Eutanasia
Enviado por XimenaAnahi • 3 de Julio de 2012 • 783 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
Crítica ética
Recientemente el caso de una niña de 2 años que se encuentra en estado vegetativo desde su nacimiento, reabrió el debate sobre la eutanasia en nuestro país. Sus padres piden que le concedan “una muerte digna”.
Selva Herbon, su madre declaró en varios medios de la prensa local: “Camila está en estado vegetativo desde que nació. No llora, no parpadea, no traga, no se mueve. Todos afirman y confirman que el estado de la niña es irreversible”.
Remarcó que su familia vive “un calvario” desde que nació Camila, quien sobrevive conectada a un respirador artificial en el Centro Gallego, de Buenos Aires.
En abril de 2009, Camila “nació muerta” en una clínica de la periferia de Buenos Aires, “se la reanimó durante 20 minutos y se la conectó a un respirador artificial. Tuvo una encefalopatía crónica no evolutiva a raíz de falta de oxígeno en el momento del parto por procedencia de cordón umbilical.
Este caso conmovedor, reabrió una vez más el debate y las preguntas sobre la cuestión de la eutanasia en nuestro país, destinada a garantizar el derecho de las personas a una “muerte digna” en el caso de que estén ciento por ciento agotados todos los recursos médicos para su recuperación.
Al tratarse de la eutanasia pasiva, que es dejar de asistir o retirar el soporte vital, se generan amplios debates al entrar en juego opiniones personales, religiosas y políticas. El hecho de que los padres de Camila pidan una muerte digna por su hija, nos hace pensar posiciones distintas: en el sufrimiento de la familia por el estado que esta padeciendo la niña, y el hecho de que médicamente dicho estado es irreversible, por lo cual para los mismos no hay esperanza alguna de que el estado de su hija se modifique, y por lo tanto, los mismos no quieren prolongar por más tiempo la vida de una niña, que en realidad sólo sobrevive por estar conectada a un respirador artificial. La vida de una niña de 2 años que en realidad, no vive, no se mueve, no llora, no parpadea.
Y por supuesto nos encontramos con aquella contradicción, en la que tiene mucho peso la religión y la creencia que si Dios nos da la vida, sólo a Él corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. De esta manera, la Iglesia considera a la eutanasia como aquella actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Esta práctica convertiría a la eutanasia en una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos.
También se escuchan aquellas opiniones, en las que en algunos ciudadanos se hace presente la esperanza de que Camila en
...