Bases neurobiologicas del lenguaje.
Enviado por erikaromo • 2 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 685 Visitas
Bases Neurobiológicas del Lenguaje
El lenguaje es una más de las funciones cerebrales y de las capacidades de una persona. El cerebro conforma uno de los órganos mejor dotado del ser humano. La relación entre el lenguaje y el cerebro han sido estudiadas desde hace muchos siglos, empezando por la medicina egipcia donde Edwin Smith encuentra evidencias sobre la pérdida de habilidades lingüísticas era causada por una lesión cerebral. Así varios investigadores relacionaban enfermedades o trastornos del lenguaje con el cerebro humano.
El organismo requiere memorias sobre los objetos, las palabras, las ubicaciones espaciales. En este caso en el ámbito del lenguaje se trata de que la repetida exposición a una palabra escuchada por el infante generara un nuevo orden neuronal en el sistema auditivo.
Es importante la organización jerárquica cerebral, tal organización se divide en tres grupos de estructuras telencefálicas dichas por Yakovlev:
Telencéfalo impar: esta porción incluye la formación reticulada, los nervios craneales, la sustancia gris periacueductal y el hipotálamo. Su función es la activación y la regulación del metabolismo.
Telencéfalo semipar: incluye los ganglios de la base, tálamo límbico, corteza paleocortical olfativa y archicorteza hipocámpica, está relacionada con varias vocalizaciones y mímicas.
Telencéfalo totopar: incluye las cortezas primarias motoras y sensoriales, cortezas de asociación secundaria y terciaria. Su función es la telocinesia, la cual esta controla los finos movimientos que se expresan por medio de la manipulación de objetos, la gestualidad y la expresión lingüística.
En el texto anterior se habló sobre las jerarquías para así destacar la función de cada estructura, ahora se hablara sobre los circuitos cerebrales que estos permiten diferenciar las conexiones con los ganglios de la base. Estos circuitos de dividen en tres:
Redes Límbicas: estas redes simbolizan el sistema de interacción entre la corteza y los impulsos de las emociones, esta red se basa en el binomio estímulo-resultado. El sistema límbico actúa su dominio sobre la actividad motora a través de la corteza, la amígdala y el núcleo accumbens. Un ejemplo de las respuestas límbicas se contempla mediante la sonrisa. La sonrisa espontánea, la cual es la verdadera, la de los chistes, esta se desliga por estímulos emocionales y se expresa por medio del sistema límbico, mientras que la sonrisa voluntaria, la social o la de las fotografías, se expresa por la vía piramidal.
Redes asociativas: estas constituyen unos circuitos los cuales incluyen todas las cortezas asociativas, las posteriores y las anteriores, el estriado asociativo, el pálido asociativo y el tálamo ventral. La incorporación de las cortezas anteriores y posteriores conlleva a la percepción. Estas redes simbolizan un sistema fundamentado en situaciones y acciones. El estriado asociativo es fundamental en las etapas iniciales del aprendizaje de acciones, mientras que el estriado lateral es básico en la habituación.
Redes sensitivomotoras: conforman circuitos que incluyen las cortezas idiotípicas primarias, el estriado sensoriomotor, el pálido motor y el tálamo ventral. Esta red cimienta las acciones y conductas rutinarias que protege la supervivencia y las cuales guían a la creación de hábitos.
Para comprender adecuadamente la base del estudio subléxico oral del lenguaje es necesario comprender que el vocablo que emitimos y que percibimos está formado por sonidos. La lingüística se caracteriza por estudiar los fonemas los cuales estos en una agrupación forman una sílaba. Otra disciplina que estudia es la Fonología que esta describe la organización de los sonidos en el interior de las lenguas. En el medio del lenguaje se investigan tres dominios, uno es el dominio fisiológico el cual estudia la forma en el que los órganos orofonatorios producen el sonido; el otro es el dominio físico que este estudia las propiedades de las ondas sonoras en el recorrido entre el emisor y el receptor; el tercer dominio es el psíquico el cual estudia la forma en como el oído percibe los sonidos.
Otra disciplina que estudia es la Fonética la cual se encarga de la descripción de los sonidos, se puede decir que estudia los sonidos de todas las lenguas humanas. De aquí se deriva la fonética auditiva esta se encarga de estudiar la percepción del habla, el reconocimiento de los sonidos no de su producción, cuando el oído humano recibe las ondas sonoras, el oído interno las transforma en impulsos nerviosos y entonces entendemos que la principal función de la fonética auditiva consiste en la descripción de las ondas sonoras. El sonido es una parte importante en el lenguaje, este provoca vibraciones que corresponde a un movimiento de abertura y cierre en las cuerdas vocales. Todos los sonidos se producen gracias a la posición de los órganos articulatorios y a las resonancias del tracto vocal, las cuales constan de la faringe, la boca y los labios.
La fonética articulatoria estudia la producción del sonido o mejor dicho la pronunciación de los sonidos. El aparato fonador es el conjunto de órganos que participan en la articulación del lenguaje, este se divide en tres partes: cavidad infraglótica, cavidad glótica y la cavidad supraglóticas.
Existen estudios que se relacionan con la percepción auditiva los cuales serían los siguientes:
--Efecto McGurk: este efecto resalta que se produce una neutralización cuando se presentan dos estímulos sensoriales diferentes, un ejemplo claro es cuando una persona está observando la boca de la persona que está articulando la sílaba (ga) pero al mismo tiempo escucha la sílaba (ba), entonces lo que cree escuchar es la sílaba (da).
...