Cuales son LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS
Enviado por 100_fuegos • 25 de Abril de 2018 • Examen • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 77 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PLANTEL SAN JUAN DEL RIO
José Francisco Evangelista Cienfuegos
LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS
Los sueños han tenido diferente significación a lo largo de las historia de la humanidad. Se les han dado significados metafísicos, que tienen que ver con dioses, magia o quizá otra vida.
Desde las civilizaciones mas antiguas, quizá desde que el ser humano es ser humano ha habido varias interpretaciones de los sueños. En Egipto, por ejemplo, se creía que los sueños del faraón tenían un impacto sobre todos los egipcios y se tomaban desiciones sumamente importantes basadas en sueños, incluso tenían a un dios de los sueños llamado Serapis. En la biblia podemos encontrar también innumerables referencias a los sueños, era muy común que Dios le hablara al hombre en sueños; se menciona el origen de la mujer: “Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costilla y con ella formo a la mujer” (Génesis, 2, 21); incluso ya se habla de interpretación de los sueños cuando José le dice al faraón que su sueño de las 7 vacas gordas y las 7 vacas flacas significan 7 años de abundancia y 7 años de escases (Génesis, 41, 15-31). En las culturas mayas, zapotecas también se creía que los sueños eran sinónimo de profesias. Erik Velásquez García, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que los mayas tenían la creencia de que el hombre tiene varias almas y varios espíritus. La más importante, es un alma llamada ohlis, que piensa, tiene conciencia y conocimiento profundo aprendido en sueños, está ubicada en la cabeza (en la frente), se asocia al Sol y es un alma que adquiere conocimientos a través de los sentidos. Desde esta época y hasta la edad media se ha debatido si los sueños era acaso una inspiración divina, una forma de profetizar o quizá algo más.
No sería sino hasta el siglo XX que Freud desarrolla la teoría psicoanalítica (1856-1939)y con ella una nueva interpretación de los sueños.
En La Interpretación de los Sueño (1898) Freud dice que en más de diez siglos se han realizado escasísimos progresos en la compresión científica de los sueños, sin embargo, si ha habido algunas pocas investigaciones acerca de este tema. Dice el Dr. José María Calvo y Otálora en su estudio Investigaciones sobre el sueño, que el sueño es un estado fisiológico que ha sido objeto de numerosas investigaciones que en un principio fueron realizadas a partir de la observación conductual, de cambios posturales en pacientes y sujetos sanos y mediante la introspección de las ensoñaciones (Calvo y Otálora, Investigaciones sobre el sueño). Las investigaciones como la del Dr. José María Calvo dicen hablar del sueño, pero en realidad hablan de algo meramente fisiológico, dejando de lado el sueño entendido como un reflejo del pensamiento.
Nos encontramos ante un problema de concepción de te conceptos. ¿Qué es el sueño? Algunos lo definen como imágenes o fantasías producto de nuestro pensamiento; Freud lo concibe como una representación de nuestros deseos; algunos otros lo definen como un estado fisiológico de reposo.
Me parece que es un error usar el término sueño para cualquiera de las dos perspectivas ya que uno se refiere al simple hecho de dormir y todo lo que conlleva fisiológicamente; y el otro se refiere a ensoñaciones que según la Real Academia de la Lengua Española, se refiere a las representaciones fantásticas de quien duerme pero, ¿Qué es lo que se representa?
Fisiológico VS Psicológico.
Hablando fisiologicamoente, el sueño es necesario para reestablecer funciones físicas y pasiquicas. El sueño se divide en dos grandes fases: sueño de ondas lentas (no REM) y sueño de movimientos oculares rápidos (REM).
El sueño de ondas lentas esta constituido por cuatro estadios, en los que se va profundizando progresivamente en el sueño (fases I, II, III y IV). La actividad cerebral, registrada mediante medición de las ondas cerebrales (electroencefalograma o EEG), muestra ondas cerebrales de alta frecuencia y baja amplitud (vigilia) que se van progresivamente transformando en ondas cada vez de menor frecuencia y mayor amplitud. El tono muscular va descendiendo, dejando nuestro cuerpo cada vez más relajado e inmóvil, así como el ritmo respiratorio y cardiaco y los lentos movimientos oculares del inicio del sueño desparecen por completo. La progresión de la fase I a la IV dura aproximadamente 90 minutos y comporta una profundización en el sueño que implica mayor aislamiento sensorial del entorno y por tanto mayores dificultades para despertar, que llegan al grado máximo en la fase IV.
El sueño REM aparece por primera vez aproximadamente a los 90 minutos de quedarnos dormidos. La actividad cerebral es rápida y de baja amplitud, pareciéndose más a la que presentamos en vigilia. Sin embargo, hay una importante diferencia respecto a la vigilia, y es que en este caso, la actividad no es provocada por estímulos externos percibidos a través de los sentidos, sino por los ensueños o sueños que tienen lugar en esta fase. Una de las cosas que caracteriza a esta fase del sueño es la pérdida del tono muscular, protegiéndonos así de lesionarnos o tener los problemas derivados de mover nuestro cuerpo en respuesta a los sueños. Esta fase del sueño también se caracteriza por la aparición de movimientos oculares rápidos.
...