Cuatro Aspectos Fundamentales de la Personalidad
Enviado por thisthat • 25 de Febrero de 2023 • Informe • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 72 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Asignación: Participación en Grupos
(Cuatro Aspectos Fundamentales de la Personalidad)
Índice
Índice A.
Introducción
El término personología se debe al psicólogo norteamericano Henry A. Murray, quien en mil novecientos treinta y ocho lo utilizaba para referirse al “estudio o ciencia de la personalidad”. La utilización de esta palabra tiene como finalidad establecer la separación entre el estudio de la personalidad y el estudio de la psicología. Actualmente el término personología no es frecuentemente utilizado, en su lugar se habla de teorías de personalidad. De acuerdo a W. Allport, “La personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos”.
La personalidad es de naturaleza cambiante y son características de cada individuo. Por lo tanto, el individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionara en parte el desarrollo posterior, de acuerdo a las condiciones heredadas, las experiencias, la educación, el trabajo y el cultivo de la persona. El temperamento, es el aspecto emotivo de la personalidad, por ello, las personas reaccionan de diferentes formas ante una misma situación. Muchas de esas reacciones dependen del tipo de temperamento que las personas poseen y es determinado por factores hereditarios a lo largo del desarrollo de la constitución física y recibe influencia de elemento ambientales.
Cada persona se adapta a la realidad de una manera diferente. Gerardo Relloso, define “la inteligencia como un elemento importante de la personalidad”, interpretándose como la capacidad para comprender y para adaptarse a situaciones nuevas aprovechando la experiencia anterior. En los primeros estudios del desarrollo de la inteligencia, la influencia del medio ambiente es de capital importancia. El ser humano al nacer posee una personalidad potencial, que contiene elementos hereditarios y ambientales, estos elementos comenzaran a mostrarse cuando inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades como la constitución física, el temperamento, la inteligencia y el carácter moral.
Cuatros Aspectos fundamentales de la personalidad
A pesar de todos los estudios realizados no se ha logrado precisar con exactitud una definición de la personalidad.
Las definiciones se clasifican dentro de tres tendencias.
1. Considerar la personalidad como efecto exterior que una persona causa en los demás.
2. Definirla por su esencia y estructura.
3. Considerarla como algo operacional, por las operaciones que produce.
En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental.
La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él.
El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos y determinar formas de respuesta.
La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental, a través del tiempo y del espacio, va dando origen y determinando la personalidad.
Los elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
- La constitución física.
- El Temperamento.
- La inteligencia.
- El carácter moral.
- La constitución física:
Es el conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que caracterizan a un individuo.
La constitución física es fundamentalmente heredada (base estructural bioquímica, nerviosa, glandular, muscular, ósea, sensorial).
Esta base heredada se halla expuesta a la influencia de factores que pueden condicionar o modificar su desarrollo y producir cambios temporales o definitivos. Por ejemplo, impedimentos físicos congénitos o adquiridos, como la sordera, las deficiencias alimenticias que producen fallas en el desarrollo físico y mental.
Fotos de anoréxicos.
En los progenitores existen condiciones que producen modificaciones en la constitución física del nuevo ser que va a nacer: el alcoholismo y otras drogas, el parto prolongado, los traumas, accidentes y enfermedades de la madre repercuten en el feto.
...