARTICULACION CON LA ETICA
LIC. CRISTINA RIGGIO
CURSO: 3ER. AÑO
AÑO: 2015
ACTITUD Y APTITUD PSICOSOCIAL EN EL ROL OBSERVADOR.
En la formación del Operador en Psicología Social existen dos conceptos fundamentales :LA APTITUD Y LA ACTITUD PSICOLOGICA. Construir una actitud y aptitud psicosocial implica construir ciertas herramientas que permitan comprender los procesos grupales y la intervención en ese campo. Podemos hablar entonces de la construcción, desarrollo y modificación de actitudes y aptitudes.
El desafío de esta formación es el de DESCUBRIRSE UNO, DEVELARSE , PODER RECONOCER Y RECONOCERSE – Es animarse a cuestionar lo que traemos, poder descubrir qué cosas de las que traemos nos facilita el nuevo conocimiento y cuáles nos bloquea el acceso al mismo.
Es el respeto a lo que cada uno puede – Este desafío implica un proceso de revisión(volver a vernos pero desde otra mirada- romper con la mirada ingenua-acceder a la mirada critica a la que el Dr.Enrique Pichon Riviere nos invita desde sus formulaciones teóricas).
Es trabajarse uno para poder mirar al Otro. Ulloa decia: “que intoxicado libidinalmente, al otro no se lo ve “-
Es poder ir viendo-viéndose , es verse a si mismo .Ver cómo miro , como me siento al ser mirado.
LAS APTITUDES se desarrollan vía el abordaje del material teórico, con la lectura , el estudio, la investigación, la experimentación , la hipotetizacion. Por lo tanto el conocimiento es la via regia que nos posibilita desarrollar lo aptitudinal.
Se trata entonces de desarrollar lo posible.
Sin trabajo personal corremos el riesgo que tanto la omnipotencia como la impotencia obturen la potencia. Para este recorrido necesitamos instrumentarnos, con lo cual el ECRO es un pilar fundamental. Necesitamos no solo la apropiación e incorporación de los conceptos teóricos ,sino también el poder ser atravesados por los mismo, ser retrabajados en el marco operativo y aquí entre a jugar lo actitudinal.
LAS ACTITUDES tienen que ver con una predisposición para el acto , son las que orientan la accion.En esta construcción son necesarios los tiempos internos, ahora bien, este tiempo interno puede estar al servicio del avance del crecimiento o al servicio de la resistencia .
Es un proceso espiralado que no cierra nunca o mejor dicho, que no debiera cerrarse, estancarse. El estilo de cada uno, en la intervencion, participación e interacción tiene que ver con lo actitudinal, y lo vamos construyendo, diseñando cada uno, según el propio proceso .
Nos detenemos en la etimología de ambos términos antes de continuar con las reflexiones.
ACTITUD PROVIENE DE ACTO, DEL ITALIANO ATTITUDINE- Se relaciona con postura del cuerpo.Se asocia con la disposición de animo que de alguna manera se manifiesta. Actitud que puede resultar benévola, pacifica, amenazadora, muy distante o sobreimplicada
APTITUD viene del latín del siglo XV. Deriva de APTAR, APTARE. Se relaciona con ser idóneo, adecuado. Con la capacidad y disposición para el buen desempeño.
Dentro de lo actitudinal nos encontramos con diversos elementos a trabajar:
- RESPETO Y CUIDADO: si trabajamos con otros y junto a otros es vital el respeto y el cuidado por los demás, por la tarea y por uno.
- REVISION DE PREJUICIOS: revisar y romper con los mitos y con nuestros prejuicios. Trabajar en estos prejuicios para que no se conviertan en juicios de valor , con lo cual terminamos rotulando y obturando la mirada , la lectura de la realidad.
Permitir dejarse atravesar por lo nuevo, lo diferente.Tratar de encontrar una coherencia entre el pensar, sentir y hacer. Revisar nuestra ideología. Muchas veces hay desencuentros importantes entre la palabra y la acción. Implica revisar nuestra concepción del hombre , del mundo , interrogándonos ¿desde donde miramos ?. ¿Podremos cambiar las lentes ‘?- Tendremos que quitar o agregar aumento a las mismas?...qué miro cuando miro?.
3. DESCENTRAMIENTO: Aprender a correrse del centro, del lugar del “poder”.Tener en cuenta que hay otros. Muchas veces opera con intensidad la fantasía de que quedar excluido , sin lugar por la NO PALABRA , con lo cual, esta vivencia, se transforma en si misma en un obstáculo para la tarea.
No ser el centro, pone en juego el narcisismo y en resonancia con esto, se activan temores.
Es importante trabajar que este corrimiento, no pone en riesgo ni la mismidad ni la identidad.
Se trata de ser fondo y no figura en la tarea. Los otros (el grupo observado) son los protagonistas en ese momento en que observo. Mi espacio de protagonismo es en otra cancha , aquella en la que se es integrante en tanto estudiante y no en la función –rol observador.
4. EJERCICIO DE RENUNCIA: Se llega a la praxis de observación con ciertas necesidades , ciertas expectativas , ciertas fantasías. Se espera que se cumplan porque son de uno. No significa que esto sea algo malo, censurable, pero habrá que revisar al servicio de qué opera esta urgencia. Al hablar de renuncia , nos referimos a la renuncia narcisista , hablamos de aceptar al otro, de aceptar la realidad y operar a partir de esto.
...