ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y Cognición en las Áreas de Contenido


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Título: Aprendizaje y Cognición en las Áreas de Contenido

Propuesta teórica.

El conocimiento experto, conocido también como conocimiento de la materia, significa ser experto en el contenido de una disciplina. El conocimiento pedagógico del contenido implica un conocimiento de cómo se puede enseñar eficazmente una materia determinada. Ambos son necesarios para ser un profesor competente, ya que esto quiere decir que conoce la estructura de su disciplina, tiene capacidad para crear mapas cognoscitivos que guían su enseñanza y el tipo de evaluación para valorar su progreso. Hay 5 áreas de contenido pedagógico con sus respetivas estrategias de enseñanza. La primera es la lectura, cuyas metas principales implican ayudar a los niños a reconocer palabras de manera automática, comprender textos y sentirse motivados para leer y apreciar la lectura, dichas metas están interrelacionadas; el modelo evolutivo de la lectura dice que esta se desarrolla en 5 etapas donde las edades son aproximadas. La segunda área es la escritura, la cual empieza desde los garabatos y se desarrolla de la mano con los avances cognitivos y del lenguaje. La tercera área son las Matemáticas, donde los niños ya poseen amplios conocimientos sobre los conceptos numéricos. La cuarta área es la de las ciencias, donde los niños presentan un pensamiento científico. Por último, la quinta área es la de los estudios sociales, en donde se busca promover las habilidades cívicas.

Descripción de su aplicación en el aprendizaje.

Hay dos métodos para enseñar a leer a los niños, estos son el método de habilidades básicas y fonéticas, donde la idea de que la instrucción de la lectura debe enseñar tanto la conciencia fonémica como los fónicos. Y el método de lenguaje integral, cuya perspectiva que plantea es que la instrucción de lectura sea paralela al aprendizaje de la lengua materna del niño, la lectura de los materiales debe ser integral y significativa. La instrucción excelente involucra componentes múltiples y bien integrados de ambos métodos, y es precisamente esta instrucción efectiva de la lectura la que marca el aprendizaje y no los métodos. Un factor que limita la comprensión de la lectura es la cantidad de información que pueden mantener en la memoria de trabajo los niños en un momento dado. Los métodos constructivistas sociales recalcan la importancia de brindar oportunidades a los estudiantes de involucrase en un dialogo con significado acerca de los libros que leen. Una forma de hacer esto es por medio de la enseñanza recíproca donde los estudiantes se alternan para dirigir una discusión en un grupo pequeño. Otra forma son los clubes de libros donde el significado se negocia socialmente y por último la conexión entre escuela, familia y comunidad. La planeación (bosquejar y organizar el contenido de la información), la solución de problemas (creación de significado), la revisión (retroalimentación) y las estrategias metacognoscitivas (estrategias de escritura) son especialmente importantes para mejorar la escritura de los estudiantes. Se sugiere que los niños participen en una comunidad de escritores, que tengan oportunidades para crear textos reales y escribir acerca de situaciones con significado persona y que haya colaboración entre pares para compartir ideas. En cuanto a las matemáticas, se busca que los niños puedan resolver problemas o desarrollar conceptos y que exploren la eficacia de las soluciones alternativas. Así también, se busca lograr que las matemáticas sean realistas e interesantes. En cuanto a las ciencias, se busca que los niños adopten competencias de los científicos, como la observación rigurosa, la regulación del propio pensamiento y la capacidad para saber cuándo y cómo aplicar los conocimientos propios para solucionar problemas, todo esto mediante la guía de profesores competentes que perciben y comprenden los conceptos subyacentes del niño, para guiarlo en su aprendizaje. Por último, los estudios sociales buscan ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas y razonadas para el bienestar público, como ciudadanos de una sociedad democrática y culturalmente diversa, en un mundo independiente.

Propuestas para la educación.

Buscar información importante durante la lectura, hacerse preguntas sobre las ideas importantes o relacionar con el conocimiento previo, tratar de determinar el significado de palabras que no conoce, reconocer los avances y retrocesos en la lectura y ajustar su ritmo de lectura son otras estrategias que el profesor puede fomentar en el alumno. El profesor también debe fomentar actitudes positivas hacia la escritura, dar opciones de temas de escritura a los alumnos; fomentar la participación de los estudiantes a través de tareas de escritura y contextos auténticos (temas de interés personal e integrar la escritura a la instrucción en otras disciplinas); proporcionar un contexto de apoyo para la escritura estableciendo metas de escritura; planear la forma de alcanzar las metas y a supervisar su progreso hacia las metas; lograr que los estudiantes escriban para aprender ayudándose de las tareas de escritura libre donde se ayuda a los estudiantes a descubrir nuevas ideas, conexiones y preguntas que surjan en la práctica; así mismo, asignar tareas de escritura formal donde se dé la oportunidad de expresarse a sí mismos por medio de un punto de vista objetivo, de un estilo preciso de escritura y de evidencias que sustenten sus conclusiones, ya que está ayuda a que los estudiantes aprendan a plantear argumentos formales. En el área de las matemáticas se deben dar oportunidades a los estudiantes de entender los números, operaciones, principios del algebra y la geometría y a reunir, organizar y mostrar datos para comprender los conceptos básicos de las matemáticas; así también deber tener oportunidad de aprender a resolver problemas y a utilizar un razonamiento sistemático organizando y consolidando el pensamiento matemático a través de la comunicación. Finalmente, también debe tener oportunidad de reconocer las conexiones entre ideas matemáticas y aplicar las matemáticas en contextos no matemáticos. Por otro lado, se deben buscar actividades de ayuda a los estudiantes para aprender cómo funciona la ciencia, crear un curriculum innovador para secundaria sobre las ciencias de la vida y mejorar las secuencias de enseñanza de la ciencia en la preparatoria. El papel del maestro, en general, pasa de ser un transmisor de conocimiento a una guía de ayuda para los estudiantes al reestructurar sus conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (63 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com