ANÁLISIS DEL: Aprendizaje y cognición en las áreas de contenido
Enviado por mayerli1994rb • 18 de Octubre de 2019 • Apuntes • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 408 Visitas
ANÁLISIS DEL:
Aprendizaje y cognición en las áreas de contenido
En este análisis daremos a conocer el aprendizaje y cognición en cinco áreas de contenido: lectura, escritura, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Para empezar, reconsideraremos el concepto de pericia y exploraremos la diferencia entre el conocimiento experto y el de contenido pedagógico, El conocimiento experto, llamado también conocimiento de la materia, significa un conocimiento excelente del contenido de una disciplina determinada. Algunas personas con un conocimiento experto de un área en particular, como matemáticas o biología, no siempre saben enseñar de modo que otros puedan aprender de manera eficaz. Estas personas tienen conocimiento experto, pero carecen de conocimiento de contenido pedagógico.
Además de un conocimiento experto, los profesores necesitan un conocimiento de contenido pedagógico, sobre cómo enseñar con eficazmente una disciplina en particular Implica también ser consciente de las áreas que son especialmente difíciles o fáciles de aprender para sus alumnos. Para ser un maestro experto se necesita tanto el conocimiento experto como el conocimiento de contenido pedagógico. Según Chall, las habilidades para la lectura se desarrollan en cinco fases que aportan una idea general de los cambios evolutivos en el aprendizaje de la lectura:
Fase 0: Del nacimiento al primer grado de primaria, los niños van dominando varios requisitos previos a la lectura. Como identificar las letras del alfabeto y a escribir su nombre.
Fase 1: en primero y segundo de primaria, muchos niños comienzan a leer, al aprender a pronunciar palabras, Durante esta etapa también completan su aprendizaje de los nombres y sonidos de las letras.
Fase 2: en segundo y tercero de primaria, los niños adquieren fluidez para pronunciar palabras individuales y otras habilidades de lectura.
Fase 3: de cuarto curso de primaria a segundo curso de secundaria, los niños pueden obtener, de manera progresiva, nueva información de los textos.
Fase 4: durante el resto de la enseñanza secundaria y el bachiller, los estudiantes se convierten en lectores completamente competentes; desarrollan la capacidad de comprender material escrito desde muchas perspectivas. Esta capacidad les permite participar en debates más complejos sobre literatura.
Existe un debate sobre cómo se debería enseñar a los niños a leer. Actualmente, el debate se centra en el enfoque fonético frente al de lenguaje integral. El enfoque fonético que hace hincapié que la enseñanza de la lectura debe centrarse en los sonidos y en las reglas básicas para traducir los símbolos escritos en sonidos y que los primeros materiales para aprender a leer según este método deben ser sencillos.
Por el contrario, el enfoque del lenguaje integral destaca que la enseñanza de la lectura debe ser paralela al aprendizaje natural del lenguaje del niño y que hay que darles a los estudiantes materiales de lenguaje integral, como libros y poemas. ¿Cuál método es mejor? Aunque Los niños pueden beneficiarse de los dos métodos pero es necesario recalcar la enseñanza fonética, en especial en el jardín de niños y el primer grado (Cunningham y Allington, 2011; Fox, 2010).
La lectura es la capacidad para entender el discurso escrito. Los buenos lectores dominan las reglas lingüísticas básicas de la fonología, la morfología, la sintaxis y la semántica.
Si se parte de punto de que el aprendizaje debe ser interesante, entonces la forma de aplicar la lectura debe ser de la misma manera, se deben aplicar estrategias que faciliten e involucren el interés por la lectura en los niños de diferentes edades.
Escritura: Los profesores universitarios indican que el 50% de los alumnos graduados de bachillerato carecen del nivel de escritura necesario en la universidad. Al igual que con la lectura, los profesores tienen una función fundamental en la adquisición de habilidades de escritura por parte de los estudiantes. La escritura infantil surge de los primeros garabatos, que los niños realizan entre los dos y los tres años de edad.
La enseñanza de la escritura debería incluir oportunidades para que los alumnos elaboren textos reales, en el sentido de que escriban sobre situaciones con significado personal, Cuando se trabaja en grupo, los escritores experimentan los procesos de indagación, aclaración y elaboración, que son aspectos importantes de una buena escritura, es importante conectar las experiencias de los estudiantes en la escuela con el mundo exterior.
Matemáticas: Los niños entran en primaria con distintos niveles de comprensión matemática y geometría es fundamental en esta etapa, deben aprender el sistema decimal básico. De tercero a quinto de primaria: Los tres temas principales son los siguientes: razonamiento multiplicativo. Los niños tienen que comprender las fracciones como parte de un todo y como una división. Equivalencia. Este concepto ayuda a los niños a aprender distintas representaciones matemáticas y proporciona vías de exploración de las ideas algebraicas. Fluidez de cálculo. Los estudiantes tienen que aprender métodos de cálculo eficaz y preciso.
...