Análisis sociológico de comercial VTR
Enviado por Ps. Yisvi Paz • 2 de Abril de 2024 • Documentos de Investigación • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 31 Visitas
El comercial se desarrolla en la fase final de un certamen de belleza, donde a la candidata a reina, la señorita Penélope de Manllel (jurado) le pregunta “¿si tuvieras que entregar un mensaje al público ¿Cuál sería?” (VTRChile, 2012 min. 0:08), la protagonista experimenta una especie de insight y responde con una aguda voz “oye… si uno tiene celular y se pasa del plan, ¿Por qué los minutos extras no cuestan lo mismo que los de tu plan?” (VTRChile, 2012 min. 0:11); posteriormente, el público y el animador la miran con aires burlescos y se ríen de ella, que continua con “o ¿es muy tonto lo que estoy diciendo?” (VTRChile, 2012 min 0:22), dejando a todos con la cabeza ladeada y pensantes. Después de uno segundos en silencio, comienza “Rosa” de Raphael; el público, el jurado y el presentador aplauden extasiados entregándole la corona.
Una de las principales características que se pueden poner en evidencia y reflejan un estereotipo de mujer superficial (miss universo) es el gusto por el rosado. Durante el comercial en todas las escenas se aprecia este color: en el vestido de la candidata, en el escenario, en los telones e incluso en el nombre de la canción de fondo, finalizando con el lema “Rosadamente obvio”. Otra cualidad que es posible detectar es el acento y entonación que utilizan la concursante y la señorita Penélope de Manllel (jurado del certamen y ex-reina de belleza), ya que, ambas hablan con una inflexión muy aguda de la voz, adicionalmente, podemos colocar énfasis en que ambas son mujeres rubias y delgadas cumpliendo con un cierto canon de belleza, al más puro estilo de la muñeca Barbie.
Frente a las características anteriormente señaladas, surge la necesidad de plantearse la siguiente interrogante ¿los medios de comunicación masivos, configuran nuestros prejuicios a través de estereotipos?
Por lo tanto, el objetivo central del presente trabajo radica en analizar el comercial de VTRChile ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo? (2012) y determinar si los medios de comunicación, específicamente los comerciales publicitarios utilizan los estereotipos para lograr vender sus productos. Para lograr lo anterior, se revisará la literatura relacionada con el prejuicio y los estereotipos, para posteriormente contrastar y analizar la información con el comercial.
Para comenzar, es preciso comprender ¿Qué es el prejuicio? ¿Qué es un estereotipo? ¿Cómo influye el prejuicio y el estereotipo en las relaciones sociales?.
La Real Academia Española define prejuicio como “opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal” (2001), pero para efectos de este ensayo nos centraremos en la definición de Morales (2000) quien señala que el prejuicio es un sesgo cognitivo fundamentado en los procesos de categorización y estereotipia, de esta definición se desprenden dos constructos más, que también es menester definir para la comprensión de éste, según el mismo autor categorización es la “tendencia a tratar a los demás como miembros de grupos y no como personas individuales” a lo que Hamilton y Trolier (1986) agregan “la asignación de ciertas características de personalidad o de conducta a las personas que caen en las categorías en cuestión” y estereotipo es darle un sentido a esta categorización (Morales, 2000) es decir, los estereotipos “son marcos cognitivos que sugieren que quienes pertenecen a un grupo social muestran características similares. Los estereotipos tienen una fuerte influencia en el pensamiento social” (Baron, 2006).
Cabe destacar que el prejuicio, tal como señala Ashmore (1970, citado en Morales, 2000), está compuesto por 4 características, las cuales son: el prejuicio es un fenómeno intergrupal, ya que siempre va dirigido un grupo determinado; el prejuicio es injusto, sesgado e incurre en generalizaciones; el prejuicio es una actitud frente a algo, por lo que puede determinar nuestro comportamiento pero no es específico y, por último, este puede implicar agresión o conductas negativas.
Aunque la protagonista del comercial no menciona frases de tan aberrantes dimensiones como la anteriormente expuesta, aquí se nos invita a reflexionar sobre tópicos evidentemente obvios, pero que en la vida cotidiana no se analizan.
Cabe mencionar que en el comercial se observa que la modelo rompe el paradigma de esta mujer superficial que sólo dice sandeces y es bella; hace darnos cuenta que una mujer sí puede ser bonita e inteligente a la vez, con su característico tono de inocencia. Sin embargo, por toda la puesta en escena al ver el comercial por primera vez tenemos el prejuicio sesgado de que ella es una mujer de un coeficiente intelectual (CI) bajo. El resultado de tomar conciencia del sentido que tienen las palabras que ella pronuncia es el ladeamiento de cabeza de los presentes en el anuncio publicitario.
Con respecto a esto es posible establecer, de acuerdo a lo postulado por Myers (2005), que cuando
...