El aprendizaje en servicio.
Enviado por Rebeca Martinez Madrid • 28 de Marzo de 2016 • Informe • 328 Palabras (2 Páginas) • 108 Visitas
VII. Conclusión
El movimiento de mejora y cambio en las escuelas, sostiene que, para alcanzar las metas educativas más eficazmente, se debe hacer un esfuerzo sistemático y continuo en cambiar las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas. Se presenta el aprendizaje-servicio metodología pedagógica que promueve actividades, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la formación personal en valores, la participación ciudadana responsable y la resiliencia. Consideramos como uno de los pilares del aprendizaje-servicio, el hecho de que permita un abordaje desde lo positivo, apuesta por generar en los alumnos conductas "pro-sociales". De este modo, los proyectos pueden constituirse en una estrategia de prevención de diversos problemas sociales al desarrollar "prosocialidad" y resiliencia
En otras palabras también se le dice cuando combinamos lo que es trabajo comunitario, servicio, obras sociales, etc. Las cuales ayudan a la sociedad y nos enriquecen a nosotros también al momento de ayudar a los demás. La ventaja es que de esta manera los jóvenes aprenden cosas nuevas y se comprometen más con la sociedad.
Tan solo combinamos aprendizaje y servicios y tenemos un modo o método de educar activo, interactivo, sano y de provecho con el cual motivamos tanto física como mentalmente a los jóvenes a cooperar con la sociedad ya que la misma palabra lo dice es un aprendizaje por medio de servicios.
Entonces, al final podríamos decir que el aprendizaje-servicio es un método educativo que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente realizado por jóvenes.
Como método pedagógico entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente unifico o fusiona el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. Con esta metodología inculcamos valores en los jóvenes y fortalecemos los lazos que forman con su sociedad, su entorno de desarrollo y muchas otras cosas más.
...