CONSCIENTE VS INCONSCIENTE
Enviado por Cesar Alonso Moreno Lachuma • 2 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 274 Visitas
CONSCIENTE VS. INCONSCIENTE
En éstos últimos años, se ha debatido mucho sobre el concepto de personalidad, y es que es muy difícil de definir. Se entiende como el carácter, el comportamiento o la madurez de cada ser humano. Por ende, se suele determinar cuándo una persona tiene poca o mucha personalidad.
Para mí, la personalidad es el conjunto de rasgos o cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás, que es producto tanto del factor hereditario como del contexto.
La genética es lo más maravilloso que ha existido en el ámbito de la psicología, ya que ha ayudado a descubrir que la mayoría de personas heredan todos sus rasgos de la personalidad de sus padres. Por ejemplo, si los padres de un niño son muy extrovertidos y sociales, es muy probable que el hijo tenga las mismas características, es decir, también sea extrovertido y social.
En el desarrollo de todo ser humano, también tiene que ver mucho el contexto donde se desenvuelve, como el colegio, la familia, el barrio, el club, etc. De nada sirve que tenga las mismas características de sus padres, independientemente sean buenas o malas, si el contexto en el que se desenvuelve; por ejemplo, el colegio, le enseñan a ser completamente diferente, porque ya que convive en ese lugar todos los días va a adoptar la conducta enseñada.
Los estudiosos de la psicología siempre ha tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y le restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.
Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
Para poder comprender mejor a la personalidad, varios autores nos han planteado varias teorías, pero para mí las más acertadas son: la psicosexual, de Sigmund Freud; la de los rasgos; y la psicosocial, de Erik Erikson.
Una manera básica de explicar la teoría psicosexual es que, según Sigmund Freud, consta de 3 fuerzas internas que luchan e interactúan para poder determinar el comportamiento humano.
El ello, está presente desde el nacimiento y está formado por los instintos y pulsaciones básicas que buscan gratificación inmediata, independientemente de las consecuencias. Son impulsos y deseos inconscientes.
El Yo, empieza a desarrollarse durante el primer año de vida. Consta de procesos mentales, la capacidad de razonamiento y de sentido común. Opera según el sentido de la realidad.
El Súper-Yo, es el resultado de la enseñanza de los padres y la sociedad. En una sola palabra la “moral”, comienza entre los 5 y 6 años.
Éstas 3 fuerzas interiores deben mantenerse en constante equilibrio ya que si una no mantiene un equilibrio se puede generar en el sujeto psicosis o un problema psíquico severo.
Por ejemplo:
Quieres ir a una fiesta te dan permiso, hora de llegada y ciertas condiciones. Vas a la fiesta, quieres bailar, pero resulta que la persona con la cual quieres bailar es la novia de tu mejor amigo, la cual te gusta y además tu sabes que su relación no es tan buena en ese momento.
Tu SUPER YO dice: ¡no lo hagas!, ¿cómo le podrías hacer eso a esa persona?, acaso no la quieres!?, algún día te van a hacer lo mismo a ti.
Tu ELLO dice: hazlo ¿cuál es el problema? si igualito van a terminar, que importa tu amigo lo que importa eres tú, complácete, además tu eres mejor que con el que anda.
Tu YO dice: baila, pero pórtate bien, recuerda quien es esa persona y lo que significa para tu mejor amigo, tal vez y algún día logres algo, pero por ahora no.
Ésta teoría es la más aceptada en el ámbito de la psicología, ya que involucra la subconsciente que, como todos sabemos, es un mundo maravilloso y grande, muy misterioso, desconocido y difícil de estudiar.
Por otra parte, en la teoría de los rasgos define a la personalidad como un conjunto de, valga la redundancia, rasgos o factores.
Un rasgo es una forma específica de comportamiento; así, podemos describir una persona como mentirosa, deshonesta o valiente. Un rasgo implica una disposición estable a comportarse de manera parecida en varias circunstancias. Para los teóricos de los rasgos de personalidad, estos nos permiten hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los otros.
Existen 5 rasgos básicos que definen la personalidad, que se organizan en dos puntos, uno positivo y otro negativo y que son mayormente heredadas de nuestros progenitores. Y son:
- Amabilidad, La amabilidad es la cualidad de amable. Este adjetivo se refiere a aquel o aquello que es afable, afectuoso o digno de ser amado. Cabe resaltar que la verdadera amabilidad es aquella que nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o de intención de conseguir algo. Positivo: Afectuoso. Negativo: Antipático.
- Extraversión, Tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos. Suele relacionarse con la asertividad y la socialización. Positivo: Abierto. Negativo: Reservado.
- Estabilidad emocional, Identifica a los individuos propensos a problemas psicológicos. Positivo: Tranquilo. Negativo: Ansioso.
- Responsabilidad, Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. Hecho de ser responsable de alguna persona o cosa. Obligación de responder ante ciertos actos o errores. Positivo: Ordenado. Negativo: Desordenado.
Apertura a la experiencia, Sus elementos constituyentes son la imaginación, sensibilidad, variedad, intelectualidad, independencia, etc. Positivo: Imaginativo. Negativo: Simple.
RASGOS | POLO POSITIVO | POLO NEGATIVO |
AMABILIDAD | BUEN CARÁCTER COOPERATIVO PACÍFICO NO CELOSO | IRRITABLE NEGATIVISTA OBSTINADO CELOSO |
EXTRAVERSIÓN | ABIERTO HABLADOR SOCIABLE ARRIESGADO | RESERVADO CALLADO SOLITARIO PRECAVIDO |
ESTABILIDAD EMOCIONAL | SERENO TRANQUILO SOSEGADO NO HIPOCONDRIACO | NERVIOSO ANSIOSO EXCITABLE HIPOCONDRIACO |
RESPONSABLE | ORDENADO RIGUROSO RESPONSABLE PERSEVERANTE | DESCUIDADO SIN ESCRÚPULOS INFORMAL INCONSTANTE |
APERTURA DE LA EXPERIENCIA | INTELECTUAL SENSIBLE IMAGINATIVO REFINADO | IRREFLEXIVO INSENSIBLE SIMPLE RUDO |
La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
...