ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia escolar: desde la psicología educacional, un apoyo preventivo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Resumen  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 9

Convivencia escolar: desde la psicología educacional, un apoyo preventivo

Tamara Velásquez Calisto

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la convivencia escolar, las aristas que se relacionan con la resolución de conflictos de violencia escolar, considerando esta última como un elemento influyente en el proceso de aprendizaje – enseñanza, debido a que entorpece el desarrollo personal del individuo que se está formando. Estos problemas que con más frecuencia surgen entre los alumnos, también se presenta entre alumno – profesor, en donde el profesor agrede a los estudiantes, situación que es lamentablemente mas grave, debido a que el docente debe guiar el proceso de desarrollo de los estudiantes. Frente al tema en cuestión, se contextualiza determinados elementos con el propósito de conocer mejor esta realidad, con analizar posibles vías conducen a su solución y lo que es más óptimo; la prevención de la violencia, logrando una convivencia escolar adecuada.

Desde este contexto, se determina que las herramientas trabajadas desde la Psicología educacional, permite aportar elementos (autorregulación, resolución de conflictos, mediación, disciplina, entre otros) para mejorar la calidad de la convivencia escolar en los centros educacional, y lograr el anhelado objetivo; formar a un ser integral.

Abstract

De la psicología educacional se puede orientar determinadas herramientas que favorezcan el proceso de desarrollo óptimo de la convivencia escolar, favoreciendo el proceso de aprendizaje – enseñanza de los estudiantes.

Cabe definir lo que se entiende por Convivencia Escolar, es la interrelación entre los diferentes miembros de una institución educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual de los alumnos.

Las políticas de convivencia escolar se presentan como una propuesta del MINEDUC con el objetivo de aprender a “vivir juntos”, cumplirá una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores emprenden y emprenderán en favor de la formación en valores de convivencia: respeto por la diversidad; participación activa en la comunidad; colaboración; autonomía y solidaridad. (MINEDUC)

Siguiendo con las orientaciones del currículum formal, cabe mencionar que éste incluye los Objetivos Fundamentales Transversales (O.F.T), los cuales están orientados a desarrollar y potenciar aquellos aspectos personales de los alumnos, logrando la siempre ansiada “integralidad” del individuo.

Sin embargo, este tema tiene polémicas y problemas que se remontan desde hace muchos años en los centros educativos. Sin embargo, en la actualidad existe mayor expresión acerca de los problemas de violencia entre los agentes educativos, por lo cual ha sido el eje de atención y preocupación del profesorado y de la sociedad en general, debido a que este problema ya atraviesa todos los niveles sociales de nuestro país.

Desde este aspecto, la misión es mejorar la convivencia en una institución educativa y en la sociedad en general es un desafío con el cual se debe lidiar frente a cada situación, la escuela es el reflejo de la sociedad y por ende, formadora junto a las familias de los jóvenes que entregarán y determinarán el futuro de nuestro país.

Frente a esta realidad cabe preguntarse ¿debemos crear herramientas disciplinarias para “atacar" la violencia escolar? O ¿Debemos trabajar para evitar la violencia escolar?, respecto a esto son dos elementos válidos a analizar con el fin de favorecer el proceso de aprendizaje – enseñanza.

Conceptos: violencia v/s conflicto

Para analizar la situación real de los centros educativos frente a la convivencia escolar, debemos aclarar conceptos que generalmente se utilizan como sinónimos, sin embargo, no lo son.

Centramos ahora nuestra atención en el término violencia, es decir, en la fuerza (proviene del latín vis = fuerza) que se ejerce en contra de otra o de otras personas. La violencia, aunque admite gradación, sería la versión perversa de la agresividad. (Martínez - Otero, 2005).

La violencia escolar está dada o centrada en la acción dañina entre agentes en la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores y personal en general).

En lo que respecta al concepto de conflicto, generalmente se asimila a un aspecto negativo de las relaciones humanas. Sin embargo, este concepto se define como una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación y oposición, los cuales siempre estarán presentes en los seres humanos debido a que todos tenemos diversas posiciones frente a temas determinados y se deben considerar los espacios de expresión.

Considerando esta aclaración de conceptos se puede analizar y comprender la convivencia escolar en los centros educativos considerando todos los agentes que influyen en las relaciones personales en una institución educativa.

Tipos de violencia escolar

La violencia escolar, es un fenómeno extendido que consiste en maltratar (psicológica o física-mente) a otro alumno. Avilés (2003, pp. 18-19) distingue varias modalidades:

• Física: A través de empujones, patadas, puñetazos, etc. Es un tipo de maltrato más frecuente en la escuela primaria que en la secundaria.

• Verbal. Es quizá el más habitual, y se expresa por medio de insultos, de sobrenombres, de humillaciones públicas, de burlas acerca de algún defecto real o imaginado, etcétera.

• Psicológica. Este componente está presente en todas las versiones de maltrato. Su finalidad es infundir temor a la víctima.

• Social. Se busca aislar o desprestigiar a la víctima. Se debilita o se rompe el soporte social del sujeto, para que este quede del todo indefenso.

¿Cuáles son los principales motivantes para provocar la violencia escolar?

Según Martínez - Otero (2005), se presentan situaciones que son preponderantes para generar violencia escolar, sin embargo, no son las únicas y tampoco quiere decir que tienen que presentarse en su totalidad. Por lo tanto, son orientaciones y lineamiento destacando aspectos reiterativos:

• Las desigualdades sociales, con grandes sectores afectados por la pobreza y por el desempleo, estas situaciones pueden generar desadaptaciones y causar conductas antisociales en los niños.

• Los medios de comunicación en general, personalmente considero que esta herramienta puede realizar educativa siempre y cuando se supervise y guíe los programas que vean los niños, los límites de tiempo y enseñarles a buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com