Toros Vs Osos
Enviado por eriramirez • 30 de Mayo de 2012 • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 543 Visitas
A lo largo de la historia nuevos inversionistas han tratado de incorporarse al mercado, desconociendo términos claves para entenderlo. Conceptos como: sideways market, bull market y bear market son claves para comprender el funcionamiento del mercado financiero.
Sideways market, bull market y bear market indican la tendencia del mercado de valores en operaciones de largo plazo y su comportamiento en determinados periodos de tiempo.
Algunas de las causas más generales de estas tendencias a largo plazo se deben al resultado de la oferta y demanda de valores, la sicología del inversor y la especulación, la intervención gubernamental con el objetivo de fomentar o desincentivar la actividad económica, y los cambios de la economía que ocurren por factores externos. Todo esto influye sobre el mercado hacia la permanencia, al alza o la baja.
Estas fuerzas se combinan para hacer que los inversores ofrezcan precios cada vez más altos -o cada vez más bajos- por las acciones. Para calificar como bull o bear market, un mercado debe haber estado moviéndose en la misma dirección por lo menos en un 20 por ciento de su valor durante un período. Es decir, los cambios pequeños y de corto plazo que duran unos días no califican; pueden indicar solamente correcciones o movimientos temporales.
Un sideways market (“mercado lateral”), se caracteriza por ser prácticamente no cambiante, en donde los precios de las acciones ni suben ni bajan, manteniéndose en un cierto intervalo. Esto puede deberse a la falta de volumen y el poco interés. En conclusión se convierte en un mercado de valores donde existe un déficit de compradores y vendedores. Intentar realizar una transacción en un mercado lateral puede ser muy complicado, porque no existen movimientos verdaderos. Por lo tanto, un comerciante tiene que ajustar su estilo de trading para capitalizar en movimientos más cortos y más pequeños. Si no, el inversionista tendría que cambiarse a una estrategia de largo plazo, o simplemente podría sentarse fuera del mercado y esperar a que suceda un cambio.
Bull market (o “mercado alcista”) se caracteriza por presentar movimientos en el mercado de acciones en el cual los precios están aumentando y se cree que los precios continuarán al alza. Durante este período de tiempo, los inversores son positivos, la producción económica es fuerte, los empleos abundan y la inflación es baja. Los consumidores están gastando dinero, lo cual aumenta los beneficios en los negocios y los inversores exigen compartir un trozo de la torta comprando acciones y manteniéndolas para ver como suben sus ganancias. Al existir una feroz competencia para conseguir las acciones con más beneficios, esto provoca que los precios se eleven incluso más. Lo cual genera una sensación de seguridad y confianza en el mercado.
Los mercados alcistas comienzan con una regeneración de la confianza, condición fundamental para que el negocio mejore. Los precios suben de la misma forma en que el mercado responde a mejores utilidades y la especulación sin control domina los avances del mercado y los precios. Sin embargo, las expectativas de precios se basan en esperanzas y expectativas antes que en resultados verdaderos. La mejor estrategia para hacer dinero en un bull market es reconocer la tendencia de forma temprana y hacer compras inteligentes. En términos simples, comprar bajo y vender alto. Cuando un analista dice que una acción en particular, está alcista o bullish, quiere decir que piensa que el precio de esa acción va a subir. El mercado bull de más larga duración en la historia de Estados Unidos comenzó en 1991 y duró hasta el año 2000, inclusive.
Bear market o mercado bajista es un mercado en declive que está bajando y ha seguido bajando por un periodo extenso de tiempo. Se caracteriza porque los precios de las acciones están disminuyendo y continuarán en baja. La economía también se desacelera, el desempleo y la inflación aumentan. En este mercado de caída, los
...