El inconsciente visto desde los sueños y el manejo del chiste
Enviado por loresua30 • 24 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1]
El inconsciente visto desde los sueños y el manejo del chiste.
Profesor:
Janet Lucia Villalba Triana
Presentado por:
Jenny Lorena Suárez Cruz
NRC: 1079
Teoría Psicoanalítica
Julio 2019
Bogotá D.C-Colombia
Introducción
En el presente escrito se expone la relación del chiste con el inconsciente, teniendo en cuenta que el inconsciente no distingue entre sus deseos, son aspectos generados de forma espontánea, producto de nuestros deseos, miedos y frustraciones, manifestados mediante el sueño, el cual se da así mismo de forma espontánea y que a diferencia del chiste genera un estado de reposo, mientras que el humor o el chiste siendo que se asemeja con el sueño al ser presentado de forma espontánea, se diferencia en cuanto lo propósito es producir placer, es un estado anímico que complace y nos distancia de los problemas momentáneamente.
El inconsciente visto desde los sueños y el manejo del chiste.
Para entender la relación entre el inconsciente y la construcción de los sueños y el chiste, hay que definir primero que es el inconsciente y su concordancia con la mente humana, teniendo en cuenta esto se tiene que es aquel sistema único que opera de acuerdo con sus propias reglas de conducta locales lado a lado con los otros sistemas de la mente que, de la misma manera, operan de conformidad con sus estándares intrínsecos de conducta. El inconsciente no conoce límites a sus deseos y queda bien satisfecho con la sola complacencia alucinatoria de los mismos.
No distingue entre los objetos reales y los imaginarios. Su único interés es la distinción entre places y displacer y se caracteriza por la elevada movilidad de sus Cataxias de energía como se demuestra en su capacidad para condensar, desplazar y distorsionar ideas.
El inconsciente y el preconsciente se ubican en la profundidad de la mente, donde no es fácil no acceso, mientras que la conciencia es su pilar, allí se encuentran todos los aspectos que manejas día a día, en la realidad de nuestros actos. El inconsciente alberga todas aquellas situaciones y recuerdos que generaron un trauma o dolor, se guarda lo que queremos olvidar.
El sueño inconscientemente refleja aquellas situaciones almacenadas o reprimidas, para Freud representa deseos incumplidos fobias o miedos; no solo manifiesta nuestros deseos, sino también todo lo que causo o causa un trauma o dolor. El aspecto fisiológico desencadena el sueño, genera fatiga o cansancio, lo que produce la necesidad de descansar. En el estado de reposo la censora del superyó se debilita y es allí donde el inconsciente libera una serie de alucinaciones. Generalmente al despertarnos no recordamos aquello que se soñó, ya que es ahí donde el superyó actúa nuevamente, haciendo que esos sueños o deseos que el ello ha expresado de manera inconsciente se repriman.
“El desplazamiento y la condensación oníricos son los dos maestros artesanos a cuya actividad podemos atribuir principalmente la configuración del sueño. [...] Resultado de este desplazamiento es que el contenido del sueño ya no presenta el mismo aspecto que el núcleo de los pensamientos oníricos, y que el sueño sólo devuelve (refleja) una desfiguración (dislocación) del deseo onírico del inconsciente” (1899 [1976: 313-314]).
El desplazamiento es la transferencia de la acentuación y de la intensidad de una representación a otra, unida a la primera por una cadena asociativa. Junto con la condensación, el desplazamiento es uno de los caracteres principales del proceso primario que regula la forma en que funciona el inconsciente y de su contenido latente. Para el psicoanálisis es un mecanismo defensivo del Yo, que consiste en que una emoción se transfiere de lo que la origina hacia otro objeto o idea, es un mecanismo inconsciente.
Mientras que la condensación se entiende como un término del psicoanálisis que proporcionan la idea de la creación de los sueños, así mismo es un mecanismo por el cual varias ideas o elementos que se encuentran latentes se representan en una sola imagen manifestada por medio de sueños. En el proceso de condensación hace que el relato del contenido manifiesto sea mucho más breve que la descripción del contenido latente.
Las parapraxias o actos fallidos, son manifestaciones inconscientes de eso que se quiso retener y que se manifiesta como un impulso en una acción o experiencia similar, que a pesar de querer decir una cosa exhibimos otra, estas asociaciones se interiorizan durante la vigilia, así como los síntomas neuróticos, los mecanismos de defensa o los métodos de asociación de palabras.
Para Sigmund Freud, en el lapsus se produce cuando aquello que la persona quiere decir entra en conflicto con un pensamiento o deseo inconsciente de la misma, es el olvido momentáneo sobre algo cotidiano, el recordar un nombre, una palabra o una acción. Un lapsus es una omisión momentánea. Mientras que la neurosis se entiende como una trastorno parcial de las funciones del individuo que es asociado a conflictos emocionales o psicológicos, se relaciona a una enfermedad de índole nerviosa, que dificultan que el individuo se pueda adaptar a diferentes situaciones, era caracterizado por la presencia de niveles de angustia y/o ansiedad
En el libro publicado por Sigmund Freud en el año (1905) “El chiste y su relación con el inconsciente”, se relaciona que el chiste se llama, en general a toda provocación consciente y hábil de la comicidad, sea esta por intuición o por una situación. En su obra Freud se basó en las teorías de otros autores, los cuales mantenían diferentes definiciones del chiste. Para Lipps lo sitúa dentro de lo cómico, en el quehacer, en la conducta que activa al sujeto. K Fischer lo caracteriza por la referencia a su asunto, que a su criterio seria la fealdad escondida en el mundo de los pensamientos. El chiste se relaciona como un mero juego de ideas. Para Jean Paul, el chiste se entiende como la aptitud para crear con sorprendente rapidez una unidad a partir de diversas representaciones que son ajenas entre sí. Y según Von Kraepelin, el chiste será la conexión o el enlace arbitrarios de dos representaciones que contrastan entre sí de algún modo, sobre todo mediante el auxilio de la asociación lingüística.
...