ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis primera entrevista diagnóstica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Práctica o problema  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El proceso de la evaluación psicológica es un proceso de recogida de información, análisis, valoración y uso de la información para la resolución de problemas en relación al comportamiento humano. Alonso, J (2011)

En el siguiente informe identificaremos las etapas del proceso de evaluación psicológica de un extracto de la serie “En terapia”, así como también reconoceremos el encuadre, rapport, y los principios éticos presentados en el caso para finalmente proponer posibles tomas de decisiones que podría tomar el profesional.

Gastón es un ex policía experto en explosivos que se presenta a la consulta con un actitud egocéntrica y prepotente. Desde el inicio de la terapia, Gastón comienza a contarle los sucesos relevantes para él sobre el operativo que llevó a cabo donde sin intención mató a familias inocentes en un operativo que se llevaba a cabo para capturar a narcotraficantes. Cabe destacar que en todo momento Gastón refiere no sentir culpa por las muertes que provocó, sin embargo cuando él se encontraba jugando tenis con su amigo homosexual se entera de la cantidad de vidas que arrebató y de lo que sucedió en realidad Gastón atraviesa un infarto en medio del juego.

Descripción de la etapa del proceso de evaluación y su justificación a dicha elección.

Si bien, entendemos que existen cuatro etapas del proceso de evaluación; 1) Recogida de información, 2) Formulación de hipótesis, 3) Contrastación, 4) Comunicación de resultados. (UNIACC, 2019) En este capítulo hemos reconocido los siguientes:

Gastón llega a la consulta con una demanda lo tiene inquieto donde el psicólogo dentro de su marco teórico más bien psicoanalista, junto a su conocimiento práctico y experiencias puede ayudar en la demanda de Gastón. Inicialmente el terapeuta comienza con una recogida de información desde que Gastón atraviesa la puerta de su consulta. En el primer encuentro, se deja ver que el paciente en todo momento intentaba mantener el control sobre el terapeuta, marcando una relación distante entre ambos a pesar de que Guillermo, le ofreciera tutearlo como un acto de romper el hielo entre ambos pero Gastón no accedió. A pesar de sus intentos el terapeuta intenta formular preguntas más profundas para el paciente con el objetivo de indagar más, sin embargo Gastón sólo contaba la “historia” que él quería contar, cuando el terapeuta le hacía preguntas semiestructuradas,Gastón seguía respondiendo vagamente o con ironía. (EN TERAPIA, 2014)

Dentro de este mismo contexto, el profesional establece hipótesis y deducciones de enunciados que pueden ser verificables. Como posible crisis de identidad sexual, persona que intenta intimidar, controlar y manipular las situaciones, el terapeuta se lo hace saber y considera que Gastón está en la consulta sólo para que el terapeuta tome una decisión por él ya que él no es capaz de hacerlo. Luego de esta situación, nos quedamos con la sensación de que el terapeuta establece para futuras sesiones el objetivo de consulta. (EN TERAPIA, 2014)

Nos quedamos con la sensación de que esta primera primera sesión fue una lucha constante por quien tiene el mando, a pesar de los comentarios, ironías de Gastón, el terapeuta manifiesta su opinión y molestias que Gastón le provoca hasta el punto en que es el mismo quien decide en terminar la sesión.

Análisis del encuadre.

El encuadre son una serie de normas del proceso terapéutico, donde se van a establecer los objetivos, el tipo de evaluación, los horarios, duración y número de sesiones, los honorarios, lugar de las sesiones, entre otros.

El encuadre se adapta al modelo teórico de cada terapeuta y además a cada paciente. Según García, M (2007) menciona que la calidad y el grado de patología del consultante obliga a los terapeutas a adaptar el encuadre a ellos, pues, no es lo mismo trabajar con un paciente neurótico que con un psicótico o un psicópata grave. En cierta medida se adapta más o menos a Gastón, se observa que es un hombre que le gusta estar al mando y da la sensación de que esconde su incomodidad respondiendo a las preguntas que le hace el terapeuta de forma irónica y cortante estableciendo aún más límites. Sin embargo, el terapeuta de alguna u otra forma igual establece ciertos límites los cuales sirven para establecer un desarrollo eficaz en la relación terapeuta- paciente.

Cada terapeuta establece un encuadre respecto a su modelo de trabajo, observamos que el terapeuta usa un modelo más psicoanalítico, lo que hace que la relación terapéutica permite un Insight en el paciente por medio de la relación de transferencia. García, M (2007)

En este caso, el contexto y encuadre en la entrevista, se da en un espacio tranquilo que pareciera ser la casa del terapeuta que permite que ambos se sientan cómodos en su espacio personal

El motivo de consulta para establecer el objetivo no se logra esclarecer en la primera sesión, debido a que Gastón en una primera instancia sólo busca la opinión del psicólogo para poder tomar una decisión.

No se establece específicamente los horarios de la primera sesión ya que en una primera instancia Gastón le pregunta al terapeuta cuánto tiempo tiene lo que deja claro que tampoco se estableció la duración de cada sesión. Luego de eso, no se establece el límite de tiempo y deja abierta la posibilidad a otras sesiones.

Consideramos que, al ser Gastón un personaje complejo, el terapeuta debió de establecer mejor el encuadre, como las sesiones a definir más adelante y los honorarios como tal que quedan en el aire al finalizar la sesión, el objetivo de las terapias en una primera instancia no queda bien establecido. También observamos que el terapeuta no delimita los papeles entre entrevistador / entrevistado de poner los límites al hecho incómodo de haber sido investigado minuciosamente por Gastón. Pero por otro lado, pensamos que en base al modelo teórico del terapeuta su actitud es más reservada, pasiva y distante. (UNIACC, 2019)

Un buen encuadre permite un buen desarrollo de la terapia ya que desde el inicio se establecen las bases a las cuales ambos deben adaptarse.

Análisis del rapport.

El rapport es la relación recíproca de comprensión e interacción fluida entre los participantes del proceso. Este, implica estar en sintonía permitiendo entrar al mundo psíquico del otro. En este punto, el evaluador puede favorecer el rapport mediante el uso de herramientas comunicaciones verbales y no verbales. (UNIACC, 2019)

A pesar de que el terapeuta no tiene éxito con las preguntas que él desea indagar, se ve en todo momento y se pone algo inquieto con la noticia de que Gastón lo estuvo investigado antes de ir a terapia, el terapeuta se muestra con total naturalidad y profesionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (57 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com