Como es la nueva Psicologia del desarrollo
Enviado por Fernando Mesón • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 622 Palabras (3 Páginas) • 95 Visitas
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
[pic 1]
Tema:
Reflexión del capítulo 4, Los Cinco Roles De La Memoria Humana. Del libro ¨Padres Brillantes, Maestros Fascinantes¨ DR. Augusto Cury.
Presentado por:
Vanessa Fernández 2014-1427
Raquel Cruz 2014-1420
Tania Martínez 2014-1426
Hilda Rosario 2014-1445
Fernando Mesón 2009-0682
Presentado a:
Laura Acosta
Asignatura:
Psicología del Desarrollo
Santiago, República Dominicana.
Parte 4. Los cincos roles de la memoria humana.
En este capítulo Augusto nos explica que ¨La memoria es el territorio donde se cultiva la educación¨ ya que de ella depende nuestra actitud y comportamiento. Todo lo que somos, nuestros pensamientos y emociones depende de ella, y es por esto que tenemos que tener cuidado al momento de elegir que hacemos y que sentimos, dado a que es la memoria que elige que sí y que no va a guardar en el sistema cognitivo. El autor nos explica brevemente los cinco roles que posee la memoria humana, que son:
- El registro de la memoria es involuntario, en esta Cury nos hace entender que no somos dueños y amos de nuestra memoria, es decir que no podemos decidir que podemos o que queremos recordar, no podemos seleccionar momentos y recordarlos o discernir cuales no serán parte de nuestra memoria. Mientras más tratemos de olvidar una idea o recuerdo negativo, es posible que más fuerte sea, ya que tratando de olvidarlo solo le estamos dando fortaleza e importancia.
- Las emociones determinan la calidad del recuerdo, Es natural que existan recuerdos más fuertes que otros, y esto ocurre porque las emociones vividas en ese momento fueron marcas muy fuertes emocionalmente. Un momento de excitación o amargura, será recordado mucho más fácil que uno donde estuvimos en un estado emocional neutro o de bajo perfil. Aunque también existen casos donde se viven emociones negativas tan fuertes que la mente crea barreras para omitirlo, lo que causa que borremos o bloqueemos esa traumática experiencia.
- La memoria no se puede borrar. Los recuerdos no son escritos a lápiz que podemos pasarle un borrador a consciencia y determinar cuáles podemos conservar, sino que son parte inconsciente nuestros, que siempre estarán ahí y en vez de ser borrados, son reemplazados por otros. Existen casos de emociones felices con algunos seres queridos, que luego de que ocurra una ruptura en esa relación, son reemplazados por los recuerdos negativos de éstas, y así sucesivamente, nuestra mente va reemplazando los recuerdos vagos por los de emociones más fuertes y recientes.
- El grado de apertura de la ventana de la memoria depende de la emoción, Los recuerdos suelen estar conectados a la emoción o circunstancias que se estén viviendo en el momento, es decir, en un momento de melancolía, tristeza o angustia, los recuerdos que nos llegaran serán regularmente situaciones de dolor que hayamos pasado, reviviremos experiencias trágicas asociadas y que alimenten la sensación o emoción que estemos viviendo.
- No existen los recuerdos puros, Esto se refiere a que todos nuestros recuerdos y pensamientos, suelen estar matizados por el color de las emociones vividas en el momento, puede que tengamos recuerdos felices que no ocurrieron quizás tan perfecto como lo recordamos, pero tenemos esa idealización por la emoción de alegría que sentíamos cuando sucedió.
Las actitudes y comportamientos son reflejos de la memoria humana. Es por esto que es importante y necesario conocer estos roles, ya que se denota la capacidad que posee la memoria para actuar por sí misma. Además es imprescindible tomar en cuenta de que si no se está orientado en este aspecto, no se comprendan las causas de no volver a recordar las respuestas de un examen, la ausencia de los recuerdos puros, la posibilidad de olvidar a alguien o algo y lo que se quiere guardar o no en la memoria.
...