ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

“Eutanasia: ¿Muerte por compasión?”

Introducción

La palabra eutanasia viene del griego eu (bueno) y thanatos (muerte), la utilización de esta palabra ha evolucionado con el tiempo, y hoy en día hace referencia a la acción de acabar con la vida de una persona enferma, a petición suya o de un tercero, con tal de terminar con el dolor y sufrimiento al que se vive.

De esto significado deliberamos que la eutanasia se alimenta de dos vertientes, la médica y la legal. La vertiente legal es el llamado homicidio por compasión y del lado medico, nos topamos con la tradición clásica y la tradición moderna, de la cual se desarrollan dos cuestiones muy diferentes y vistos desde enfoques diferentes.

Hoy en día este tema es muy controversial, ya que recientemente en el país de Holanda se a despenalizado la eutanasia y esto ha provocado la opinión de diversos personajes, filósofos, religiosos y civiles que exponen sus puntos de vista, ya sea a favor o en contra de la muerte por compasión.

Con este ensayo pretendo dar un poco de los dos enfoques y exponer mi punto de vista, considerándome a favor de la eutanasia. Claro que no todos están a favor o en contra, pero después de todo el expresar nuestro punto de vista y respetar a los demás, hace que crezcamos como personas.

Precedentes Históricos y Actualidad

La propuesta de legalizar la eutanasia no es nueva. Ya en Grecia algunos empezaron a plantear esta posibilidad.

Platón señalo "Establecerás en el Estado una disciplina y una jurisprudencia que se limite a cuidar de los ciudadanos sanos de cuerpo" (República, III). Sin embargo, en esas sociedades precristianas hubo también grandes pensadores y científicos con un muy alto concepto de la persona humana; es el caso de Hipócrates que con el juramento hipocrático (460 a. J.C.) nos planteo: "no daré ningún veneno a nadie, aunque me lo pida, ni tomaré nunca la iniciativa de sugerir tal cosa" (Compus Hippocraticum, I).

Desde el siglo XX nos hemos venido encontrando con opiniones a favor y en contra de la eutanasia, y ciertamente antes de decidir nuestra posición en este debate debemos de informarnos profundamente sobre el tema y es por eso que trataremos un poco de teoría acerca de este complejo tema.

En estos días es muy común que se confunda el término de eutanasia con suicidio asistido, pero la diferencia principal consiste en que suicidio asistido consiste en proporcionar a la persona, los medios, incluso el ayudar a la persona a suicidarse ya que no es capaz de hacerlo por su propio medio. En cambio eutanasia tiene varias ramas las cuales veremos a continuación.

De acuerdo con su voluntariedad se divide en eutanasia voluntaria, involuntaria y no voluntaria. Eutanasia voluntaria es aquella en el que el paciente está en plena conciencia del acto, la involuntaria es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado y la eutanasia no voluntaria es la que se practica no constando el consentimiento del paciente, que no puede manifestar ningún deseo, como lo es en casos de niños y pacientes que no han expresado directamente su consentimiento.

En cuanto al enfoque por sus medios nos encontramos con dos formas de eutanasia, la activa y la pasiva. Eutanasia activa es aquella en que el agente de manera directa y positiva actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte. Es considerada por la ley como un homicidio culposo.

En la eutanasia pasiva el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente. Hay omisión al no iniciar o discontinuar una medida terapéutica que sostiene la vida.

Teoría de Stuart Mill

El objetivo de este escrito es que apliquemos lo aprendido en clase y es por eso que enfocare este tema basándome en una teoría ética muy significativa, la teoría del utilitarismo de Stuart Mill.

Empecemos por definir esta teoría ética, el filosofo Stuart Mill nos habla sobre las acciones humanas, las buenas y las malas. Este concepto se refiere a que las acciones humanas serán consideradas como éticamente buenas en la medida que proporcionen felicidad, y éticamente malas en medida que produzcan lo contrario. En esta teoría también se aborda el imperativo de buscar aquella conducta que comparada con otras produzca un mayor número de bienestar para el mayor numero.

El principio de Stuart se centra en las consecuencias de los actos más que en las acciones mismas. Ninguna acción está bien o mal en sí misma. Tampoco pueden juzgarse las acciones por las intenciones o deseos del que las hace.

Tomando como modelo esta teoría para analizar este tema empezaremos a analizar el enfoque de la gente que está a favor de la eutanasia.

La principal razón por la que se piensa que la eutanasia debería de existir, es por la supresión del dolor de los pacientes terminales, se habla de una muerte con dignidad, de una muerte por compasión, es aquí donde entra la dignidad de los seres humanos.

Así como tenemos una vida digna creo que debemos de tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com