Pensamiento
Enviado por scarletruiz • 13 de Junio de 2012 • 897 Palabras (4 Páginas) • 340 Visitas
Integración ha sido la palabra clave en los últimos doscientos años de un iniciado pero nunca acabado proyecto político continental, el que ha tenido períodos de mayor o menor impulso, donde los discursos integracionistas a veces expresan una realidad o necesidad supuestamente ineludible, y otras, un mundo propio, plenamente literario usamos el concepto de integración porque es el actualmente en uso y representa ahora la persistencia de una idea que se originó y perduró, con distintos nombres pero siempre con una suerte menguada, a lo largo de la historia latinoamericana". Efectivamente, la integración latinoamericana ha sido como el mito de Sísifo, un eterno comenzar en busca de la cima de una montaña inalcanzable. Cabe preguntarse si no es el momento de cuestionar el concepto, o definitivamente realizar una nueva definición de la integración latinoamericana a partir de la deconstrucción del discurso.
Efectivamente el discurso integracionista latinoamericano es, sin duda, atractivo y concita acuerdos, pero a la vez surge como irrealizable. ¿No es ello una aporía? Quizás en el más bello de los conceptos integracionistas habita dicha aporía: América Latina como la "Patria Grande". Es decir, en el integracionismo latinoamericano basado en un "nacionalismo continental". ¿No ha sido el nacionalismo el principal pensamiento (y sentimiento) de los estados latinoamericanos dentro de una geopolítica de fronteras? No podemos dudar de la sinceridad de los notables pensadores latinoamericanos al creer que nacionalismo e integración continental eran dos piezas de una misma totalidad.
¿Cuál ha sido la principal aporía del pensamiento integracionista? Es decir, ¿cuál ha sido el principal nudo que el razonamiento no ha podido desatar en el pensamiento integracionista?, ¿qué obstáculo lo ha puesto contra sus límites? En nuestra opinión ese ha sido el nacionalismo y la soberanía de los estados nacionales, elementos que han impregnado los vínculos internacionales que han sostenido las sociedades de la región por casi dos siglos; determinando el sentido de sus acciones y el entramado institucional que da forma a la integración latinoamericana a lo largo del siglo XX y los inicios del XXI. Se trata de la búsqueda de una identidad latinoamericana basada en la reivindicación de lo propio o lo autóctono, que destaca la independencia y la búsqueda de un destino autónomo.
Definir un nuevo tipo de democracia es un reto para latinoamericana en su búsqueda por potenciarse, terminando el desencuentro con el socialismo. En consecuencia, la democracia tiene que ser una característica esencial del proceso de construcción del socialismo, de la causa emancipadora popular contra toda forma de explotación, opresión y enajenación. El socialismo ha de entenderse -actualmente- como profundización de la democracia.
Lo anterior significa garantizar la participación de las mayorías en la construcción de la nueva sociedad, desterrando prácticas de hegemónicas sectarias, impositivas, particularmente en la relación movimiento popular partido. Se trata, entonces, de conseguir la "unidad
...