EL RESPLANDOR EMOCIONAL.
Enviado por Osmar GB • 17 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
EL RESPLANDOR EMOCIONAL
Las personas socialmente inteligentes pueden conectar con otras personas de una manera más sencilla, ya que pueden anticiparse a las reacciones y sentimientos, y conectar con la empatía de otras personas.
EL RESPLANDOR EMOCIONAL se da a través de la imitación cotidiana de los sentimientos que se da de una manera casi invisible.
Por ejemplo cuando sonreímos a la gente en el trabajo se da un sentido de transferencia, donde hay una comunicación en este sentido el emisor se refleja o proyecta en la forma en que se adapta sus movimientos musculares sobre todo los de la cara, por otra parte el receptor a través de la empatía identifican e imitan esta gesticulación de igual forma se puede transmitir estados de ánimo más agresivos como cuando se frunce el ceño.
Por eso el resplandor emocional sería una capacidad de sosegar la inquietud de los demás siendo una prueba de la destreza social, el hecho de hacerlo en pleno ataque de rabia constituye una auténtica demostración de una inteligencia emocional.
Los datos sobre autorregulación de la angustia y contagio emocional sugieren que una estrategia eficaz puede ser la de distraer a la persona airada, empatizar con sus sentimientos y con su perspectiva y luego dirigir su atención a un foco alternativo, uno que le conecte con un campo de sentimientos más afectivos, algo que bien pudiera calificarse como una especie de lucha emocional.
Un ejemplo seria cuando una persona ha tenido una serie de eventos estresantes, como cuando decimos que te levantas con el pie izquierdo o del lado contrario de la cama.
El ejemplo sería un padre de familia que se dedica a la recuperación de carteras vencidas y no ha alcanzado sus metan mensuales, aparte uno de sus hijos está enfermo, se le descompuso el carro y además llego tarde, de esos días que se preguntan por qué salieron de la cama.
Llegando a la oficina unos treinta minutos después su jefe le habla para hablar con él, pensando que lo iban a regañar o inclusive a despedir.
Siendo diferente a la situación que se había predispuesto, el jefe le dijo:
-Buenos días, como estas?, te mande a llamar por que tus metas no han sido igual que en meses anteriores, siendo que tú eres un excelente trabajador, y me preocupa que estés en una mala situación.
El hombre en cuestión al ver que su jefe empatizaba con el al explicarle todo lo que estaba pasando.
Respiro y se tranquilizó, y pasando el tiempo su jefe lo contagio de positividad y entusiasmo.
Vemos que el jefe demostró una comunicación asertiva sacando al hombre de su estado de enojo, a través de la resonancia de sus emociones gestionándolas de una manera positiva.
...