Como solucionar conflictos entre compañeros
Enviado por palina123 • 10 de Agosto de 2019 • Tarea • 2.745 Palabras (11 Páginas) • 210 Visitas
Cómo solucionar conflictos laborales entre compañeros de trabajo.
- .- Introducción.
Generar un buen ambiente de trabajo es fundamental tanto para la obtención de metas dentro de la organización como para el crecimiento profesional de sus miembros. Sin embargo, es frecuente que se presenten conflictos de diversa índole entre compañeros. (Universia, 2017)
Aunque los choques de personalidad son frecuentes en los lugares de trabajo, no deja de sorprender cómo afectan a la productividad de los individuos y a la organización en general. (inn, 2018)
Jefes preocupados porque sus empleados no cumplen con los objetivos, trabajadores que se culpan entre sí del bajo rendimiento o dos empleados que no consiguen limar las asperezas existentes entre ellos y, por tanto, enturbian el clima laboral; el conflicto laboral puede desatarse por cualquier sitio. (Tatay, 2016)
Existen muchas formas y métodos para solucionar los conflictos no solo para las personas involucradas sino que también para las jefaturas de éstos. (Gonzalez, 2017)
En un conflicto el líder ejerce como mediador y toma una posición neutral que llama a la conciliación y a la búsqueda de acuerdos. La buena gestión de los conflictos puede convertirse en un motor de cambio para la organización y en una oportunidad de mejora. (Medellin)
2.- ¿En qué consisten los conflictos laborales?
Un conflicto laboral se puede entender como las diferencias que se producen entre diferentes personas o grupos de personas que pertenecen a una misma organización. Es inevitable que, con el paso del tiempo, se produzcan conflictos dentro de una empresa, ya que se encuentra en constante evolución y cuestiones como los cambios realizados o las relaciones personales diarias pueden provocar divergencias a la hora de ver las cosas. (Pyme)
Dentro de una organización podemos encontrar una gran variedad de conflictos laborales según la naturaleza de los mismos. Roces entre compañeros de trabajo, exigencias de la plantilla a la dirección de la empresa, problemas con las funciones de los trabajadores y el organigrama de la empresa o la falta de productividad por diferentes motivos son solo algunos de los conflictos que pueden llegar a aparecer en una organización.
Debemos tener en cuenta que los conflictos pueden llegar a tener consecuencias muy negativas para la empresa si no se detectan a tiempo y se gestionan correctamente. Sin embargo, una buena gestión de los conflictos también incluso favorecer el desarrollo de la empresa y de algunos trabajadores. Es por esto que, desde la dirección y administración de las empresas, no se debe mirar a otro lado cuando se generen este tipo de problemas, sino que es fundamental tratar de ofrecer soluciones rápidas y efectivas. (Pyme)
3.- Las causas del enfrentamiento
Los expertos identifican cuatro motivos principales que provocan la rivalidad entre compañeros. Una de las más habituales es que el reparto de tareas esté poco definido, lo que provoca discusiones frecuentes sobre cuál es responsabilidad de cada uno. Esta situación es la que tiene una solución más fácil, pues basta con establecer una distribución que sea clara y equitativa. A veces, el problema está provocado por el responsable de la sección, que genera una competitividad excesiva entre sus subordinados. La tensión acumulada aflora en estos enfrentamientos, por lo que conviene revisar y relajar el estilo de dirección. Uno de los casos más complicados de gestionar es cuando el conflicto está ocasionado por los celos profesionales. La resolución ideal suele pasar por buscar un buen acomodo a los dos implicados, pero esto resulta difícil de conseguir. Por último, en ocasiones la disputa se debe a una incompatibilidad de caracteres entre dos personas. Ante esta complicación, el remedio más habitual es apelar a su profesionalidad para que mantengan una relación correcta, dejando de lado sus diferencias personales. (Bolea, 2016)
4.- ¿Qué es el manejo de problemas y conflictos?
El manejo de conflictos parte del conocimiento de la causa que los provoca. Por lo general, los desacuerdos o malentendidos en el lugar de trabajo suelen proceder de: (Marín, 2018)
4.1.- Mala comunicación: los diferentes estilos de comunicación pueden llevar a malentendidos entre los empleados o entre el empleado y el gerente. (Marín, 2018)
4.2.- Diferentes valores: la falta de aceptación y comprensión de las diferentes percepciones de la realidad o puntos de vista son fuente de conflictos. (Marín, 2018)
4.3.- Intereses diferentes: el conflicto ocurre cuando los trabajadores individuales se centran exclusivamente en sus objetivos personales, ignorando las metas organizacionales y el bienestar del equipo. (Marín, 2018)
4.4.- Recursos escasos: con demasiada frecuencia, los empleados sienten que tienen que competir por los recursos disponibles para hacer su trabajo. Un entorno caracterizado por la escasez de recursos es un lugar de trabajo donde reina el conflicto. (Marín, 2018)
5.- Cosas importantes a tener en cuenta.
Antes de ver la solución al problema, debemos analizar porque se generó el conflicto, por ello debemos tener en cuenta lo siguiente;
5.1.- La mayoría de las veces, las personas conflictivas no saben que lo son e incluso pueden quedarse realmente sorprendidas al escuchar la opinión que sus compañeros tienen de ellas. (español)
5.2.- También hay de tener en cuenta que lo que se interpreta sobre el comportamiento de esa persona puede no ser del todo cierto. Tal vez se piensa que pretende hacer daño a propósito, cuando lo que sucede es que esa persona se siente amenazada o se ha sentido atacada. Es decir, su opinión sobre lo que sucede entre ellos puede ser muy diferente a lo que se piensa, así como su punto de vista y su interpretación de lo sucedido e incluso se puede pensar que es uno la raíz del problema. (español)
5.3.- A veces son los propios problemas personales los que llevan a una persona a comportarse mal con los demás, debido a su baja autoestima, sensación de incompetencia, falta de capacidad, inseguridades, miedos, etc. Por este motivo, puede servir de gran ayuda conocer a esa persona y entender todo lo que se pueda de su psicología, pues eso servirá de gran ayuda en la relación. (español)
5.4.- En otras ocasiones, las personas son tan diferentes entre sí que chocan ante la mínima interacción. Por ejemplo, puedes sentirte mal porque alguien te habla de malos modos, pero si le preguntas a esa persona por qué te habla así o te grita, podría quedarse totalmente sorprendida porque resulta que es su modo habitual de expresarse. (español)
...