Desarrollo psicosocial en niño con ceguera
Enviado por Sammy Minga • 23 de Octubre de 2020 • Ensayo • 499 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
[pic 1]
ESCUELA DE PSICOLOGIA
Psicología del Evolutiva
ENUNCIADO:
Desarrollo psicosocial en niño con ceguera
Período: Marzo-Julio 2018
Número De Matricula: 724644
ELABORADO POR:
Minga Samantha
PROFESOR:
Maria Monserrat Calderón
17-MAYO - 2018
QUITO
Introducción
Podremos obtener más conocimiento del desarrollo de los niños que tienen ceguera. El desarrollo es similar en todos los niños, único para cada niño, pero la deficiencia visual impone diferentes interindividuales significativas. Analizaremos las diferencias que el déficit de esta modalidad sensorial produce en la evolución psicológica y social del niño, con un fin de orientar para un mejor desarrollo, en la intervención y educación adecuadas que optimicen su aprendizaje. Es claro que el niño no progresa aisladamente en cada uno de estos referentes teóricos, sino que su evolución es desarrollo donde todas sus capacidades actúan sincrónicamente.
Desarrollo psicosocial
Para un mejor desarrollo social del niño se debe mucho a la parte afectiva y la interacción en el desarrollo de todo ser humano. Los niños con ceguera en sus pautas evolutivas están sometidas a las mismas leyes de desarrollo igual que aquellos que no tienen afectada su visión, pero modificando su ritmo y características en función al problema que tienen. Desde el inicio de la vida, en el bebé ciego se da un desequilibrio en la relación afectivo-materna que le lleva a mantener un menor contacto, genera diálogos débiles y desnaturalizados, además de continuas frustraciones por no poder controlar lo que le rodea al niño. (Martín & Nuñez, 1999)El aprendizaje por imitación le resulta bastante difícil, igual que anticiparse a una situación. En el periodo de 2-6 años el niño pasara gradualmente de conocerse y dominarse así mismo, para poder dominar su hábitat natural y el entorno que les rodea, mejorando su movilidad, relación, y familiaridad con los objetos que le rodean. Los niños hacen el uso del tacto como exploración y alternativa, y la voz como anticipación de la presencia, desarrolla la sonrisa, reactiva ante sonidos en vez de imágenes. Para una buena adaptación escolar y desenvolvimiento social, depende mucho de como la persona no vidente se relaciona con los demás compañeros.
En el caso de las personas deficientes visuales, la falta de visión dificulta el desarrollo de actividades de interacción social, por falta de imitación, por sobreprotección, o desconocimiento de la deficiencia visual.
Conclusión
Tuvimos la oportunidad de aumentar nuestro conocimiento sobre los niños que tienen ceguera, sobre su desarrollo y la importancia que es nuestro sentido de la visión. También observamos como los niños desarrollan más el demás sentido para poder adaptarse a su entorno.
Aporte personal
...