Actividad: Caso Práctico Estereotipos y Prejuicios
Enviado por amapolagarcia • 13 de Noviembre de 2023 • Trabajo • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 44 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Igualdad y diversidad en el aula | Apellidos: Fominaya Escarpa | 09/12/22 |
Nombre: Marta |
Este caso práctico nos presenta a un profesor recién estrenado, y un aula con un alto nivel de multiculturalidad. Este profesor tiene muy presente la igualdad en el aula. Y por ello tiene muy en cuenta a un alumno en concreto, Sergio, que tiene una diversidad funcional limitándole la movilidad por lo que utiliza silla de ruedas.
La complejidad del caso práctico empieza cuando llega la explicación del momento en la historia en la que Cristóbal Colón colonizó Latinoamérica.
La situación es bastante delicada ya que el tema de las colonizaciones conlleva conflicto.
La historia no se puede cambiar y es algo que debemos asumir todas las personas. Pero lo que si podemos hacer es aprender de ella, ¿cómo? aceptando y abrazando la diversidad, entendiendo que todos somos distintos y que la diversidad es riqueza, conocer diferentes culturas nos hace tener la mente más abierta y accesible.
Una vez hayamos entendido esto como profesorado, debemos inculcarlo al alumnado de manera directa e indirecta, día a día con cada actividad, cada proyecto y cada festividad.
Creo que para empezar hubiese aprovechado el comentario de Carlos Alberto para conocer su visión de los hechos, intentado que fuese desde una posición de respeto y con la intención de aprender, no de atacar. El hecho de que Sergio participe de manera activa y positiva favorece este posible momento de debate, ya que no quita importancia ni verdad a los sentimientos de Carlos Alberto, simplemente propone una visión positiva de la misma historia.
En este momento es imprescindible que el profesorado tome el rol de moderador y tenga el control de la situación, para intentar no llegar al punto de la violencia.
Si aun tomando precauciones, la situación conlleva a la violencia debemos tomar medidas.
Al ser un tema que se trabaja siempre en la misma etapa educativa es muy probable que estos debates/conflictos se hayan dado en otras ocasiones por lo que si no sabemos cómo actuar llegados a este punto debemos consultar al equipo docente del centro, si sus soluciones o recursos para resolver el problema no nos convencen debemos consultar a la persona que ocupe el puesto de jefatura de estudios.
Si, aun así, se da la situación de violencia física durante el descanso, como es el momento en el que se hacen dos bandos y en vez de debatir, combaten y utilizan como objeto de lucha a un compañero (Sergio), deberá ser informada de manera inmediata la persona que ocupa el puesto de jefatura de estudios. Y esta decidirá las consecuencias para cada persona involucrada.
Me parece una gran idea la de darle voz a Cheng, sobre todo sabiendo que es un alumno que no participa mucho durante las clases y que no está integrado en el grupo, durante la semana de la hispanidad. Ayuda a dar voz a su cultura y a que se sienta parte del grupo.
Pero me parece una mala decisión por parte del profesor la de exigir que estos temas no se traten en el aula ya que el alumnado comparte más tiempo juntos, no sólo en el aula y si estos temas no se tratan en el aula que es un lugar seguro, es peligroso que los traten fuera ya que no hay supervisión y pueden llegar a hacer comentarios mucho más dañinos.
Entiendo que el profesor se sintiese desbordado e impotente sobre cómo actuar en esta situación, pero la censura nunca es una opción.
Considero que tratar el tema en clase es mucho más revelador y saludable.
Una manera de romper los estereotipos es exponiendo el propio estereotipo o prejuicio, como es el caso de Mustapha que utiliza un prejuicio como ataque a su compañero de clase Cheng diciendo que los chinos son tontos porque hay un dicho que es ¨te han engañado como a un chino¨. Esto nos da la opción de investigar de donde viene ese dicho.
...