ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plagio - Ensayo


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

La Real Academia Española define al plagio como “copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias” (RAE, 2001). Este tipo de actividad llevada al campo virtual de las redes informáticas y específicamente a través de los sitios y servicios web, se conoce como “ciberplagio”. Se trata de una práctica consistente en hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para duplicar, extraer y copiar recursos como textos, imágenes, animaciones y videos, sin otorgar los respectivos créditos de autoría o idea original. Cabe aclarar también, que dicha práctica puede presentarse de manera intencional u accidental (teniendo o no consciencia del mismo) y como consecuencia de diversas causas:

  • Falta de tiempo y de interés en los estudiantes en leer los textos y comprenderlos.
  • Desconocimiento de las normas APA, las cuales explican cómo se debe llevar a cabo la redacción de un trabajo (introducción, manejo de hipótesis, citas bibliográficas, etc.)
  • Mal desempeño de algunos profesores a la hora de trasmitir sus conocimientos a los estudiantes.
  • Falsa creencia por parte de los alumnos en suponer que toda la información que se encuentre en Internet resulte válida y de buena calidad, por el solo hecho de conformarse con una simple o primera visión de lo que se lee.
  • Avance de las TIC (computadoras, celulares, etc.) como herramientas o recursos que nos permiten almacenar, organizar, reproducir e intercambiar de manera más fácil la información, ya sea por medios electrónicos  (Internet) o automáticos (Banca Online).

Debido al incremento de esta práctica en la universidad, las posturas a favor y en contra de la misma han sido un tema de debate y de interés constante dentro del campo docente.

Varios profesores concuerdan y sostienen que esta práctica además de ser académicamente incorrecta, es éticamente reprobable. Los mismos la definen como un ataque directo a la propia elaboración o subjetividad del estudiante.

Otros, sin embargo, la consideran como un método especialmente efectivo de apropiación y reorganización de las ideas, y como tal puede ser una herramienta útil para quien intente promocionar ideas nuevas y productivas. Esto respalda la idea de que el plagio o el ciberplagio en la universidad, no atenta a la capacidad de los estudiantes en emplear un tipo de razonamiento lógico deductivo, sino todo lo contrario.

Según Inhelder y Piaget (1955), cuando hablamos de la capacidad de emplear un razonamiento de tipo lógico deductivo, ya sea para la resolución de problemas o para hacer un buen manejo de hipótesis, nos estamos refiriendo a un sujeto que se encuentra en el estadio de las “operaciones formales”. A diferencia del estadio anterior (estadio de las “operaciones concretas”), en este estadio operatorio formal el sujeto epistémico suele enfocar la resolución de un problema invocando todas las situaciones y relaciones causales posibles entre sus elementos. Relaciones que, más tarde, tratará de confrontar con la realidad mediante la experimentación y que analizará lógicamente:

“Por ultimo en el pensamiento formal se opera una inversión de sentido entre lo real y lo posible. Lo posible, en vez de manifestarse simplemente bajo la forma de una prolongación de lo real o de las acciones ejecutadas sobre la realidad, subordina por lo contrario a lo real: a partir de entonces se concibe a los hechos como el sector de las realizaciones efectivas en el interior de un universo de transformaciones posibles, ya que solo se lo explica e incluso sólo se los admite como hechos después de una verificación que se refiere al conjunto de las hipótesis posibles compatibles con la situación dada.” (Inhelder y Piaget, 1955, p. 213, citado por la edición en castellano).

Por lo tanto, en el estadio de las operaciones formales es lo “real” lo que está subordinado a lo “posible”. El sujeto al abordar un problema concibiendo todas las relaciones posibles entre sus elementos, lo hace a través de un manejo sucesivo y simultáneo de varias hipótesis. Esto quiere decir, que el sujeto perteneciente a este estadio no sólo formula o concibe hipótesis o explicaciones posibles de los problemas, sino que también las puede manejar y seleccionar al comprobarlas sistemáticamente y someter los resultados a las pruebas de un análisis deductivo. Dicho proceso va dar lugar a la adquisición de lo que Piaget e Inhelder llamaron “esquemas de control de variables”, los cuales son considerados como esquemas característicos de este estadio:

“Los adolescentes y adultos poseen un tipo de pensamiento considerablemente más abstracto y complejo que el de los niños, pero que no funciona basándose solamente en la estructura de los problemas, sino también de su contenido y, por tanto, estudiar el pensamiento formal es algo que no puede situarse al margen de los trabajos sobre solución de problemas en distintos contextos o dominios. “ (Carretero, p.203)

Inhelder y Piaget (1955) sostienen además, que tanto el factor cultural como el medio familiar ejerecen una poderosa influencia sobre el desarrollo cognitivo del adolescente. Un autor, que hace bastante hincapié en esta idea es Vygotsky.

Según este autor, el conocimiento es resultado de la interacción social (familia y escuela). Es en esta interacción donde adquirimos consciencia de nosotros mismos, y donde aprendemos a usar los intrumentos que la cultura nos ofrece (herramientas y signos). Estos instrumentos a su vez, son los que nos van a permitir pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, mayores posibilidades de actuar y mayor desarrollo de las funciones psicológicas superiores.

Autores como Cole y Pea (1993), también enfatizan esta idea sociocultural de Vygotsky afirmando que la inteligencia se halla de manera “distribuida”. Esto quiere decir, que los procesos cognitivos no dependen exclusivamente de la acción de un individuo en particular, sino que se hayan influidos y potenciados por el entorno físico y social en el que éste se encuentre:     

 “La manera en que la mente está distribuida depende decisivamente de las herramientas mediante las cuales se interactúa con el mundo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (85 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com