Dd094 comunicación y conflicto
Enviado por Elena Maza Pulido • 4 de Diciembre de 2019 • Trabajo • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 1.202 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
- ¿Considera usted que la situación descrita por la persona que asiste a su gabinete potencia el surgimiento de conflictos? Argumente su respuesta desde la dimensión comunicativa del conflicto.
Antes de comenzar se debe establecer el significado de conflicto. Pues bien el conflicto no es algo estático e inmutable, es un proceso dinámico que se constituye a partir de una multiplicidad de factores y elementos. Además, su evolución se encuentra determinada en gran medida por las necesidades y estilos comunicativos involucrados en el mismo.
Es por todo lo anterior que considero que esta situación descrita en el caso práctico potencia el surgimiento del conflicto, debido a que en este supuesto el conflicto se da por la contradicción entre necesidades de ambos trabajadores.
Siguiendo a Filley (1989 citado por Fuentes, 2000) me dispongo a enumerar las posibles condiciones que hacen que este conflicto se potencie:
- Jurisdicciones ambiguas: sin duda esta es la condición que más potencia el surgimiento del conflicto en esta situación ya que las dos partes tienen responsabilidades relacionadas, sin que aparezcan delimitadas los límites entre ambas, es decir, Martín le da más trabajo del que debería a su compañero.
- Conflicto de interés: en esta situación vemos que los dos trabajadores de esta organización tienen necesidades diferentes y esto desemboca en el surgimiento del conflicto.
- Barreras de la comunicación: este elemento se presenta como fomentador de la potenciación del surgimiento del conflicto debido a que la vía comunicativa entre los trabajadores falla y no saben expresar de forma verbal cuáles son sus intereses y necesidades, por lo que Martín se limita a dar órdenes y el trabajador principal a acatarlas sin poner de manifiesto su desacuerdo. Además este presenta miedo y temor al rechazo por parte de sus compañeros si se queja ante esta situación.
- Dependencia: esta condición se presenta en este caso entre los trabajadores de esta organización ya que el trabajador depende de Martín y funciona según sus demandas.
- Diferencias en la organización: en este caso no existe grado de diferenciación dentro de la organización entre estos dos trabajadores, pero si es cierto que Martín actúa con más autoridad hacia el otro trabajador.
- Necesidad de consenso: debido a que las partes no se ponen de acuerdo en el reparto de tareas se potencia el surgimiento de este conflicto.
- Conflictos previos no resueltos.
Finalizando este apartado, podemos establecer que la causa fundamental del surgimiento del conflicto y por tanto su potenciación radica en las necesidades de cada una de las partes y la contradicción entre los mismos. Es por ello fundamental establecer las necesidades básicas de cada uno y a partir de esto establecer un plan de acción para llegar a la resolución pacífica del conflicto.
- ¿Cuál considera usted que sería el elemento esencial que estaría fallando en este caso? Argumente su respuesta.
En los procesos comunicativos podemos encontrar diferentes dificultades o elementos que compliquen una comunicación efectiva, estos elementos los podríamos denominar como barreras en la comunicación.
Según Parra, Rojas y Arapé (2008) para una comunicación efectiva dentro de las organizaciones se hace necesario eliminar cualquier barrera que impida una retroalimentación de los subordinados, sin olvidar los procesos comunicativos entre los compañeros de mismo nivel. Es en este punto cuando pasamos a comentar el caso práctico planteado.
En dicho caso se nos plantea una situación entre dos compañeros de una misma organización en la cual se presenta una barrera en la comunicación, siendo más explícitos, el elemento clave que estaría fallando en dicho supuesto sería la asertividad.
Esta asertividad se puede definir como la habilidad social la cual nos posibilita a mostrar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos de manera clara y explícita. También supone la capacidad para manifestar en el actuar, en las diferentes esferas de la vida cotidiana. En este supuesto vemos como el trabajador no es capaz de manifestar su asertividad pues no pone de manifiesto su desacuerdo ante la demanda de tareas por parte de su compañero, es en esta parte cuando falla la comunicación y comienza el conflicto.
Para Castanyer (2010) la asertividad sería la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Según esta autora la persona asertiva debe ser capaz de:
- Saber decir “no” a una situación que le genere un posible conflicto, en este caso el trabajador debería decir no a la demanda de su compañero de realizar sus tareas.
- Manifestar su postura ante una demanda, vemos que no es capaz de manifestar su posición debido al miedo y cede a las peticiones de Martín.
- Expresar la presencia de un problema que se desee una posible modificación, en este caso sería hablar sobre el desacuerdo ante la continua demanda de tareas por parte de Martín.
- Saber expresar sentimientos, vemos como el trabajador afectado no es capaz de manifestar su miedo a decir que no, y es por ello que cede ante las peticiones de su compañero.
Es por todo lo anterior necesario fomentar en las personas las conductas asertivas para de esta manera llevar a cabo una comunicación clara y directa, y a su vez, definir la raíz de los posibles conflictos
Ante esta situación queda latente la necesidad de establecer y poner en marcha un plan de actuación para desarrollar la asertividad en los trabajadores de esta organización y así erradicar posibles conflictos.
...