Desarrollo Socioafectivo
Enviado por Blanca María Gómez Ruiz • 24 de Octubre de 2019 • Tarea • 795 Palabras (4 Páginas) • 1.398 Visitas
Como educador/a infantil de un aula de niños/as de 2 años, en la observación diaria que realizas del grupo, observas determinadas conductas en un niño que te exigen realizar un registro de sus comportamientos sociales para estudiar una posible intervención educativa específica.
- Expón qué indicadores consideras significativos para valorar que un niño de tu aula presenta un cuadro de inhibición social y en qué situaciones concretas realizarías la observación.
Los indicadores que manifestaría un cuadro de inhibición social serían los siguientes:
- El niño o la niña mostraría poca o ninguna relación con los niños de su edad, además tendrían una timidez excesiva, baja autoestima y en ocasiones miedos a las situaciones sociales.
- Estos niños mantienen una relación muy dependiente con los adultos que le rodean, principalmente con el padre, la madre o sus cuidadores principales.
- Suelen mostrarse apáticos y pasivos con el entorno que le rodea.
- En algunas ocasiones, aparece el mutismo selectivo, es decir, el niño en entornos donde está integrado y actúa de forma correcta, habla, juega...pero cuando llega al entorno donde presenta esa inhibición social no habla nada ni contesta a lo que se le pregunta.
- Suelen poseer niveles de agresividad excesivamente bajos pero en algunos casos sí que se manifiestan rabietas y conductas de oposición.
- Suelen mostrar una gran falta de empatía hacia los demás además tiene problemas de cooperación y trabajo en equipo.
Estos indicadores se deben observar tanto en la escuela como en el contexto familiar, es importante que la familia se interese por el tema para poder trabajar conjuntamente con el centro educativo. Dentro de la escuela, observaríamos estas conductas a la entrada por la mañana, ya que el niño o la niña entraría llorando, abrazado a la pierna de su madre/padre y le costaría mucho quedarse en clase, igualmente podemos observarlo durante toda la jornada en la hora del juego en clase, si se relaciona con los demás niños o juega solo, también si se queda aislado en un rincón y no muestra interés ni por los otros niños ni por el juego. También en situaciones de asamblea, trabajo de actividades sentado en el pupitre, ya que no participaría en lo que se le preguntara ni hablaría con sus compañeros.
Creo que este tipo de conductas, se puede observar a lo largo de toda la jornada, ya que en niños tan pequeños, que necesitan tanta libertad, tanto juego libre para expandirse y agotar sus energías, este tipo de caso destacaría bastante y sería de fácil observación.
En cuanto a la observación en casa, es muy importante que la familia participe y nos vaya haciendo un seguimiento de como es el niño en casa, con otros niños o con sus hermanos, como se relaciona cuando van al parque o cuando están con sus primos...
...