El Pensamiento
Enviado por orlandocarmona • 22 de Julio de 2011 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 664 Visitas
EL PENSAMIENTO
Definición:
Socialmente condicionado de búsquedas y descubrimiento de lo esencialmente nuevo y está indisolublemente ligado al lenguaje. El pensamiento surge del conocimiento sensorial sobre la base de la actividad practica y lo excede ampliamente. Se define como un reflejo generalizado de la realidad y como la generalización se efectúa por medio del lenguaje, el pensamiento seria el reflejo de la realidad por medio de la palabra.
La actividad cognoscitiva parte de las sensaciones y percepciones, suministrándonos un conocimiento sensorial, origen de todo conocimiento y base de la actividad racional. Al desbordar, los márgenes de conocimiento sensorial, se empieza a conocer determinados fenómenos del mundo exterior, sus propiedades y relaciones, que no se dan directamente en la percepción, es imposible verles y solo podemos pensar. De esta manera el pensamiento empieza allí donde el conocimiento sensorial se hace insuficiente, e incluso impotente.
• Pensamiento como proceso: El conocimiento sensorial origina la actividad racional y este raciocinio se ejerce a través de los procesos de análisis, síntesis, comparación, generalización, sistematización, abstracción, y concreción.
Elementos:
• Imagen: Acontecimientos psicológicos que restituyen la apariencia figurativa de los objetos o de los acontecimientos del mundo. Imagen de calzado
• Concepto: Representaciones mental que contiene características comunes y esenciales a todo un conjunto de elementos de la realidad. Es una construcción simbólica que, más allá de los datos sensoriales.
• Definición: Los conceptos se elaboran por medio de la definición.. Ejem. Concepto: calzado. Definición: todo género de prendas que sirven para cubrir y resguardar el pie.
• Juicio: es la afirmación o negación de relaciones entre los objetos. Los juicios pueden dividirse en generales, parciales y particulares; también en categóricos y condicionados. La obtención de un juicio a través de otros, es la conclusión o razonamiento. Puede ser: inductivo, deductivo y analógico.
• Prototipo: El mejor ejemplo de cada categoría, ejemplo típico o altamente representativo. De creer en los prototipos: fuente de discriminación y frustración.
Tipos:
• Pensamiento convergente: es aquel que busca las coincidencias, similitudes y las relaciones entre los objetos y/o situaciones diferentes. Dirigido hacia la solución correcta de un problema (pruebas normales de inteligencia).
• Pensamiento divergente: es aquel que explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades, frente a una situación y/o pregunta. Satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad(creativos).
Funciones:
• Conceptuar: Es el proceso de formación de conceptos.
• Juzgar: Es el proceso de formación de juicios. Un juicio es una relación que se establece entre dos conceptos o más, en la cual se comunica una idea.
• Razonar: Es el proceso por medio del cual realizamos juicios (llamados premisas) para obtener un juicio (llamado conclusión). Por eso se afirma que razonar es la función más compleja del empezar. Dos métodos: inductivo y deductivo puede permitir: resolver problemas o crearlos, arribar a conclusiones falsas o verdades, tomar decisiones adecuadas o inadecuadas.
Procesos Operacionales:
1. Análisis y Síntesis.- El análisis nos permite dividir o separar mentalmente el todo, en sus partes, en sus cualidades o en sus signos aislados. La síntesis es la combinación mental de las partes, cualidades o signos aislados en el todo. Estas tienen su origen en la actividad práctica.
2. Comparación.- Comparar es encontrar las semejanzas entre las partes o cualidades de los objetos y, al mismo tiempo, establecer sus diferencias. Esta comparación lo hacemos gracias al análisis y la síntesis.
3.
...