CUENTO EL DICCIONARIO MAGICO
Enviado por anainter • 14 de Febrero de 2016 • Trabajo • 2.975 Palabras (12 Páginas) • 288 Visitas
CUENTO
EL DICCIONARIO MAGICO
ANA RODRIGUEZ
Febrero, 2.015
EL DICCIONARIO MAGICO
Había una vez, una niña llamada Luz, pero que cariñosamente le decía Lucecita, era una niña educada, amable, cariñosa y muy inteligente, de 14 años de edad, su hobby era leer, razón por la cual visitaba la biblioteca todos los días con el fin de leer y aprender algo nuevo.
Como ya era costumbre su visita por el recinto, Eugenia la bibliotecaria le tenía gran aprecio y cariño, y cuando la veía llegar la atendía con gran dedicación, y siempre la guiaba hacia los mejores libros que allí poseían. Desde cuentos, obras de literatura, ortografía, biología, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, cultura, matemáticas, religión, deportes, y un sinfín de obras.
Una tarde, Lucecita hace su visita habitual, y le dice a Eugenia que en esta oportunidad quiere algo distinto, que no haya visto antes, que le busque algo que sea como el mejor tesoro que tengan, lo más especial de la biblioteca.
Eugenia la mira un tanto sorprendida y desconcertada con la petición de Lucecita, le dice con toda seguridad que si la puede a ayudar, que la llevara a encontrar eso que anda buscando, le explica que la biblioteca tiene algo muy especial que no está exhibido en los estantes del lugar, pero que antes de que eso suceda, debe hacer una promesa, la cual requiere que no puede contarle a nadie sobre lo que le van a mostrar. Que solo ella lo vera, por ser una fanática de la lectura.
Caminan por un pasillo que los lleva a una escalera, bajan al lugar solitario y llegan a una puerta de madera, vieja y bastante descuidada, Eugenia saca una llave y abre.
En la habitación en un armario se encuentra el preciado tesoro, lo saca y lo pone sobre la mesa, un poco lleno de polvo y le dice a Lucecita que es un Diccionario Mágico, a lo que ella pregunta de cómo funciona, a lo que responde que muy simple, que solo busque las palabras y le dará el significado, pero de una forma distinta, no como la usual y para buscar una nueva palabra debe volver a la época actual.
Eugenia le dice que la dejara sola para que revise tranquila su Diccionario, que ella estará arriba en la biblioteca.
Es así como comienza este viaje con grandes historias.
Lucecita abre el diccionario y comienza a hojearlo, no se decide por cual palabra empezar, ya que son muchas, pero se detiene en la letra M, y consigue la letra Mundo, pero antes de leer el significado, se traslada a otra época pasada, y se consigue con un señor un filósofo, llamado Aristóteles, que le explica que en esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (mundo perfecto irreal) y el mundo de la materia (imperfecto irreal). Pero él creía que solamente existía un solo mundo, el real. Además, agrega que los procesos de conocimientos se producen a través de los sentidos; que todo depende del aprendizaje. Aprender depende de la memoria, que trabaja en base a la semejanza, el contraste y la contigüidad;
[pic 1]
Lucecita vuelve, para la búsqueda de una nueva palabra, y se detiene en la I, y consigue la palabra INTERACCIONISMO, y de nuevo viaja a otra época pasada, esta vez se consigue con otro filósofo, llamado Rene Descartes, y le explica que esa doctrina se refiere a que el cuerpo y la mente se influyen entre si en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal; a lo que ella responde que tiene dudas sobre lo explicado, y el responde si dudas es porque piensas y si piensas es porque existes. Es de allí donde nace la frase “PIENSO Y LUEGO EXISTO”.
[pic 2]
[pic 3]
Ahora, busca la palabra, PENSAMIENTO, esta vez consigue a un profesor de filosofía, Inmanuel Kant, y le explica que él es un autor preocupado por pensamiento humano y por como conocemos la realidad, y que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego la mente añade su propio orden a las sensaciones (conocimiento a posteriori)
Nuevamente busca otra palabra y consigue SENTIDOS, y en su viaje se consigue con el fisiólogo J. Müller, quien le explica que las sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que transmiten los estímulos captados por el cuerpo.[pic 4]
[pic 5]
Vuelve a letra M, y busca la palabra, Mente. Su viaje la lleva esta vez a hablar con un economista llamado, John Stuar Mill, el cual le explica que en la mente se encuentra la experiencia formada por sentimientos y de allí se pasa a las vivencias.
Ahora, busca la letra P, y encuentra la palabra PERSONA, y llega a un lugar donde se encuentra a Alexander Bain, quien le dice que existen dos tipos de personas: las emotivas (se rigen por las emociones y vibran ante cualquier cosa y frecuentemente no pueden controlar sus emociones) y las intelectuales (lo analizan y racionalizan todo, se autocontrolan y raramente permiten que sus emociones salgan a flote).[pic 6]
En la letra P, consigue la palabra PERCEPCIÓN, y su encuentro esta vez, es con el médico alemán Herman Lotze, quien Fue el primer profesor que dio clases de psicología clásica sobre percepción y atención. El pensamiento para Lotze lo abarca todo, quiere decir que el pensamiento construye las percepciones que le dan sentido. Las cosas que vemos con nuestros ojos son datos inconexos, pero luego nuestra mente construye la "historia" de lo que observamos para darle sentido. [pic 7]
Ahora, busca la letra E, EVOLUCION, y su conversación es ahora con el sacerdote anglicano protestante Charles Darwin Hizo un viaje alrededor del mundo que duró unos cuatro años recogiendo información de especies animales y vegetales. Cuando llegó a las islas Galápagos encontró especies que solamente existían allí, debido a un entorno determinado que las hizo evolucionar de forma diferente. Por tanto, en condiciones y circunstancias distintas, seríamos diferentes y siempre producto de la evolución.
Para Darwin el hombre viene de una especie menos evolucionada, del primate, que gracias a un pequeño cambio cromosómico nos hemos diferenciado. Todos estos conocimientos quedan reflejados en su obra "La selección de las especies".
La gente debe adaptarse, como dijo Darwin, sólo sobreviven los más fuertes.
[pic 8]
Continua con la letra E, y consigue Estadística, y se consigue con el primo de charles, Francis Galton, Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide la inteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o por encima de la media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.[pic 9]
...