ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión en México ¿Que es?


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Informe  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Depresión en México

¿Que es?

La depresión es un trastorno psicológico en el cual una persona se ve afectada física y emocionalmente en su modo de vivir y pensar, este trastorno puede provocar que esta persona desee alejarse de todo y todos a su alrededor, afectando su entorno social y llevando a la persona a abandonar sus actividades habituales, debido a una gran falta de interés y motivación.

Prevalencia

La prevalencia nacional de depresión en el año 2005 fue de 4.5%: 5.8% en las mujeres y 2.5% en hombres. La prevalencia se incrementa con la edad y disminuye al aumentar la escolaridad. En los hombres la prevalencia es más alta en áreas rurales que en zonas urbanas. Un alto porcentaje de los afectados no refiere haber recibido atención médica.
En México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Además se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores.

En 2016  el INEGI documentó que 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48 millones eran hombres y 20.37 millones eran mujeres. También, destaca el hecho que del total de personas que se han sentido deprimidas, únicamente 1.63 millones toman antidepresivos, mientras que 33.19 millones no lo hace.
En este indicador la diferencia de género es muy relevante, pues entre los hombres, la sensación de “mucha depresión” afectó a 2.095 millones, mientras que la misma intensidad entre las mujeres afectó a un total de 4.95 millones. Asimismo, del total de personas que toman antidepresivos, alrededor de 414 mil son hombres, mientras que 1.22 millones son mujeres.

Factores de Riesgo

Existen diversos factores que pueden hacer a una persona de padecer

este trastorno mental. Los estudios nos indican que la aceptación del grupo de

pertenencia y la buena opinión por parte de los compañeros a su alrededor representan un factor esencial en la vida de la persona. Visto desde este punto, la necesidad de ser parte de un grupo, la falta de oportunidades o el rechazo pueden constituir una experiencia frustrante para el individuo.

Diagnóstico

A lo largo del tiempo se han generado procesos importante en el diagnóstico de la depresión, basándose principalmente en teorías psicológicas, biológicas y sociales especialmente, para el desarrollo de nuevos tratamientos un ejemplo claro son los antidepresivos que son medicamentos eficaces que disminuyen esta sensibilidad y permiten el desarrollo pleno. Se han realizado diferentes clasificaciones diagnósticas para ayudar a organizar y promover la comprensión de la psicopatología de la depresión.

Estos se clasifican en formas estándares, subsindrómicas y atípicas. La forma estándar puede presentarce en un único episodio o varios episodios depresivos. La distimia está  enfocada a la forma crónica, subsindrómica de la depresión no bipolar. Las formas atípicas depresivas que no son clasificables en las categorías anteriores  son incluidas en la depresión no especificada.

El episodio depresivo mayor, engloba un trastorno bipolar o un trastorno unipolar, se caracteriza por un bajo estado de ánimo persistente con un tiempo prolongado con efectos de tristeza, irritabilidad o como una pérdida generalizada de interés o placer, acompañados al menos por otros cuatro síntomas. Éstos pueden incluir hipersomnia o insomnio, pérdida del apetito hiperfagia o anorexia o del peso, de la actividad psicomotora, fatiga o pérdida de energía, además de sentimientos de inutilidad o culpa, disminución de la capacidad para concentrarse y pensamientos o intenciones recurrentes de suicidio. Estos síntomas deben interferir, ya que tienen un impacto significativo en la vida de cada persona que padece este transformó de ánimo. Muchos de estos sintamos suelen ser causados por una enfermedad o por el consumo de sustancias psicoactivas y tampoco deben ser una reacción de duelo normal por la muerte de un ser queridos.

Se han desarrollado clasificaciones diagnósticas que siguen los criterios del DSM-IV (APA, 1994) ya que es el sistema de clasificación diagnóstica que más se utiliza y brindar presición en sus criterios.

Tabla 1
Criterios diagnósticos del DSM-IV para el episodio de depresión mayor
A. Al menos cinco de los síntomas siguientes han estado presentes durante un período de 2 semanas y representa un cambio con respecto al funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas tiene que ser un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o de capacidad para el placer:
1. Estado de ánimo deprimido, durante la mayor parte del día, casi todos los días.
2. Una notable disminución del interés o del placer en todas, o casi todas, las actividades.
3. Pérdida significativa del peso, sin seguir una dieta, o aumento de peso (por ejemplo, un cam- bio de más del 5% del peso en un mes) o aumento o disminución del apetito casi todos los
días).
4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
5. Agitación o enlentecimiento psicomotor (observable por los demás) casi todos los días.
6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada (casi todos los días).
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi todos los días.
9. Pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio o un intento de suicidio.
B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas causan un malestar o deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social,
laboral o en otras áreas importantes.
D. Los síntomas no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia psicoactiva o a una
enfermedad médica.
E. Los síntomas no se explican mejor por el duelo (por ejemplo, después de la muerte de un ser que-
rido, los síntomas persisten más de dos meses o se caracterizan por un notable deterioro funcional, una preocupación mórbida con la inutilidad, ideas suicidas, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor).1

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (88 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com