CONFLICTO PSÍQUICO, SALUD MENTAL Y SOCIEDAD
Enviado por ezmeralda ramoz • 21 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 129 Visitas
[pic 1]
CONFLICTO PSÍQUICO, SALUD MENTAL Y SOCIEDAD
ENSAYO
GRUPO: SH51P
INTEGRANTES:
HERNÁNDEZ CORREA LILIANA
RAMOS RANGEL ESMERALDA
RESENDIZ ARGÜELLES MARISOL
En el siguiente ensayo se pretende explicar qué es el síntoma, para esto se desglosan algunos términos los cuales son importantes para comprender cómo a partir de un trauma o una fijación se llega a la manifestación de un síntoma, algunos de los términos a describir son conflicto psíquico, pulsión, represión, entre otros.
Se usará como referencia un caso descrito por Freud en la conferencia 17, llamada el sentido del síntoma, conforme se vaya describiendo este caso el cual es el análisis del síntoma de una mujer obsesiva, se irá explicando cómo es que se manifiestan cada uno de los elementos antes mencionados.
En las 17ª y 18ª conferencias, Freud en su análisis menciona una paciente con una acción obsesiva, ella tiene 30 años de edad, y aunque ya tiene años separada de su marido, se encuentra en debate al poder tener un divorcio legal y ponerle fin a su matrimonio, ya que en su situación ella le guarda fidelidad, evitando el contacto con otras personas para así no caer en tentación.
Cuando se habla de acción obsesiva se refiere a enfermos con pensamientos que no son interesantes para él y que no tienen ningún objetivo virtuoso, estos pensamientos son necios, imprudentes y constantes, por lo que se huye de ellos con miedo a llegar a efectuarlos y así no cometer crímenes o acciones absurdas, esto lo hace con prohibiciones, renuncias y restricciones.
Estos pensamientos nunca son cumplidos, ya que siempre huyen de ellos, sin embargo lo que sí hacen es reemplazarlos con acciones obsesivas, que son actividades personales, sin peligro alguno, pero sí con repeticiones extensas. Un ejemplo que nos da Freud, son actividades diarias como los ceremoniales al dormir, que tiende a tener cualquier persona, en otras palabras son las costumbres que realizan para lograr dormir de forma placentera.
Una persona "sana" no tiene ningún problema al modificar la forma en que se duerme por circunstancias externas y se adapta a ellas, sin embargo una persona obsesiva no, aunque su ceremonial sea muy absurdo, ella no puede ajustarse al cambio y debe cumplir sus acciones cada que le sean necesarias.
La paciente con la acción obsesiva que Freud analiza, corre de una habitación a otra y se detiene justo en una mesa que está en una de estas, posteriormente llama a la mucama varias veces al día, para darle una instrucción o simplemente no decirle nada. Respecto a este episodio podemos ubicar que el síntoma que es en sí la acción obsesiva, es inconsciente por lo tanto involuntario y supone un gasto de energía para la persona y aunque esta no viva con displacer o sufrimiento, es un sustituto para satisfacer la pulsión reprimida.
En este mismo caso entendemos que el sentido del síntoma es el vínculo que hay entre la acción obsesiva y el recuerdo que la provoca, es decir es la interpretación que se le da al síntoma manifestado. Y al explicarlo se puede entender que la paciente tiene el recuerdo de su marido impotente y el acto que ella repite lo hace para encubrir la impotencia del esposo.
Al preguntarle a la paciente cuál es el sentido de hacer esta acción tan repetitiva, recuerda una escena pasada, se casó con un hombre mayor y en la noche de bodas resultó ser impotente, en esta noche ambos dormían en una habitación distinta por lo cual el hombre corría de su habitación a la habitación de ella para intentar un acto sexual, sin embargo siempre fue fallido.
Al otro día, el esposo se sentía avergonzado al saber que la mucama cuando hiciera la cama se pudiera dar cuenta de que no había logrado un acto sexual con su esposa. Así que tomo una tinta roja y la tiro en la cama para que así la mucama pensara lo contrario, pero el hombre la tiró en un lugar incorrecto de la cama, por lo cual no logró su fin.
Freud comprendió lo que pasaba al tener el vínculo entre la acción obsesiva y el recuerdo de la paciente, pero lo entendió completamente cuando acudió al lugar donde la paciente llevaba a cabo esta acción obsesiva, cuando le muestra la mesa se da cuenta que había una gran mancha, y cada que llamaba a la mucama la paciente se ponía enfrente de la mesa para que la mucama viera la mancha.
Esta acción la repite recordando lo que sucedió en la noche de bodas y pretende mostrar la mancha en un lugar indicado, así está corrigiendo la impotencia de su marido. En la acción obsesiva figura su deseo de que su marido no sea impotente y lo corrige en esta acción.
Posteriormente en la 18ª conferencia, Freud sigue desarrollando el caso de esta paciente y menciona que se encuentra fijada a un trauma, ya que la escena de su noche de bodas cuando el esposo es impotente se vuelve un momento traumático.
Anteriormente explicamos que la paciente está fijada a un trauma, pero ¿qué es la fijación?, se trata de un proceso inconsciente, que surge a partir de una evento placentero o displacentero que sucedió en un momento de la vida de una persona y esto da lugar a que la persona se quede sujetado en ese momento.
La fijación […] consiste en la dependencia emocional, generalmente con connotaciones erótico-sexuales, hacia un objeto de la infancia, y que persiste en la vida posterior. La fijación hará que el sujeto tenga problemas para establecer nuevos vínculos emocionales. También se utiliza este término para señalar el hecho de quedarse ligado a una de las etapas de desarrollo psicosexual (oral, anal, fálica, latencia y genital) y no avanzar en su normal desarrollo por las siguientes” (Echegoyen, 2019).
...