CAPITULO 1: PSICOLOGIA Y EDUCACION ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ELLAS?
Enviado por soleperea21 • 28 de Septiembre de 2015 • Resumen • 9.318 Palabras (38 Páginas) • 1.100 Visitas
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
CAPITULO 1: PSICOLOGIA Y EDUCACION ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ELLAS?
Interrogar acerca de la relación entre psicología y educación, intentando mostrar la necesaria relación entre ambas y considerando que los orígenes de ambos campos de conocimiento tienen algunos puntos en común. Exponer como estos son necesarios para el ejercicio docente.
Se dice que, generalmente la educación es un proceso de constitución humana y de transformación integral de una persona o de un sujeto. Más específicamente que la EDUCACION es un proceso por el cual el sujeto deviene en sujeto social.
La psicología explica como la persona constituye su subjetividad, e desarrollo de su mundo interno, como este se modifica, como adquiere su identidad y como utiliza sus potencialidades, la forma de vinculación con el conocimiento y la modalidad de conocimiento que predomina en su funcionamiento psíquico, qué hace con lo que sabe y con lo que no sabe, como se vincula con las demás personas en su vida social, con los grupos y con las instituciones en las que participa.
Como 1° conclusión podemos decir que la pertinencia e importancia del conocimiento psicológico para comprender a la educación, a la enseñanza y el aprendizaje.
Para acercaros a conocer como se conforman a través de la historia, las diferentes ciencias es necesario apelar a la filosofía para poder comprender la relación existente entre la psicología y la educación. (El conocimiento filosófico nos posibilita formular interrogantes y encontrar algunas respuestas centrales para quienes tenemos la intensión de enseñar).
LA FILOSOFIA
Etimológicamente es una palabra griega que significa “amor a la sabiduría”. Los antiguos filósofos se consideraban amantes del saber y no sabios, no creían poseer el saber, sino poseer una actitud de búsqueda permanente.
Aristóteles uno de los más grandes pensadores griegos, estableció algunas características de la filosofía: se ocupa del saber de todas las cosas, del saber de las causas primeras de todo lo existente y posible de conocer. “es un saber amplio y profundo que excluye lo especifico de cada cosa”.
Esta, al estudiar el fundamento de todas las cosas, domina al conjunto de todas las ciencias. Es la ciencia madre de la cual dependen todas las demás.
Cuando Aristóteles especifico estas características, los campos del conocimiento no estaban diversificados como en la actualidad. No existían las ciencias tal como las conocemos, todas ellas formaban parte de la filosofía, presentaban un escaso desarrollo y no poseían autonomía. Para Aristóteles, por lo tanto, la filosofía era la ciencia más elevada, la ciencia suprema que se ocupaba del sentido último de las cosas. Es a partir de la modernidad que las ciencias comienzan un importante desarrollo, cada una delimita su método de estudio y selecciona los métodos de investigación correspondientes. Se produce el proceso de separación de las ciencias particulares. LA PSICOLOGIA SE SEPARA DE LA FILOSOFIA EN EL SIGLO XIX.
El importante desarrollo científico impacta en la filosofía, ya no es posible sostener que estudia la totalidad de todo lo que existe como pensaba Aristóteles, los temas a investigar se diversifican, hay nuevos desafíos, nuevos descubrimientos. (Ya no hay acuerdos básicos de lo que debe abordar la filosofía).
El desarrollo de las diferentes ciencias exigió pensar la relación existente entre la filosofía y las ciencias, algunos científicos negaban el valor de esta y otros desconfiaban de la misma. Mas allá de las diferencias y los debates, de los distintos conceptos e ideas que se han construido a lo largo de su historia, hoy sabemos que la filosofía y la ciencia ya no se oponen. (Los mismos científicos discuten temas filosóficos).
Actualmente la filosofía busca responder interrogantes que se relacionan con la vida del hombre como sujeto individual y social, colaborando en la compresión de problemáticas existentes en la actualidad. La filosofía puede contribuir a que los hombres alcancen mas y mejores conocimientos, que posean un pensamiento libre y critico; es compromiso con la vida y los valores humanos.
Debemos considerar al saber filosófico como una herramienta de sostén en nuestra búsqueda de un vivir con sentido.
LOS COMIENZOS DE LA PSICOLOGIA
Una de las ciencias que fue diferenciándose de la filosofía, es la psicología, que alcanza su autonomía a fines del siglo XIX. Durante esta evolución sucedieron crisis y rupturas, avances y retrocesos, todo lo cual posibilitó debates, estudios y reflexiones.
En este proceso, existió cierto consenso acerca del objeto de conocimiento de la Psicología: el hombre. Pero este objeto de estudio, genera diferentes miradas, concepciones según las épocas y los contextos socioculturales.
Algunas concepciones se interesaron en lo individual, otras en lo social; otras se debatieron entre lo interno y lo externo o entre lo subjetivo y lo objetivo. Algunas de ellas caracterizaron los debates de la Psicología e influyeron en las teorías pedagógicas y en el trabajo docente.
La psicología se estructura tardamente como saber científico, aunque destacados filósofos griegos como Sócrates y Platón ya se habían interesado por la vida anímica del ser humano. También Aristóteles inaugura la Psicología como ciencia filosófica. Su obra (sobre el alma) es un estudio científico-natural de los fenómenos biopsiquicos. Es considerado como el primer libro de Psicología, aunque no fuera escrito a partir de experiencias directas y experimentación.
Este origen filosófico influyó en las dificultades que históricamente se le presentaron a la Psicología para precisar su objeto de estudio y definir los métodos. Así, la Psicología fue el estudio del alma, la psique o la conciencia.
Muchas son las ciencias que toman al hombre como objeto de conocimiento. Existen actualmente acuerdos que consideran que la Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los fenómenos internos que constituyen la experiencia humana. Se reconoce la importancia de los factores mentales (pensamientos, intensiones, deseos) para estudiar los fenómenos observables (externos). Integra lo interno/mente con lo externo/conducta relacionando lo objetivo y lo subjetivo.
La Psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo a su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás.
...