Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos
Enviado por maria llobell • 24 de Noviembre de 2020 • Tarea • 807 Palabras (4 Páginas) • 1.281 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos | Apellidos: | |
Nombre: |
Trabajo: El estilo educativo personalizado
Presentación de la actividad
Según se expone en el tema 3 de la asignatura, la manera en la que actúa el docente es fundamental para fomentar el desarrollo integral del alumno. En esta actividad te proponemos que diseñes una propuesta educativa en la se trabajen algunos de los cinco rasgos del estilo educativo personalizado que hemos estudiado: Estilo singularizador y convivencial, estilo exigente y alegre, estilo reflexivo y crítico, estilo integrador y abierto, y estilo operante y creador.
Objetivos
A través de esta actividad podrás profundizar en el conocimiento de los diferentes rasgos en los que se concreta el estilo educativo personalizado del docente y cómo estos se relacionan entre sí, para conseguir que el estilo educativo del docente se aplique de manera coherente en la práctica diaria de la Educación Personalizada. Por lo tanto, se valorará, igualmente, el conocimiento, comprensión y aplicación de esta concepción educativa en el aula.
Descripción
El desarrollo de la actividad comporta dos partes:
- Diseño de la propuesta educativa.
- Justificación de la propuesta.
En la primera parte, se diseñará una propuesta educativa que sea representativa de uno de los rasgos del estilo educativo personalizador o de varios. Por ejemplo, se podría plantear una propuesta en la que el profesor está utilizando, a la vez, un estilo singularizador y convivencial y operante y creador.
Además, esta propuesta puede consistir en una actividad concreta o en una secuencia de actividades, por ejemplo, para diseñar una sesión sobre algún aspecto concreto que quieras trabajar.
En cualquier caso, el desarrollo de la propuesta debería incluir los elementos básicos de cualquier actividad educativa. Por lo tanto, al menos, se deberían contemplar los siguientes:
- Objetivos de aprendizaje. Redacta 2 o 3 objetivos que el alumno debería conseguir con la realización de la actividad. Deben ser claros, concisos y alcanzables.
- Contenidos. Conceptuales (por ejemplo, «Las clasificaciones y seriaciones»; procedimentales (por ejemplo, «Recortar y pegar» u «Ordenar elementos de un conjunto heterogéneo»; y actitudinales (por ejemplo, «Respeto a las normas para clasificar o seriar los elementos» o «Mostrar de interés y curiosidad por resolver el problema».
- Desarrollo de la actividad. Describe en qué consiste la actividad, que fases tiene, cuál será la secuencia que se va a seguir, qué tendrán que hacer los alumnos y que papel tendrá el profesor.
- Temporalización, detalla la duración de la actividad o de cada una de las actividades de la secuencia o de la sesión.
- Recursos necesarios. Indica los materiales y recursos que se van a utilizar.
- Evaluación. Explica cómo se va a realizar el seguimiento de aprendizaje y la evaluación de la propuesta (Quién, cómo y cuándo se va a evaluar).
En la segunda parte de la actividad, se debe explicar claramente por qué la actividad planteada es representativa del rasgo (o de los rasgos) educativo(s) elegido(s). Esta parte de la actividad es muy importante porque te va a permitir demostrar que comprendes los rasgos del estilo educativo personalizado y, sobre todo, que sabes justificar su aplicación en el aula.
Se valorará el carácter innovador de la propuesta educativa.
Criterios de evaluación
Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
...