APUNTES RESUMEN MALESTAR EN LA CULTURA
Enviado por ita_karina • 27 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 6.361 Palabras (26 Páginas) • 246 Visitas
APUNTES RESUMEN MALESTAR EN LA CULTURA
1
- Freud tiende a comprender a las religiones como una ilusión.
- Pero habría una fuente originaria de la religiosidad. Esta tendría su origen en un sentimiento particular, una cierta sensación de eternidad, como de algo sin limites, oceánico en nuestro siquismo.
- Se trataría de una experiencia esencialmente subjetiva que no implica inmortalidad del alma, esta energía es captada por las diversas iglesias y sistemas religiosos, las cuales encauzan tal sentimiento hacia intereses particulares. Se trataría de un sentimiento de indisoluble comunión, de inseparable pertenencia a la totalidad del mundo exterior. Una cierta comunidad entre lo interior y exterior.
- La idea de que el hombre podría intuir su relación con el mundo exterior a través de un sentimiento directo, parece extraña e incongruente con la estructura de nuestro psiquismo maduro, por tanto será lícito intentar una explicación psicoanalítica (genética).
ACERCA DE UN YO SOLIDO
- La investigación psicoanalítica que habla de la relación entre el yo y el ello, nos ha enseñado que esa apariencia es engañosa, es decir aquella de un yo sólido y firme. Pues el yo se continúa hacia adentro, sin límites precisos con una entidad psíquica inconsciente que denominamos ello a la cual le sirve de fachada.
- Por lo menos hacia el exterior el yo parece mantener sus limites claros y precisos.
- Esto lo pierde en un estado extraordinario pero no patológico,en el enamoramiento.
- Freud deduce que el sentido yoico adulto no puede haber sido el mismo desde el principio, sino que debe haber sufrido una evolución.
Por ej. El lactante no discierne su yo del mundo exterior como fuente de sensaciones. Algunas de las fuentes de excitación, son propias, otras se les sustraen,(ejem. el seno materno).
1.- Con esto comienza por oponérsele al yo un objeto, un afuera para cuya aparición es menester una acción particular.
2.- También para que el yo acepte "un fuera", un mundo exterior, lo dan las frecuentes e inevitables sensaciones de dolor, las cuales el principio del placer pretende evitar.
- Surge así la tendencia a disociar del yo cuanto pueda convertirse en fuente de displacer, a expulsarlo de sí, a formar un yo puramente hedónico, enfrentando con un no-yo ajeno y amenazante.
- Pero el ser humano aprende a dominar un procedimiento que mediante la orientación intencionada de los sentidos le permite discernir lo interior (yo) de lo exterior (mundo).
- Dando con esto el primer paso hacia la entronizacion del principio de realidad el cual domina toda la evolución posterior.
Esto le sirve a propósito de eludir las sensaciones displacenteras amenazantes.
- O sea, originalmente el yo lo incluye todo, luego desprende de si un mundo externo.
- Por tanto, nuestro actual sentido yoico no es más que el residuo atrofiado de un sentimiento mas amplio, de envergadura universal, que corresponde a una visión mas íntima entre el yo y el mundo circundante.
- Si cabe aceptar que este sentido yoico primario subsiste en la vida anímica, debe considerársele como una contraposición del sentimiento yoico adulto cuyos límites son restringidos.
- Pero es posible admitir la sobrevivencia de lo ulterior que desde él se ha desarrollado.
* Con esto se toca el problema de la conservación en lo psiquico
* Freud se inclina porque en la vida psíquica nada de lo una vez formado puede desaparecer jamás.
* Todo se conserva y puede volver a surgir en circunstancias favorables mediante una regresión suficientemente profunda.
* Por tanto, ese sentimiento oceánico, Freud lo reduce a una fase temprana del sentido yoico.
* La necesidad religiosa se deriva del desamparo infantil y de la nostalgia por el padre que aquello suscita.
* De ese modo, Freud se imagina el sentimiento oceánico, el cual se relacionaría posteriormente con la religión.
* Pues ese ser-uno-con-el-todo, implícito nos seduce como una primera tentativa de consolación religiosa, como otro camino para refutar al peligro que el yo reconoce amenazante en el mundo exterior.
2
El hombre común se representa la providencia bajo la forma de un padre grandiosamente exaltado.
- Para Freud la vida tal como nos ha sido impuesta nos depara sufrimientos, decepciones. Para soportarla no podemos pasarnos sin lenitivos, sin muletas.
* Hay distracciones, satisfacciones sustitutivas y narcóticos que nos tornan insensibles.
- No es fácil ubicar a la religión en lo que le corresponde. La religión responde a la finalidad de la vida, al sentido.
- Pero, ¿qué esperan los hombres de la vida?. Esperan ser felices, es decir evitar el displacer y experimentar sensaciones placenteras.
* Por tanto quien fija el objetivo final vital es el principio del placer, el cual rige al aparato psíquico desde su mismo origen.
* Ahora bien tal programa no es realizable, pues todo el universo se le opone.
- Más aún el plan de la creación no incluye el propósito de que el hombre sea feliz.
* Esto porque la felicidad surge como fenómeno episódico.
- Nuestra disposición psíquica no nos permite gozar sino en contraste. En cambio nos es más fácil experimentar la desgracia.
& El sufrimiento amenaza por tres lados:
- Desde el propio cuerpo condenado a la decadencia.
- Desde el mundo externo.
- Y las relaciones con otros seres humanos.
Este se considera una adición un tanto gratuita.
# Bajo tales posibilidades de sufrimiento el hombre rebaja sus pretensiones de felicidad - El principio del placer se transforma por influencia del mundo exterior en el modesto principio de realidad.
* Por último se buscan entonces métodos que persiguen la evitación del sufrimiento.
a.- Influir el mundo
b.- Preventivos de sufrimiento que tratan de influir sobre nuestro propio organismo.
* Intoxicarse
Pero en nuestro propio quimismo deben existir sustancias que producen efectos análogos. Por ej. en la manía
# En general lo que se busca es una independencia del mundo exterior.
* También el yoga ===> aniquila instintos.
* Moderación de vida instintiva bajo gobierno de instancias psíquicas superiores, esto protege del sufrimiento.
...