ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA nueva Psicología en la Prevención de Accidentes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8
  1. Explique los gráficos del Capítulo 1:[pic 1]
  1. Muchas personas no pueden prever lo que sucederá.

Al tomar conocimiento de que la mayoría de las personas están incapacitadas para ver el futuro, y viéndolo desde otro aspecto el hecho de fijarse como principal meta la producción, hace que realicen actos  inseguros, sin tener una medida de los riesgos o peligros que esto acarrea.

La presión social que de forma inconsciente o no, de poder llevar a los hogares el dinero suficiente para poder cubrir las necesidades básicas para el hogar, el ritmo de vida tan acelerado que se lleva y otras cuestiones que hacen a la vida diaria, producen en el trabajador la incapacidad de manejar y poder elaborar de una manera sana lo que le sucede.

Esto provoca entre otras cosas poner en primer lugar la mayor producción, no teniendo en cuenta los factores que hacen a la seguridad en dicho proceso. Como consecuencia de esto, “es de esperar que los obreros no piensen cuando tratan de apresurarse”.

De una manera u otra lo que se trata de obtener mayor producción, pero a diferencia de los trabajadores, el que supervisa la tarea debe desear que la misma, se realice en condiciones de seguridad. Es en esta palabra que radica la diferencia de ideas, entre las del que supervisa y las del trabajador.

No es que éste último desconozca las consecuencias de las prácticas inseguras, él sabe también los resultados (materiales estropeados y accidentes), que la producción segura es más lenta y costosa, siendo la ganancia inmediata, en pesos y centavos, al aparentar ser mayor, lo ciega y no le permite ver las posibilidades futuras.

  1. Necesitamos saber que podemos hablar con el jefe.

La gente quiere saber, enterarse lo que pasa, toda cosa idea o persona, que no comprendan les genera desconfianza; es por eso que desean familiarizarse, participar, y formar parte de los planes que puedan afectarles.

“Lo que más teme la gente es no saber lo que habrá de ocurrir”.

Resulta difícil encontrar a algún hombre que acepte el liderazgo; ya que saben que eso conlleva desempeñar una función y aceptar una responsabilidad, pero saber la razón de los cambios que lo afectan y tener la oportunidad de ser escuchado cuando no está de acuerdo son razones que lo impulsan a asumir dicha función. Eso se puede lograr cuando se le da la oportunidad de hablar con su jefe, liberar la comunicación con él, y terminar aceptando su condición de líder.

Esta forma será un camino que lo dirigirá a desechar la emoción de rechazar todo “lo nuevo”, basada en la desconfianza.

“Al permitir que una nueva idea se haga vieja a fuerza de hablar sobre ella, se perderá el miedo o las sospechas que dicha idea pudo haber despertado”.

Sin comunicación no hay líder. No es lo mismo que alguien haga algo porque es el que manda a que lo haga porque cree lo que dice y te apoya totalmente.

 

  1. ¿En qué consiste el coeficiente de comprensión?

El coeficiente de compresión es la base en donde el líder construirá el éxito en su supervisión.[pic 2]

Es la capacidad que comprender a sus hombres que debe desarrollar un supervisor, esta consiste en contener a sus hombres ya sea como individuos o como grupo, y saber cómo

van a reaccionar.

Los seres humanos tienen la necesidad de ser comprendidos y de poder compartir sus problemas con alguien.

Para lograr que sus hombres lo sigan necesitará comprenderlos y saber anticipadamente cómo van a reaccionar: esto implica el conocerlos. De esta manera debe darse cuenta cuando alguno esté en dificultades, saber cómo ayudarlo, como así también conocer la forma adecuada de introducir cambios planes o ideas.

Para esto, el supervisor se puede valer de la psicología como herramienta, la cual nos proporcionará una serie de principios generales, que nos ayudarán a detectar ciertas condiciones: comunes o extraordinarias, esperadas o inesperadas, normales o anormales, y a tratar o prevenir muchas de ellas.

Principios que ayudarán a desarrollar el coeficiente de comprensión:

Cada acto de los hombres es el resultado de algo; todo lo que hacemos tiene una causa. Y lo mismo puede decirse de su modo de hacer las cosas: obedece a una causa. Lo que sea que usted piense o siente, las actitudes que le inclinan a favor o en contra de algo, su deseo de cooperar, sentimiento de lealtad, ira, odio, miedo, rebelión, amor, etc., son el resultado de condiciones y sucesos previos.

CONTROLE LAS CONDICIONES Y PODRÁ CONTROLAR A SUS HOMBRES.

COMPRENDA LAS CONDICIONES (disposición que establecen las distintas partes de un acuerdo) Y COMPRENDERÁ A SUS HOMBRES.

ESTUDIE LAS CAUSAS (motivo, razón) y COMPRENDERA LOS RESULTADOS.

ESTUDIE LAS CONDICIONES Y COMPRENDERA LOS ACTOS DE LA GENTE.

  1. ¿Qué importancia tienen las emociones?

Las emociones son algo muy importante. Según la psicología son lagunas mentales. El grado en que quede la mente en blanco depende de la violencia de la emoción.

Cuando uno está enojado, aunque el enojo sea poco, se encuentra en un estado mental

Extraño, costará trabajo recordar y se hará difícil pronunciar algunas palabras. Se considera que uno pierde el control completo de la mente trayendo como consecuencia un comportamiento desordenado y violento.

  1. ¿Qué son los síntomas?

Los alardes son síntomas de necesidades insatisfechas. Los hombres alardean porque  no están satisfechos de sí mismos y por eso tratan de lucir más grandes o superiores.

  1. Explica brevemente los 4 puntos del entrenamiento que un buen supervisor debe brindar.

1-Preparar

Para el alumno: Significa estar listo para el aprendizaje preparando la mente del obrero como para que pueda preguntar libremente si tiene dudas sin sentir vergüenza, sin sentir que está cometiendo errores, hablándole del trabajo de manera que entienda que es importante animándolo para que pueda aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (365 Kb) docx (398 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com