ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio reflexion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Alumna: Salas Romero Laura Ivette

Prof. Dr. Roberto Mellado Hernández

Teoría Social 1

Grupo: 9001

EL SUICIDIO

Durkheim lo define como “toda muerte que resulta mediata o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima”, aclara que hay suicidio cuando la víctima, en el momento que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él.

Para este sociólogo, Emile Durkheim es posible dar una explicación sociológica al hecho observable de que hay un mayor número de suicidios en unas regiones o tipos de comunidades que en otras. Durkheim argumenta que pueden existir patologías en la estructura social que generan corrientes de desánimo en forma de desesperanza o tristeza  que terminar por influir en las personas favoreciendo en la conducta suicida.

Estos hechos sociales que de alguna manera provocan el suicidio pueden darse en sociedades donde existe un grado patológico ya sea excesivo o con déficit, de  integración o regulación en la estructura social, y de ahí es de donde emergen las corrientes de desánimo y tristeza que repercuten en las conciencias individuales, siendo estas hechos sociales y por tanto tienen un poder coercitivo sobre las personas.

En sociedades individualistas, la tasa de suicidio es mayor que en las sociedades donde la integración social está más garantizada. Durkheim propone identificar las diferentes causas sociales del suicidio. A partir de ello, distingue entre cuatro tipos de suicidio:

El suicidio egoísta: por déficit de integración. Este tiene lugar cuando los vínculos sociales son  insuficientes,  pues las personas están solas o aisladas. Ocurre en sociedades donde el individuo no tiene sentido de pertenencia a la sociedad.

El suicidio altruista: exceso de integración. Esta sumamente relacionado con la cohesión social,  es decir, con la manera en la cual los individuos se relacionan entre sí, por lo tanto aumenta el grado de incidencia del suicidio al fortalecerse los vínculos entre ellos y también al disminuir drásticamente el grado de cohesión, lo hacen incluso sin pensar en su derecho a la vida

El suicidio anómico: déficit de regulación. Este tipo de suicidio se da en sociedades donde cuyas instituciones y lazos de convivencia se hallan en situaciones de desintegración. Es decir donde la regulación de la vida pierde sentido por cambios radicales de las normas de vida y ya no se sienten regidos por algo y sus deseos ya no se limitan a lo que ellos conocían.

El suicidio fatalista: exceso de regulación. Se produce donde hay opresión y la vida de los individuos está condicionada. Los individuos llegan al suicidio cuando perciben que su futuro está demasiado coaccionado por una disciplina opresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (179 Kb) docx (102 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com