Efectos en la recepcion del Coloquio de Bonneval en Silvia Bleichmar
Enviado por cami.condorelli • 28 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 65 Visitas
Efectos de la Recepcion del Coloquio de Bonneval en Silvia Bleichmar
Acá vamos a explicar recepción, pero no lo vamos a decir, que nos pregunte.
Primero, nos vamos a enfocar en entender cómo ingresa el psicoanálisis en Francia y sus figuras principales como lo son, por ejemplo, Lacan y Politzer y, luego, ver sus consecuencias en Argentina.
Encontramos dos y hasta tres vías de entrada del psicoanálisis en Francia:
- Por un lado, la vía médica
- La vía de Politzer como filosofo
- Y la vía Literaria
Vía Politzer:
Con respecto a Politzer, muchos historiadores coinciden que fue a través de él que empieza a entrar el psicoanálisis en ciertos intelectuales franceses vinculados a la disciplina filosófica.
Georges Politzer fue un filósofo y psicólogo, que cuando se instala en Paris en 1922 forma parte de un grupo de filósofos y ahí difunde y defiende el psicoanálisis en artículos y reseñas.
Entre los trabajos de Politzer encontramos que se proponía armar una nueva psicología, con este objetivo analiza de forma crítica al psicoanálisis, al conductismo y a la Gestalt. Estas tres corrientes, para él, eran las únicas que valían la pena.
La nueva psicología que propone Politzer era una psicología concreta donde su objeto de estudio es el drama. En este sentido, el psicoanálisis le dio mucho sentido a su nueva psicología porque él tenía en cuenta la historia vital del individuo, su vida concreta y un relato que tenga significación. Es decir, Politzer valoraba el relato histórico vivido por la persona y consideraba que podía acceder más alla de las significaciones tradicionales para acceder al drama del sujeto.
Vía Literaria:
Para ésta época, hay que tener en cuenta en la sociedad francesa el escritor tenía una condición muy importante. Luego de la Segunda Guerra Mundial el intelectual más importante ya no es el escritor sino el filósofo.
En este punto, el modo literario le da lugar al análisis profano del psicoanálisis. La implantación del psicoanálisis en Francia estuvo en manos del movimiento surrealista, entre algunas de las características del movimiento podemos nombrar su rechazo a toda forma de racismo, antisemitismo y xenofobia.
Es asi que en Francia el surrealismo se encontraba al servicio del psicoanálisis porque se veian atraídos por el inconsciente freudiano.
Son los planteos surrealistas que llaman la atención de Lacan, que mientras escribía su tesis doctoral escucha hablar de Freud sin haberlo leído todavía.
Por otra parte, entre 1910 y 1920 se funda la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional) y en 1926 la Sociedad Psicoanalítica de Paris (SPP).
En Francia hubo 3 generaciones de psicoanalistas relevantes:
- La primera que fundo la Sociedad Psicoanalitica de Paris
- La segunda generación como lo fueron Lacan y Lagache
- Y la tercera generación como Laplanche.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial el freudismo logra entrar en Francia. Tan asi que Henri Ey se da cuenta de la importancia de generar debate entre el psicoanálisis y filosofía. Es por esto que Henri Ey (psiquiatra y psicoanalista francés) organiza el Coloquio de Bonneval de 1960.
Este Coloquio trataba de, justamente, poner en confrontación las ideas del psicoanálisis de Lacan con las ideas filosofías de Georges Politzer. Es así que convocan en este Coloquio a filósofos y psicoanalistas de las dos tendencias: de la Sociedad Psicoanalítica de Paris y de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis.
El eje central del Coloquio eran las discusiones entre fenomenología y psicoanálisis. El tema que los convoca al coloquio fue “la naturaleza del inconsciente” y, además, este coloquio da lugar a la explicación de la tesis de Laplanche sobre el “realismo del inconsciente”. Laplanche por “realismo inconsciente” entendía una realidad escondida completamente del campo de la conciencia y retorna a Freud recuperando el concepto de “represión originaria”, idea que pasa a ser objeto de recepción de Silvia Bleichmar.
Ahora centrándonos en Argentina, la entrada de Lacan al país se da durante el periodo de debates sobre el rol del psicólogo y el psicólogo-psicoanalista, según la periodización de Klappenbach, entre 1962 y 1984.
En este periodo, en Argentina en los años 60 se produce una profunda transformación social. Entre las características de esta época podemos nombrar:
- La ruptura de la APA en los grupos plataforma y documento que cuestionan a la APA por ser jerárquica y poco democrática.
- Por otro lado, el contexto socio-político en Argentina en este momento fueron de muchas transformaciones. Teniendo en cuenta que en 1966 se da la Revolución Libertadora y en 1976 se da definitivamente el Golpe Cívico Militar que no solo se vio afectada la sociedad, sino que impacto sobre la psicología interrumpiendo el avance sobre el debate del rol del psicólogo donde se secuestraron y desaparecieron estudiantes y psicólogos, siendo Silvia Bleichmar una de las exiliadas del país.
- Otra de las características de este periodo fue el pleno florecimiento del Paradigma de Salud Mental que lo ubicamos en el siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial. Con esto se va produciendo este pasaje al movimiento de Salud Mental con los debates del rol del psicólogo y el psicólogo-psicoanalista, dejando atrás los paradigmas heredo-degenerativo y el paradigma de Higiene Mental. Sin embargo, el movimiento de Salud Mental se ve interrumpido en 1976 por la dictadura cívico militar que configura lo que hoy en dia se conoce como desaparecidos de la Salud Mental.
Concentrándonos ahora en Silvia Bleichmar, ella fue Doctora en psicoanálisis, psicóloga y socióloga argentina. Ella va a recepcionar una corriente poslacaniana del psicoanálisis argentino.
...