Análisis critico de los textos de Juan Calzeta y Silvia Bleichmar
Enviado por Agustina Abarrategui • 23 de Mayo de 2023 • Trabajo • 2.552 Palabras (11 Páginas) • 42 Visitas
Trabajo Práctico Nro. 1
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
FACULTAD DE PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y RELACIONES HUMANAS
[pic 4][pic 5]
Índice
Consignas 2
Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 9
Referencias 10
Consignas
- Formar grupos de 4 o 5 personas.
- Leer los textos: Subjetividad y psiquismo- Silvia Bleichmar y Producción de subjetividad y constitución psíquica: lo que permanece y lo que cambia a través de la historia- Juan J. Calzetta.
- Realizar un análisis crítico de los textos citados y posteriormente una conclusión.
- Fecha de entrega: 22 de marzo 2023. Máximo de carillas 5 (cinco)
Introducción
El desafío para nosotras este trabajo práctico, como futuras licenciadas en psicología, es analizar críticamente los textos de los autores Juan J. Calzetta y Silvia Bleichmar. Creemos relevante el poder realizar una crítica hacia ambos autores, para dejar en vista lo que hemos ido aprendiendo durante estos años de cursada de la carrera y porque consideramos que se trata de un estudio amplio, al que solo podemos añadir ciertas acotaciones que nos han surgido durante la lectura.
En el campo de la psicología y particularmente en el psicoanálisis, la noción de subjetividad ha sido ampliamente estudiada y discutida a lo largo del tiempo. Sin embargo, existe aún cierta ambigüedad en cuanto a su relación con el aparato psíquico y su proceso de constitución. A lo largo del presente texto, se analizarán las posturas de dos autores y se reflexionará sobre la importancia de distinguir entre la constitución del psiquismo y la producción de subjetividad, así como sobre la influencia de factores socioculturales en la vida psíquica de los sujetos.
Desarrollo
Comenzaremos por el texto de Calzetta (2011), en el cual se pretende debatir la posibilidad de esbozar un límite claro entre los conceptos de subjetividad y aparato psíquico, notamos que el autor lo hace examinando la idea de subjetividad presente en los textos de diversos autores psicoanalíticos, y, refiriéndose además a lo social implícito haciendo una relación con el proceso de constitución del aparato psíquico. Vemos que el escritor nos plantea algo similar a lo que apunta Bleichmar (s/f) respecto a la constitución del psiquismo y la producción de subjetividad. Sin embargo, lo que ella señala es que, la producción de subjetividad no es un concepto psicoanalítico, sino que es sociológico. Ella lo que hace, es argumentar que la producción de subjetividad afecta en cómo las sociedades establecen las formas en que los sujetos se forman siendo merecedores de integrarse en los sistemas que les dan un lugar. Aquí se hace evidente que ambos autores se apoyan, tanto en el psicoanálisis como en lo social al momento de presentarnos sus escritos.
Ahora bien, el autor menciona, “el límite entre subjetividad y construcción del aparato psíquico no es en absoluto nítido; debe considerarse más bien como una amplia zona de transformación, en la que no pueden concebirse oposiciones simples” (Calzetta, 2011, pág. 47). Es decir, este escritor lo que nos propone es que no hay una distinción clara entre ambos conceptos, y es aquí donde discrepamos por primera vez con él, porque, si bien ambas nociones van de la mano, si existe una diferencia, y concluimos que es importante distinguir entre la constitución del psiquismo y la producción de subjetividad, ya que cuando hablamos del primero, hacemos alusión al momento instituyente en el cual nos vamos estableciendo como sujeto, es decir, en el momento en el cual entran en juego determinadas variables que nos envuelven fuera de contexto. Mientras que la producción de subjetividad es la resultante de la correlación que hay entre los efectos que tiene sobre el psiquismo lo socio histórico. Y es que, según el modelo propuesto por Bleichmar (s/f) de psiquismo -el cual para la autora resulta de origen exógeno- no se puede realizar un planteamiento sin antes haber realizado un análisis de los momentos precisos que han hecho que se lo catalogue de esta manera. Es así como, comprender la diversidad de la vida psíquica y sus diferentes representaciones abre una gran perspectiva para analizar el impacto de diferentes tipos de realidad externa en la subjetividad, en los distintos tiempos y formas de funcionar. Por ejemplo, ser adolescente hoy, es completamente diferente a ser adolescente hace 30 años atrás, y ¿a qué se debe esto? A que hay ciertos efectos en la producción del psiquismo. Pongamos el caso del impacto que tiene la tecnología al hacer que esa subjetividad en devenir se edifique desde otras partes.
Por otro lado, cabe destacar, que Bleichmar (s/f) señala algo que nos parece interesante, y que no queremos pasar de largo. Ella habla del cambio que se ha producido en la sexualidad actual con respecto a la sexualidad del pasado, haciendo énfasis en que las adolescentes llegan felices y los varones llegan aterrados. Y es cierto que las condiciones de socialización han cambiado mucho del pasado al presente. Y eso se puede ver en el hecho de que actualmente, hasta las conformaciones familiares son diferentes a lo que eran antes. Hoy en día, dos hombres pueden adoptar un hijo, o alquilar un vientre y tener su propio hijo biológico, al igual que las mujeres; una pareja de mujeres puede casarse, y formar su familia. Es por ello, por lo que hoy en día, también se puede observar a adultos debatiendo las nuevas formas de socialización, las nuevas prácticas, etc. Reprochan lo actual tan vigorosamente que se olvida que las manifestaciones de la juventud actual aparecen en sociedades a las cuales están sometidos y que les imposibilitan un desarrollo libre, dejando reprimidos sus intentos de autonomía. Por ello, creemos que es importante el estudio en el campo de la subjetividad, de las sociedades heteronormativas y pasadas, para poder observar el proceso de transformación que están experimentando en la actualidad. Nos pareció importante, y quisimos hacer énfasis en esto ya que consideramos que estas épocas donde aún reina el autoritarismo, la xenofobia, y la homofobia, tiene demasiada importancia exponer reflexiones críticas al público y no tener miedo a tener un pensamiento diferente a los demás.
...