Antecedentes suicidio infantil
Enviado por Fran Pericó Herrera • 6 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 5.451 Palabras (22 Páginas) • 128 Visitas
[pic 1]
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Trabajo final de investigación.
Nombres: Francisca Pericó
Karen Muñoz Duque
Fecha: 02/12/2018
Curso: Primer año de Psicología Vespertino
Sección: n°3
Profesora: Javiera Sierralta Uva
Ayudante: Jannette León
I. Antecedentes de la investigación
El suicidio en niñxs y jóvenes durante las últimas décadas ha sufrido un alza alarmante, ya que si bien hay mayor prevención y programas de gobiernos para evitar estos hechos no se ha logrado un resultado acorde a los métodos expuestos y trabajados por especialistas.
El suicidio es un fenómeno complejo, algo así como un mito en algunas ocasiones. Su forma de ser tratado bajo criterios defectuosos que limitan completamente la investigación se debe a los problemas sociopolíticos que este conlleva. Al ser tratado como un tema tabú se genera escases de información considerable por un prejuicio impuesto por la sociedad, religiones o culturas. El suicidio es un tema real, latente hoy en día a nivel mundial, desde países extremadamente ricos hasta los países más pobres. Es una causa de muerte legitima y debe ser tratado y abordado igual que las otras causas sin limitar su conducta. Este fenómeno responde a diversos factores, tales son psicológicos, biológicos, sociales, existenciales, psiquiátricos, etc. Lo que demuestra que es un tema con diversas fuentes y amplio campo donde actúa.
La Organización Mundial de la Salud define el suicidio como “el acto deliberado de quitarse la vida”, y señala que es un acto de violencia, la cual genera para los individuos, las familias, las comunidades y los países, graves consecuencias, tanto a corto como a largo plazo, provocando efectos perjudiciales en los servicios de atención de salud.(OMS, 2011)
Retomando la idea anterior, la idea suicida está latente en toda la comunidad, con esto no estamos diciendo que todos piensan en cometer un actor suicida sino que cualquier persona está expuesto a este tipo de pensamiento y llegar a consumar la acción, por esta razón la OMS ha reconocido que la ideación suicida es un problema muy relevante de salud pública y va en aumento de acuerdo a las tasas existentes -Según la Organización Mundial de la Salud el suicidio es la decimotercera causa de muerte, suponiendo el 0.5-2% de todas las causas de mortalidad y la primera causa de muerte violenta (OMS, 2012).
El suicidio puede ser definido como la acción con un resultado letal, que es llevado a cabo y consumado por una persona la cual está consciente de su accionar y que por ende espera un resultado extremo de su acto. Por otro lado, el parasuicidio es la acción de un individuo en busca de un resultado fatal, sin ayuda de otras personas, se trata de una auto-lesión o consumo de sustancias para generar un resultado o cambio en su cuerpo (OMS, 1986). También está la conducta suicida la cual definiremos como planificaciones, aspectos o ideas para llegar a consumar el suicidio.
En lxs niñxs este es un fenómeno difícil de explicar ya que si bien no hay causas claras, por motivos de falta de información al respecto se puede atribuir a diversos factores que afectan de manera cotidiana a lxs niñxs en su entorno, no se ha logrado llegar a una respuesta concreta, teniendo en cuenta que lxs niñxs han manifestado su dificultad en expresar estos hechos más aun cuando han pasado por un intento de suicidio. Muchas veces en el suicidio en niñxs se cree que el bullying es una de las causas primordiales ya que este acto es normalmente consta de manipulación y agresión física, verbal o psicológica de una o varias personas contra otra. Sin embargo esta información no es cien por ciento confiable y las causas del suicidio en niñxs no son seguras ya que ha sido poco observado en el mundo y el fenómeno del bullying en el suicidio es una causa que aún se encuentra en estudio por los investigadores.
Ulloa señala (1996 citado en Cruz & Roa, 2005) que el suicidio parece ser el final de un proceso que comienza en la niñez, en donde se generar las motivaciones o se realizan las vivencias que marca el pensamiento suicida, donde lxs niñx no llegan a presentar una conducta suicida de forma abrupta, sino que pasa a través de un proceso que consta de 3 fases: -fase inicial: se construye por una seguidillas de problemas emocionales y conductuales de moderada magnitud en la niñez temprana. – fase de escalada: al comienzo de la juventud, cuando se incorporan problemas propios de la edad, que llevan al joven a una sensación de soledad. – fase precipitante final: días antes al consumar el hecho del suicidio ocurren una seguidilla de acciones que pueden mostrar una conducta suicida, por ejemplo un distanciamiento de los padres, amigos o grupo de entorno, con esto el sentimiento de soledad del adolecente aumenta de manera rápida. Con este quiebre de relaciones, probablemente después ocurra el hecho consumado.
Si bien en esta postura el suicida vendría siendo el joven puberto y no el niñx, pero pone en la palestra que las ideas suicidas comienzan a temprana edad y es un tema marginado al cual no se le toma la importancia debida.
-Al respecto, distintos autores coinciden en que el proceso de la conducta suicida se inicia con las ideas autodestructivas y destacan, que la detección temprana de éstas y de sus factores asociados, son fundamentales para la prevención del suicidio consumado (MINSAL, 2013; Pérez et al., 2013; OMS, 2013; OPS, 2014).
El suicidio, no solo en los niñxs si no que de una manera general, ha tenido una gran alza a nivel mundial. El suicidio en niñxs y jóvenes es un serio problema de salud pública. Es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. Buscamos poder generar una revisión crítica de trabajos ya existentes en la literatura sobre la conducta suicida, de este modo poder revisar y dar cuenta de los resultados arrojados por aquellas informaciones. A partir de esto, podemos mostrar que existe una larga lista de factores que influyen directamente, en variados autores coincide la premisa de que los hombres tienen una tasa más alta de suicidio que la tasa de las mujeres, ya que, estos ocupan métodos más eficientes para llegar a su cometido, también está entre los factores tener algún intento de suicidio previo, poco apoyo familiar, exclusión social y variados más de los cuales no entraremos en discusión.
...