EUTANASIA EN LA MEDICINA
Enviado por josueantonio2310 • 21 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 474 Palabras (2 Páginas) • 133 Visitas
EUTANASIA EN LA MEDICINA
La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanathos, muerte, que hace referencia al acto de acabar con la vida de un paciente, a petición del mismo, con el fin de minimizar su sufrimiento. Ha sido practicada por muchos profesionales en el ámbito de la medicina. La eutanasia ha dado mucho de que hablar y es un tema que ha generado conflicto entre la ciencia y la religión. En el presente ensayo vamos a desarrollar los siguientes puntos. a) la eutanasia como un derecho para el paciente b) es una salida fácil? c) la ley de la legalización de la eutanasia.
Es indiscutible que el primordial derecho del ser humano es el derecho a la vida, pero cuando esta se ve afectada por unas lamentables condiciones de salud, sería bueno preguntarse si es que se está cuidando la vida o prolongando una agonía que nos lleva a la muerte. Cuando se habla de derecho a la vida y todo lo que implica esto, libertad y dignidad de un ser humano, es muy indispensable hablar también sobre un derecho a morir dignamente. Esto busca la eutanasia, una salida válida para un enfermo que no desea seguir sufriendo. “Una vida que tiene que luchar constantemente por la vida no es una vida”. (Menandro).
El derecho a decidir sobre una muerte digna ante un sufrimiento, no es una salida o un escape a nuestros problemas de la manera más sencilla. Los dogmas de la iglesia sentencian a la eutanasia como una salida fácil. La decisión de seguir con vida o de quitarla a un ser querido, por el contrario de lo que dice la iglesia, es la decisión más difícil que se puede llegar a tomar en la vida. Muchos no quisieran tener que decidir por la vida de un familiar, pero si lo vemos conectado a maquinas por mucho tiempo y tenemos que tomar una decisión no es tan fácil como lo llaman. Cuando alguien está conectado a maquinas ¿estamos hablando realmente de vida o de una existencia biológica?
La ley holandesa considera legal la intervención directa y eficaz del médico para causar la muerte del paciente que sufre una enfermedad irreversible o que se encuentra en fase terminal y con padecimiento insoportable. Además, se exigen los siguientes requisitos para que la eutanasia o el suicidio médicamente asistido sean legales:
El paciente debe residir en Países Bajos. La petición de eutanasia o de ayuda al suicidio debe ser reiterada, voluntaria y producto de la reflexión. Los sufrimientos deben ser intolerables y sin perspectivas de mejora. El paciente debe haber sido informado de la situación y del pronóstico. El médico que vaya a aplicar la eutanasia está obligado a consultar el caso con un compañero (o dos en el caso de que el sufrimiento sea psicológico), que tiene que emitir el correspondiente informe
{
...