SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
Enviado por ro.torres52 • 20 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
MEDICINA INTERNA
INDICE
- ANTECEDENTES
- JUSTIFICACION
- OBJETIVOS
GENERAL
ESPECIFICOS
- METAS
- RECURSOS
- EVALUACION
- SUPERVISION
ANTECEDENTES
El 8 de agosto de 1963 el Hospital General de zona no. 24 "Insurgentes" fue inaugurado por el Presidente de México Lic. Adolfo López Mateos, para dar atención médica a las delegaciones políticas Gustavo A. Madero, la cual representa una zona geográfica de aproximadamente 38 colonias urbanas y suburbanas, con asentamientos urbanos de la más diversa índole económica y social. También se atiende a la población derechohabiente de la delegación de Azcapotzalco y del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
El sector de la población que acude al hospital en demanda de atención médica, es de nivel socioeconómico medio y bajo, lo que repercute en el estilo de vida, en sus hábitos y costumbres para el autocuidado de la salud.
El Hospital General de zona no. 24 “Insurgentes” es la unidad médica que se encarga de brindar atención medica a las unidades de medicina familiar No. 40, 41, 44, 49, y pacientes renales de U.M.F. 20 correspondiente al Hospital General de zona 48.
El perfil de la población a la que se otorga atención médica está comprendida por grupos de hombres y mujeres de 16 a 19 años; de 20 a 59 años y de 60 años a más.
El Hospital cuenta con 160 camas censables y 55 no censables, con 2 áreas de hospitalización: Medicina Interna y Cirugía, con 19 subespecialidades médicas y quirúrgicas, recientemente se crean 30 camas mas para el servicio de diálisis.
Cuenta con los servicios de consulta externa, Medicina Interna, Cirugía General, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Diálisis, Urgencias y Modulo de Comisión Federal, cada servicio cuenta con el departamento de trabajo social.
Las principales causas de hospitalización son: diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebro vasculares, tumores malignos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria etc., así como algunas entidades quirúrgicas como son: hernias, trastornos de la vesícula biliar, apendicitis, venas varicosas de miembros inferiores, hiperplasia de próstata, flebitis y tromboflebitis.
JUSTIFICACIÓN
En el proceso de la atención social integral a la salud de la población derechohabiente, trabajo social interviene como parte del equipo de salud orientando sus acciones hacia la identificación y abordaje de los patrones socio-culturales que inciden en forma positiva o negativa en las condiciones de salud del individuo y de su familia.
La identificación de estos factores sociales contribuyen a precisar las necesidades de intervención del equipo de salud, ya sean estas acciones anticipatorias de promoción y prevención de la salud, de atención al daño o de rehabilitación, así como la forma en que trabajo social participará a través de los procesos sustantivos del área como son: Investigación social, educativo, de reintegración del paciente y control médico y de apoyo social según sea el caso. Esto implica promover conductas preventivas, de enriquecimiento del nivel de salud y de oportunidad en la rehabilitación a través de información y de un proceso educativo que incorpore al paciente y a su familia como participantes activos y conscientes con acciones anticipatorias. La reintegración oportuna a las actividades económicas y sociales, así como la funcionalidad del grupo familiar requiere frecuentemente de la intervención del equipo de salud y de la coordinación y concertación con organismos institucionales y extra institucionales, todo ello con la finalidad de favorecer y fortalecer una mejor calidad de vida al derechohabiente.
...