EVALUACION: MEDICION DE LA INTELIGENCIA Y PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS
Enviado por Dianita Barragán • 21 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 700 Visitas
EVALUACION: MEDICION DE LA INTELIGENCIA Y PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS
Definición general de la inteligencia.
La inteligencia es un constructo hipotético, quiere decir que es un concepto que sólo existe en la forma en que las personas decidan definirlo, sólo pueden verse sus consecuencias en la conducta y el desempeño de los individuos. Se supone que la inteligencia es un atributo de los individuos que puede inferirse o muestrearse de su desempeño en una prueba de inteligencia. Algunas definiciones difieren en el grado en el en que consideran la inteligencia como una capacidad innata de los individuos (inteligencia genotípica), en oposición a la forma en que los individuos se desempeñan actualmente (inteligencia fenotípica. Spearman (1923) propuso que la inteligencia se caracteriza por un factor general (g), Guilford (1967) diseño un modelo tridimensional de la inteligencia con cuatro contenidos, seis producciones y cinco operaciones.
Definiciones específicas de la inteligencia.
En los primeros intentos, Binet y Simon (1916) la definieron como sentido común o práctico, Howard Gardner (1983) destaco la importancia de las destrezas para resolver problemas de la vida real, Robert Sternberg (1985-1990) se concentró en la habilidad para manejar situaciones del mundo real, psicólogo David Wechsler desarrolló las pruebas de inteligencia de mayor uso e hizo la distinción entre inteligencia verbal e inteligencia de desempeño, Cattell y Horn desarrollaron una teoría de la inteligencia que refleja dos categorías la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.
Modelos teóricos: metáforas de la mente.
Sternberg (1990) ha identificado siete metáforas modernas de la inteligencia: geográfica, computacional, biológica, epistemológica, antropológica, sociológica, y de metáforas de sistemas, que influyen en las teorías específicas de la inteligencia. La metáfora de mayor uso acerca de la naturaleza de la inteligencia es la metáfora geográfica: diferentes “regiones de la mente” son responsables de los aspectos cualitativamente diferentes del funcionamiento intelectual. Muchas teorías recientes de la inteligencia reflejan lo que Sternberg denomina una metáfora computacional, el cerebro se considera análogo a una computadora destacan las formas en que el individuo procesa la información acerca del mundo.
Orígenes de la inteligencia: genes y ambiente.
Todas las funciones intelectuales involucran una actividad biológica en el cerebro, actividad que es moldeada por la estructura biológica y en parte por la capacidad formada por la información contenida en los genes. La actividad intelectual refleja igualmente el aprendizaje, el producto de las experiencias del individuo con el ambiente.
Investigación: estudios de gemelos y adopción
El grado de similitud de las puntuaciones CI de los gemelos, hermanos y hermanos adoptivos se examinan utilizando coeficientes de correlación para representar el grado de correspondencia. Después de derivar las correlaciones de las puntuaciones de grupos de pares igualados de individuos, se utilizan para derivar un índice de heredabilidad que refleja el grado en que las puntuaciones en las pruebas de inteligencia se asocian con un genotipo, informa acerca de contribución genética de la inteligencia sólo bajo el conjunto existente de condiciones ambientales.
Desarrollo de la inteligencia
Se supone que la inteligencia cambia de dos maneras con el desarrollo: en el monto de conocimientos adquiridos, almacenados y que están disponibles para los individuos como función de la edad y en las formas en que se procesa la información. Jean Piaget consideraba que la inteligencia es el resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. La investigación indica que la inteligencia es generalmente estable a lo largo de la vida y quelas puntuaciones en las pruebas se vuelven más estables con la edad.
La edad mental y el cociente de inteligencia.
Lewis Terman, en su adaptación de la prueba de inteligencia de Binet – Simon, acuñó los conceptos de edad mental y de coeficiente de inteligencia (CI). La edad mental se derivo identificando los reactivos de la prueba que eran aprobados por la mayoría de los niños en cada nivel de edad. El CI de un individuo se calculaba entonces dividiendo la edad mental (EM) entre la edad cronológica (EC) y multiplicando el resultado por 100. Un método alternativo consiste en determinar un CI de desviación, el CI es la puntuación obtenida por la persona dividida entre la puntuación promedio esperada para la edad. Así, las puntuaciones del CI de desviación son puntuaciones estándar. Todas las pruebas actuales confían en el método de desviación para derivar puntuaciones.
Medición de la inteligencia
Antecedentes históricos
A finales del siglo XIX en Francia, la teoría de la inteligencia de Binet incluía los elementos de dirección, adaptación y crítica. A partir de esos surgió como el estudio que ha denominado los métodos para examinar la inteligencia en la sociedad occidental hasta la actualidad. Binet con Simon preparó la primera escala de Binet – Simon. La versión de 1905 de su prueba consistía en 30 problemas organizados en orden de dificultad de creciente. En la segunda versión en 1908, se aumentó el número de pruebas y se les agrupó en niveles de edad. Para usarse en E. U. se utilizó la realizada por Terman (Stanford-Binet) y se convirtió en la de mayor uso. En la actualidad las pruebas de inteligencia de mayor uso en E. U. son las desarrolladas por David Wechsler (1940-1950) desarrolló primero un a prueba individual para adulto, seguida de una prueba de estructura similar para niños de edad escolar hasta 16 años y finalmente una prueba para niños de edad preescolar.
...